Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Perfiles - 5to Congreso Internacional de libre competencia económica

  • profile

    Pablo Felipe Robledo Del Castillo

    Superintendente
    Superintendencia de Industria y Comercio

    Pablo Felipe Robledo Del Castillo es abogado, especialista en Derecho Procesal Civil y candidato a Magister en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia.
    Durante los dos primeros años (2010 – 2012) del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el Superintendente se desempeñó como Viceministro de Justicia y del Derecho, Viceministro de Promoción de la Justicia, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa (E), Ministro de Justicia y del Derecho (E), y Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (E).

    Es reconocido como un importante gestor de recientes leyes de gran impacto para el sector justicia, como el Código General del Proceso, el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que como Viceministro de Justicia ayudó a concebir y a tramitar en el Congreso de la República.

    En su vida académica se ha desempeñado como Profesor de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de los Andes en las áreas de derecho procesal y propiedad intelectual, y durante más de 15 años ejerció su profesión de abogado litigante, asesor y consultor.

    Ha sido Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y Colegio de Abogados Comercialistas, así como Miembro de la Lista de Árbitros de los Centros de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Pereira.

    Desde el 2 de octubre de 2012 fue designado como Superintendente de Industria y Comercio por el Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón.

  • María Claudia Lacouture Pineda

    María Claudia Lacouture Pineda

    Ministra de Comercio, Industria y Turismo

    Es especialista en Finanzas y Relaciones Internacionales de Cornell University y tiene una maestría en Economía y Mercadeo de la misma universidad. Asumió como Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia el 3 de mayo de 2016 por designación del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

    Ha estado vinculada a la promoción internacional del país y la generación de oportunidades comerciales tras su paso por ProColombia, entidad adscrita al Ministerio a la que ingresó en 1996. Allí se desempeñó en las áreas de Inteligencia de Mercados en Bogotá, como asesora de Mercadeo y Comercio Exterior y directora de Turismo de la Oficina Comercial de Estados Unidos y como vicepresidenta de Imagen País.

    Como directora de Turismo de PROCOLOMBIA en Estados Unidos, la ministra María Claudia Lacouture, fue parte del equipo responsable del desarrollo y ejecución de la estrategia para lograr el regreso de los cruceros a Colombia y la celebración de la reunión anual de la Asociación de Cruceros de la Florida en Cartagena.

    Fue investigadora de la multinacional suiza de consultoría y recursos humanos Egon Zehnder International y administradora y coordinadora de contenidos de Yupi Internet, donde tuvo a su cargo el manejo del contenido de la iniciativa B2B de Yupi.com y el desarrollo de amarillas.com, portal bilingüe de negocios integral en línea para las Américas.

    Así mismo, trabajó como especialista en comercio internacional de Trade Winds Networks, también en Miami, para el desarrollo de mercados de productos agrícolas y de estrategias promocionales para el café colombiano en el mercado estadounidense.

    En agosto de 2010, asumió la Presidencia de ProColombia desde donde lideró la diversificación de las exportaciones no tradicionales del país.

  • Jorge Enrique Sánchez Medina

    Jorge Enrique Sánchez Medina

    Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia
    Superintendencia de Industria y Comercio

    Abogado de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Económico, cuenta con un título de diplomado en Análisis Económico del Derecho de la misma institución, también es Máster en Leyes -LLM- de la Universidad de Northwestern de Chicago USA y CBA del Instituto de Empresa de Madrid. Es docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en los temas relacionados con derecho de la competencia y el consumo.

    Se ha desempeñado como abogado sustanciador de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia. Además, trabajó como Asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y había ejercido como Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia en el período 2007 – 2010, en donde tuvo a su cargo importantes investigaciones por prácticas restrictivas de la libre competencia tales como: la investigación a acuerdos anticompetitivos contra entidades promotoras de salud (EPS); acuerdos anticompetitivos en el mercado del cemento; el incumplimiento de los compromisos en ofrecimientos de garantías por parte de Credibanco, Redeban y sus bancos asociados, relacionados con la determinación de la tarifa interbancaria de intercambio (TII), entre otras.

  • Alfonso Miranda Londoño

    Alfonso Miranda Londoño

    Socio
    Esguerra Asesores Jurídicos

    El Doctor Alfonso Miranda Londoño es abogado y socioeconomista Javeriano, especialista en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes y cuenta con un Máster en Derecho de la Universidad de Cornell. Se desempeña también como Profesor de Derecho de la Competencia a nivel de pregrado y posgrado en la Universidades Javeriana, Externado y otras.

    Es también conferencista en Derecho de la Competencia a nivel nacional e internacional, Director del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana y Director del Centro de Estudios de Derecho de la Competencia – CEDEC.

    Es socio de la firma Esguerra Barrera Arriaga y lidera la práctica de Derecho de la Competencia. Es el fundador de la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia – ACDC. Fue designado como Asesor No Gubernamental (Non Governmental Advisor – NGA) ante la Red Internacional de Competencia (International Competition Network – ICN), por Colombia (2012 – 2016).

  • Antonio Ferreira Gomes

    Antonio Ferreira Gomes

    Jefe de la División de Competencia
    OCDE

    Antonio Gomes es Jefe de la División de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde noviembre de 2016. Antes de su vinculación a la OCDE, ejerció como Presidente de la Autoridad de Competencia de Portugal (2013-2016), y como Experto Senior en Competencia en la División de Competencia de la OCDE (2013).

    Antes de unirse a la OCDE en el 2013, fue Director del Departamento de Fusiones de la Autoridad de Competencia de Portugal. Desde el 2005 se desempeña como profesor asistente en la Universidade de Aveiro, Portugal.

    Antonio Gomes tiene un Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad de York, Reino Unido, y es Máster en Economía de la Universidad de York y la Universidad Nova de Lisboa.

  • Felipe Irarrazabal Philippi

    Felipe Irarrazábal Philippi

    Fiscal Nacional Económico de Chile

    Fue designado en abril de 2010 en el cargo de Fiscal Nacional Económico por el entonces Presidente de la República don Sebastián Piñera Echenique, previo concurso público en el marco del Sistema de la Alta Dirección Pública y el 3 de agosto de 2014 fue renovada la designación por la actual Presidenta Michelle Bachelet Jeria para un nuevo periodo adicional de cuatro años.

    Alfonso Miranda Londoño is a lawyer from the Javeriana University Law School in Bogotá, Colombia. He specialized in Socioeconomic Sciences at the same University, in Banking Law at Los Andes University (also in Bogotá) and recieved the Fulbright scholarship (1986) and his Masters Degree in Law (LL.M) from Cornell University (1987). He is the Director of the Law and Economics Department at the Javeriana University Law School, the co-founder and Director of the Centre for Studies in Competition Law – CEDEC, and a Professor of Competition Law at the Javeriana University. He is the partner that leads the Competition Law practice at Esguerra Asesores Jurídicos. He is the founder of the Colombian Competition Law Association (ACDC by its initials in Spanish). Appointed as Non Governmental Advisor – NGA before the International Competition Network – ICN, for Colombia (2012 – 2016). E-mail: amiranda(at)esguerra.com

    Es abogado de la Universidad de Chile y Master en Derecho de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

    Antes de asumir como Fiscal Nacional Económico, se desempeñaba como socio del estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner. Asimismo, trabajó en Cleary, Gotlieb, Steen & Hamilton, Nueva York, EE.UU y en el Ministerio de Educación.

    Desde el año 2000 es profesor de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e imparte clases de posgrados en varias universidades.

  • Vanessa Facuse

    Vanessa Facuse

    Asociada
    Bofill Escobar Abogados (Chile)

    Abogada de la Universidad de Chile y Magister en Derecho Informático y de las Telecomunicaciones de la misma universidad.

    Vanessa Facuse ha concentrado su práctica profesional en libre competencia, mercados regulados y derecho público, interviniendo en los casos más relevantes en dichas materias ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Chile, entre otros.

    Entre los años 2013 y 2017, se desempeñó como Jefa de la División de Litigios de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, y antes, como Sub Jefa de Litigios en la misma institución (2010-2013). Asimismo, ejerció como Coordinadora de Mercados Regulados de la FNE (2009-2013).

    Vanessa Facuse tuvo una destacada participación profesional en el Área de Regulación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y en el Área de Autorizaciones, así como en el Área de Contratación del mismo servicio (2004-2008).

    En el ámbito académico se desempeña como Profesora del Curso Regulación y Competencia, MBA Universidad Diego Portales (2014-2017) y en el Diploma en Regulación de la Universidad Adolfo Ibáñez (2017).

    Se desempeña igualmente como Consejera del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías y es Miembro del Colegio de Abogados de Chile.

  • Jose Miguel Mendoza Daza

    Jose Miguel Mendoza Daza

    Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios

    José Miguel Mendoza es el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. Es Doctor en Derecho y Finanzas de la Universidad de Oxford y Máster en Investigación Jurídica de la Universidad de Oxford y en negocios internacionales de la Universidad de Tilburg.

    Ha sido fellow de la Universidad de Columbia y de la Escuela de Economía de Londres (LSE), titular de la beca del Banco de la República bajo el programa Enrique Low Murtra y docente en el Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA) y las universidades de Oxford, Tilburg, los Andes y la Sabana.

    En su calidad de Delegado de la Superintendencia de Sociedades, fue el encargado de poner en marcha la Delegatura para Procedimientos Mercantiles. Trabajó también en el departamento de fusiones y adquisiciones de Philips Electronics B.V. en Holanda, así como en la firma Francisco Reyes & Asociados.

  • Germán Enrique Bacca Medina

    Germán Enrique Bacca Medina

    Comisionado Experto
    Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)

    Germán Enrique Bacca Medina es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Financiero y Bursátil de la misma universidad. Realizó estudios de Maestría (LLM) en Derecho de las Telecomunicaciones y Computación en la Universidad Queen Mary and Westfield College University of London y cuenta con Especialización en Economía de la Competencia de la Universidad King’s College de Londres.

    De manera previa a su viaje de estudios al Reino Unido, ejerció como abogado de la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Al regresar en 2007, se desempeñó como Asociado Senior en la Práctica de Derecho de la Competencia y Consumo de la firma Philippi Prietocarrizosa & Uría hasta 2010, cuando se vinculó nuevamente a la SIC como Asesor del Superintendente.

    En noviembre de 2012, fue nombrado Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, en donde se encargó, especialmente, de proyectos relacionados con la investigación de conductas anticompetitivas en todos los sectores de la economía. Posteriormente, en septiembre de 2015, asumió el cargo de Superintendente Delegado para la Protección de Datos Personales.

    En su vida académica, se desempeña como docente de Derecho de la Competencia y Contratación Internacional en las Universidades Externado, Javeriana y Rosario.

  • Daniel Arango Ángel

    Daniel Arango Ángel

    Viceministro de Desarrollo Empresarial
    Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

    Daniel Arango Ángel es administrador de negocios de la Universidad Eafit, con énfasis en comercio internacional de la Universidad Sup de Co de Montpellier. Es especialista en administración de empresas y tiene un MBA de la Universidad Eafit.

    Además, es egresado del programa de Alta Dirección Ejecutiva del Inalde, de la Universidad de la Sabana. Se ha desempeñado como director de Mipymes y Director de Competitividad y Productividad del Ministerio de Comercio.

    Actualmente se desempeña como Viceministro de Desarrollo Empresarial, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

  • Bruce Mac Master

    Bruce Mac Master

    Presidente
    Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)

    Bruce Mac Master es economista de la Universidad de los Andes, tiene estudios de maestría en desarrollo económico y hoy se desempeña como Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), gremio que reúne al empresariado colombiano incluyendo 30 sectores económicos con presencia regional a través de 12 seccionales en el país. La ANDI reúne más de 1.200 empresas que aportan al menos 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.

    A lo largo de su carrera profesional ha ocupado importantes cargos públicos y privados. Dirigió el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), donde tuvo a su cargo programas de reducción y lucha contra la pobreza, fue Viceministro general de Hacienda y Ministro encargado de la misma cartera en varias oportunidades. También fue alcalde encargado de Cartagena, su ciudad y socio director de la más antigua Firma de Banca de Inversión de Colombia, Inverlink.

    Mac Master es reconocido como un emprendedor social. Es Cofundador de Compartamos con Colombia, la Fundación Granitos de Paz y presidió la Junta Directiva de la Fundación Pies Descalzos. También ha liderado en la academia tanto en programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) (participó en la creación de la especialización de este tema en la Universidad de los Andes) como en finanzas corporativas, banca de inversión, estructuración de proyectos de infraestructura y empresa y sociedad.

  • Carlos Mario Giraldo Moreno

    Carlos Mario Giraldo Moreno

    Presidente
    Grupo Éxito

    Es abogado de la Universidad de Medellín con Maestría en Derecho de la Universidad de Tulane. También ha realizado estudios de Dirección Estratégica y Planeación de Retail en Babson College y de actualización en Gerencia y Mercadeo en Kellogg y Stanford.

    Cuenta con una reconocida trayectoria profesional con 23 años de experiencia en consumo masivo, de ellos 13 en Nutresa (Noel y Zenú) y 10 años en Grupo Éxito. Se desempeñó como Presidente de Industrias Alimenticias Noel y luego de la Compañía de Galletas Noel durante cerca de 10 años. De igual manera fue Presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI entre el 2003 y el 2004.

    Actualmente es miembro de la Junta Directiva de: ISA S.A., Solla S.A., Copa Airlines Colombia y Consumer Goods Forum.

  • Nicolás Uribe Rueda

    Nicolás Uribe Rueda

    Director General
    Valure

    Abogado de la Universidad de los Andes, con estudios en Política Internacional en American University de Washington D.C., y Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria.

    Alfonso Miranda Londoño is a lawyer from the Javeriana University Law School in Bogotá, Colombia. He specialized in Socioeconomic Sciences at the same University, in Banking Law at Los Andes University (also in Bogotá) and recieved the Fulbright scholarship (1986) and his Masters Degree in Law (LL.M) from Cornell University (1987). He is the Director of the Law and Economics Department at the Javeriana University Law School, the co-founder and Director of the Centre for Studies in Competition Law – CEDEC, and a Professor of Competition Law at the Javeriana University. He is the partner that leads the Competition Law practice at Esguerra Asesores Jurídicos. He is the founder of the Colombian Competition Law Association (ACDC by its initials in Spanish). Appointed as Non Governmental Advisor – NGA before the International Competition Network – ICN, for Colombia (2012 – 2016). E-mail: amiranda(at)esguerra.com

    Se ha desempeñado como Consejero Presidencial (2002-2004) y Representante a la Cámara por Bogotá (2006 y 2010). Ha sido también profesor de cátedra en pregrado y postgrado de varias universidades de Colombia, entre las que se encuentran la Universidad Javeriana y la Universidad de la Sabana.

    Tiene una columna de opinión en El Espectador desde 2010, y desde septiembre de 2012 es comentarista permanente de Blu Radio.

    Es miembro del Consejo Directivo del Instituto de Ciencia Política (ICP) Hernán Echavarría Olózaga. A través de su firma, Valure Asuntos Públicos & de Gobierno, es consultor en la gestión de asuntos públicos y riesgos potenciales de grandes empresas nacionales y multinacionales en relación con el Estado.

  • Juan David Laverde Palma

    Juan David Laverde Palma

    Periodista Judicial
    Caracol Noticias

    Periodista de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol y El Espectador. Colaborador del programa Mañanas Blu 10 am de Bluradio.

    Periodista egresado de la Universidad de Manizales con magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional.

    Catorce años de experiencia como reportero.

  • Felipe Serrano Pinilla

    Felipe Serrano Pinilla

    Socio
    Serrano & Martínez Abogados

    Felipe es experto en derecho de la competencia y litigio comercial. Entre 2012 y 2015, fue Jefe de Asesores del Superintendente de Industria y Comercio, y Superintendente de Industria y Comercio (e). También trabajó como Abogado Asociado en el Departamento de Litigios de varias firmas colombianas y fue Secretario General del Consejo Privado de Competitividad.

    Es profesor en derecho de la competencia en las Universidades Javeriana y Externado. Está admitido como abogado en Colombia y el Estado de Nueva York.

    Es abogado y especialista en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana, Master en Leyes y Derecho de la Competencia de la Universidad de Nueva York (NYU Law School), y Master en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford. Tiene Diplomas en negociación básica y avanzada de la Universidad de Harvard y Diploma en Derecho Americano de la Universidad de Yale. Actualmente es Socio de la firma de abogados SERRANOMARTINEZ.

  • Jaime Tobar Ordoñez

    Jaime Tobar Ordoñez

    Socio
    Tobar & Romero Abogados

    Jaime Humberto Tobar Ordóñez es abogado egresado de la Universidad del Rosario, con más de 30 años de experiencia. Cuenta con especializaciones en derecho financiero y procesal de la Universidad del Rosario, en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid (España) y Derecho comparado de la Universidad Complutense de Madrid (España). Fue Secretario General y Gerente Jurídico de Delta Bolívar, Compañía de Financiamiento Comercial, y fue socio local de la firma de abogados Baker & McKenzie, donde dirigió el área de litigios. Actualmente es socio de la firma Tobar & Romero Abogados.

    Es también Árbitro integrante de la lista de árbitros del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá y de Medellín; así como del Centro de Arbitraje Comercial Empresarial de la Superintendencia de Sociedades.

    Es profesor universitario, conferencista, y miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, del Centro de Estudios de Derecho de la Competencia – CEDEC, del Colegio de Abogados Comercialistas y del Comité Colombiano de Arbitraje.

  • Gabriel Ibarra Pardo

    Gabriel Ibarra Pardo

    Socio
    Ibarra Abogados

    Abogado Javeriano, con Maestría en derecho (LL.M.) en International Business Legal Studies de la Universidad de Exeter, Inglaterra, Socio Fundador de la Firma Ibarra Abogados y Presidente de la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia.

    Durante sus más de treinta años de ejercicio profesional, ha representado los intereses de compañías nacionales y multinacionales, al igual que a organizaciones tales como el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, la Junta del Acuerdo de Cartagena, entre otras; así como a algunas entidades estatales como el Ministerio de Agricultura y la Universidad Nacional de Colombia.

    Tiene amplia experiencia en asesoría en todos los campos del derecho a la competencia, los cuales incluyen investigaciones sobre prácticas restrictivas de la competencia, procesos de competencia desleal, control de integraciones empresariales, protección al consumidor, habeas data, entre otros.

    Adicionalmente, fue profesor titular de la cátedra de Derecho Económico Internacional en la Pontificia Universidad Javeriana del año 2003 al año 2013, profesor de la cátedra de Competencia y Derecho Empresarial en la especialización de Competencia y Libre Comercio de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la misma Universidad.

    En la actualidad es árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y miembro del American Bar Association.

  • Gabriel Ibarra Pardo

    Jorge De Los Ríos Quiñones

    Director
    Departamento Legal Región Andina y Centroamericana – Unilever

    Abogado de la Universidad Pontificia Javeriana con Maestría de la Universidad de Estrasburgo en Nuevas Tecnologías de la Información y estudios en Derecho Privado de la Universidad Pantheon Assás (Paris 2). Actualmente se desempeña como General Counsel Competition Law Latam en Unilever y como Profesor de cátedra de Derecho de la Competencia en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana.

  • Edgar González López

    Edgar González López

    Magistrado
    Sala de Consulta y Servicio Civil - Consejo de Estado

    Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Derecho Privado de la Universidad Externado de Colombia. También es especialista en Derecho Público Económico de la Universidad de los Andes y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Obtuvo el título de Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como vicepresidente jurídico de Telecom, árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y director del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

  • Guillermo Botero Nieto

    Guillermo Botero Nieto

    Presidente
    FENALCO

    Abogado de la Universidad de los Andes y ex docente de la misma Universidad, en la Facultad de Derecho, Cátedra Práctica Empresarial en 1987 y 1988. Empresario con amplia experiencia, ha combinado el ejercicio del derecho, con actividades empresariales en áreas de comercio exterior, operación logística y paralelamente vinculado siempre a actividades gremiales.

    En su actividad empresarial se destaca la exportación de flores desde 1979 y la dirección durante 10 años, hasta el 2003 de una compañía dedicada al almacenamiento, manejo y custodia de mercancías dentro de procesos logísticos.

    Desde noviembre de 2003 ocupa la Presidencia de FENALCO, (Federación Nacional de Comerciantes) entidad a la cual se encuentra vinculado como miembro de su Junta desde 1985.

  • Elizabeth Melo Acevedo

    Elizabeth Melo Acevedo

    Presidente Ejecutiva
    ANDA

    Elizabeth Melo tiene más de quince años de experiencia en el sector público y privado, cuenta con un amplio conocimiento en comunicaciones estratégicas y temas de sostenibilidad, y es abogada de la Universidad de los Andes.

    Como funcionaria, Melo se ha destacado por su trabajo en el Departamento Nacional de Planeación, así como en los Ministerios de Ambiente, Hacienda, Agricultura y Relaciones Exteriores, donde lideró el programa Colombia nos Une.

    También se ha desempeñado como asesora de la Asamblea Nacional Constituyente, y hasta enero de 2014 ejerció como Directora de Relaciones Externas de la Empresa de Energía de Bogotá, donde tuvo a su cargo el manejo de los temas relacionados con comunicaciones, ambiente y responsabilidad corporativa.

    En el sector privado ha tenido un papel significativo como la Presidente del Consejo Directivo de la Corporación Red Local del Pacto Global para Colombia entre 2009 y 2014.

    Desde el mes de agosto de 2014 está al frente de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia, asociación gremial sin ánimo de lucro que vela por los intereses de las empresas colombianas que construyen país.

  • Tanja Goodwin

    Tanja Goodwin

    Economista
    Banco Mundial

    Tanja Goodwin es Economista y Especialista en Competencia en el equipo de Mercados y Competencia de la Práctica Global de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial. Trabaja en análisis y asistencia técnica en temas del marco legal de competencia, regulación sectorial y análisis de impacto de reformas regulatorias. Tiene experiencia en proyectos en América Latina, África del Norte y Asia del Este. Anteriormente, ha trabajado en diversos institutos de investigación económica en Alemania y Brasil.

    Tanja cuenta con una maestría en economía de la New York University y adicionalmente a su afiliación profesional con el Banco Mundial, ha dictado diferentes cursos en programas pre- y pos-grado, incluyendo en la Universidad de Tuebingen (Alemania) y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Alfonso Gómez Palacio

    Alfonso Gómez Palacio

    CEO
    Telefónica Colombia

    Nació en Bogotá. Es abogado de la Universidad Javeriana; adelantó estudios en Loras Collage, Dubuque USA y en la Universidad del Rosario, especializado en Ciencias Políticas y en Impuestos. Asumió el cargo de Presidente CEO de Telefónica Colombia en 2017, después de desempeñarse 10 años como Presidente Telefónica Colombia y como Presidente de Colombia Telecomunicaciones desde la creación de esta empresa en junio de 2003.

    En agosto de 2002 fue nombrado como Presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones -Telecom- desde donde adelantó la mayor transformación del sector de telecomunicaciones estatal, al crear Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP. Dicho proceso culminó con la vinculación de Telefónica como socio estratégico de esta empresa en abril de 2006.

    Alfonso Gómez ocupó la Presidencia Ejecutiva de Colvatel S.A ESP, empresa dedicada a la instalación de Banda Ancha. Igualmente fue Secretario General de ETB, en donde ejerció como Vicepresidente Ejecutivo de servicios compartidos.

  • María Pilar Canedo Arrillaga

    María Pilar Canedo Arrillaga

    Consejera de la Sala de Competencia
    CNMC de España

    María Pilar Canedo es Doctora en Derecho de la Competencia y licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto. Su formación se completa con otros estudios en el ámbito legal y del sector económico.

    Desde 2012 y hasta su nombramiento como Consejera de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), de desempeñó como presidenta de la Autoridad Vasca de Competencia, vocal del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (2010) y directora de diferentes programas de estudio.

  • María Pilar Canedo Arrillaga

    Carlos Martínez

    Vicepresidente de Mercadeo
    Alpina

    Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Antes de ingresar a Alpina como vicepresidente, Carlos ocupó cargos como Gerente General en L'Avante Paris y Director de Mercadeo e Innovación en Quala, multinacional colombiana de consumo masivo.

    Desde su rol en Alpina, Carlos lidera la estrategia para entender de cerca las necesidades de los consumidores, responderles con propuestas diferenciales y de valor agregado, y posicionar las marcas en sus corazones. Bajo su liderazgo ha guiado a la compañía en el fortalecimiento de su comunicación digital, ampliación de portafolio y consolidación de una de las marcas más importantes del país.

    Su foco de trabajo está enmarcado en la innovación, por lo que su trabajo colaborativo con todos los miembros de su equipo genera una atmósfera creativa que permite tener un entendimiento más acertado sobre el consumidor desde diferentes perspectivas.

  • María Pilar Canedo Arrillaga

    Diana m. Diaz gallo

    Administradora de Empresas

    Administradora de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene una experiencia de más de 20 años liderando equipos de mercadeo en CPG de primer nivel, como Quala SA, Mattel LLC y Phillips Morris Coltabaco. Actualmente es Marketing Director Andean Cluster en SC Johnson & Son Company.

    Entre sus principales logros se encuentran el lanzamiento de productos de consumo masivo, logrando en pocos meses crecimientos de doble dígito y posicionando las marcas a su cargo como líderes del Mercado. Desarrolló la categoría de “Juguetes” en Colombia, estructurando alianzas estrategias con los principales retailers del país. También ha trabajado en la implementación de estrategias gerenciales en las cuales ha logrado unificar esfuerzos de los equipos de ventas con los equipos de mercadeo, disminuyendo el “Go To Market” considerablemente.

    En la actualidad, Diana está liderando una estrategia basada en Marketing Experiencial enfocada a diseñar “Coustomer Journeys” para un consumidor omnicanal, para lo cual ha conformado un equipo de más de 20 profesionales ubicados en 3 países. En esta posición se ha destacado por su liderazgo colaborativo, que ha llevado a la compañía a evolucionar de una visión producto a una de visión consumidor.