Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

PROSUR abre convocatoria para el II Concurso de Inventos Patentados en América Latina

  • La SIC convoca a los titulares colombianos de patentes vigentes que hayan sido concedidas desde septiembre de 2014, entre los que se elegirá a los representantes ante el concurso de PROSUR. El cierre de las postulaciones en Colombia es el 29 de octubre de 2019.
  • El ganador del certamen regional participará por América Latina en la próxima Feria Internacional de Invenciones de Ginebra que se realizará en 2020.

Bogotá D.C., 30 de septiembre de 2019. Por segundo año consecutivo, el Foro de Cooperación sobre aspectos de información operacional y de Propiedad Industrial - PROSUR, que integra a 13 países de Latinoamérica, buscará las mejores invenciones de la región y que han sido protegidas a través de una patente de invención o modelo de utilidad.

El lanzamiento de la convocatoria de este certamen se realizó en Ginebra, Suiza, en el marco de la 59ª serie de reuniones de las Asambleas Generales de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI.

Las innovaciones que podrán participar dentro del certamen deberán encontrarse en etapa de comercialización y/o presentar proyección de crecimiento en el ámbito internacional.

Además de estos criterios, el jurado tendrá la misión de valorar los proyectos según potencial para la generación de beneficios sociales; de impacto ambiental y de beneficios económicos. También tendrá una ponderación positiva en el puntaje la participación de una o más mujeres en los equipos de desarrollo.

El plazo de postulación en Colombia se extenderá desde el 30 de septiembre, hasta el 29 de octubre y todos los concursantes deberán enviar sus candidaturas directamente a la Superintendencia de Industria y Comercio. En tanto, los resultados del concurso regional se darán a conocer el 22 de enero de 2020, a través de los canales oficiales de PROSUR.

El invento ganador será exhibido en la Feria Internacional de Invenciones de Ginebra que se desarrollará en marzo de 2020, y que es organizado por la OMPI, tal como se hizo en la primera versión del concurso cuando se premió a una innovación desarrollada en Argentina que permite neutralizar los efectos nocivos del rotavirus.

Los inventores colombianos podrán participar en la convocatoria siguiendo las instrucciones que ha publicado la SIC en su portal www.sic.gov.co.

Acerca de PROSUR

Es el "Sistema de Cooperación sobre aspectos de información operacional y de Propiedad Industrial", conformado por las Oficinas de Propiedad Industrial de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, cuyo principal objetivo es facilitar y optimizar los procesos relacionados con la Propiedad Industrial, con el fin de promover la transferencia de conocimiento y el emprendimiento con una visión de desarrollo de la región.