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Perfiles - 3er. Congreso Internacional de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones

  • Pablo Felipe Robledo Del Castillo

    Pablo Felipe Robledo Del Castillo

    Superintendente
    Superintendencia de Industria y Comercio

    Pablo Felipe Robledo Del Castillo es abogado, especialista en Derecho Procesal Civil y candidato a Magister en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia.
    Durante los dos primeros años (2010 – 2012) del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el Superintendente se desempeñó como Viceministro de Justicia y del Derecho, Viceministro de Promoción de la Justicia, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa (E), Ministro de Justicia y del Derecho (E), y Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (E).

    Es reconocido como un importante gestor de recientes leyes de gran impacto para el sector justicia, como el Código General del Proceso, el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que como Viceministro de Justicia ayudó a concebir y a tramitar en el Congreso de la República.

    En su vida académica se ha desempeñado como Profesor de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de los Andes en las áreas de derecho procesal y propiedad intelectual, y durante más de 15 años ejerció su profesión de abogado litigante, asesor y consultor.

    Ha sido Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y Colegio de Abogados Comercialistas, así como Miembro de la Lista de Árbitros de los Centros de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Pereira.

    Desde el 2 de octubre de 2012 fue designado como Superintendente de Industria y Comercio por el Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón.

  • Fidel Puentes Silva

    Fidel Puentes Silva

    Superintendente Delegado para la Protección del Consumidor
    SIC

    Abogado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Comercial de la Universidad del Rosario y Máster en Propiedad Intelectual e Industrial en la Universidad de Barcelona y EAE Business School. Experto en Competencia Desleal, Propiedad Industrial, Derecho del Consumo y Derecho Procesal. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Es catedrático de posgrado y maestría en las universidades Externado, Javeriana y Santo Tomás, entre otras.

  • Fabio Restrepo Bernal

    Fabio Restrepo Bernal

    Director de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones

    Abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Actualmente adelanta una Maestría en Derecho Privado en la Universidad de los Andes.

    Adicionalmente ha adelantado cursos en regulación de tecnologías de la información y las comunicaciones, y de protección al consumidor en Corea del Sur (Korea Consumer Agency) y el Reino Unido (Competition & Markets Authority)

    Se desempeña como Director de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones en la Delegatura de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.

    Profesor invitado de posgrado en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías en la Universidad Externado de Colombia.

  •  Juan Manuel Wilches Durán

    Juan Manuel Wilches Durán

    Experto Comisionado
    Comisión de Regulación de Comunicaciones

    Es ingeniero electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana y MBA de la Schulich School of Business, de la Universidad de York, en Canadá, en donde se graduó con honores en el 2009.

    Cuenta con amplia experiencia en el sector TIC. Iniciando en el año 2000 como asesor y líder de importantes proyectos de la CRC donde trabajó durante 7 años, luego hizo parte de la consultora especializada en el campo de comunicaciones inalámbricas, KAZAM Group en Canadá, como consultor de regulación y servicios de telecomunicaciones.

    En el año 2010 hizo parte del equipo que daría inicio a las actividades de la Agencia Nacional del Espectro y regresó al país como asesor senior de la Dirección General de dicha entidad, en donde posteriormente entró a ocupar el cargo de Subdirector de Gestión y Planeación Técnica por un período de 3 años.

    En 2013 fue designado Experto Comisionado de la CRC y entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015, asumió el cargo de Director Ejecutivo. En mayo de 2017 fue designado para otro período de 4 años como Experto Comisionado de la CRC.

  • Fabricio Alarcón

    Fabricio Alarcón

    Vicepresidente de Marca y Medios
    Centro Nacional de Consultoría

    Fabricio Alarcón es sociólogo de formación, en sus 18 años de experiencia en el CNC ha acompañado desde la unidad de Marca y Medios la transformación digital de varios medios de comunicación a través de su participación en los comités técnicos del Estudio General de Medios de ACIM y del ECAR. En 2012 y 2013 dirigió para MINTIC las mediciones de Cultura Digital, claves en la comprensión del aporte que los móviles y las tabletas hacen a los colombianos en su digitalización. Promotor de la medición de Apropiación Digital y de innovaciones alrededor de análisis de data no estructurada.

  • Luis Molina Borao

    Luis Molina Borao

    Socio-Fundador
    Case on It

    Experto en el ámbito de la medición y mejora de la experiencia del usuario digital y la calidad de los servicios de Telecomunicaciones.

    Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza (1998-2003), habiendo cursado el proyecto final de carrera en el ENSEEIHT, Grande Ecole d’Ingenieurs situada en Toulouse, Francia (2003). Executive MBA por el Instituto de Empresa en Madrid en 2011.

    Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la consultoría en el sector de las Telecomunicaciones, habiendo colaborado con los principales operadores de Telecomunicaciones en Francia (Orange, SFR, Bouygues Telecom) y en España (Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, ONO) liderando proyectos de alto impacto en el ámbito de la tecnología, las operaciones y el negocio.

    En 2012, y conjuntamente a NAE, consultora especializada en telecomunicaciones, lanzan la Spin-off CASE dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la Medición y Mejora de la Experiencia de Usuario y Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones. En 2014 CASE se constituye como compañía y en 2015, está trabajando ya con principales operadores mundiales (Telefonica, Vodafone, Orange, Telia Sonera, O2, etc.) y entidades públicas (Regulador de Colombia, Regulador de Guinea, Ayuntamiento de Barcelona, etc.).

  • Diana Elvira Forero Rodríguez

    Diana Elvira Forero Rodríguez

    Docente del Centro de Investigación de Psicología
    Universidad Konrad Lorenz

    Doctora en Ciencias de Gestión de la Universidad de Rouen, Francia, especializada en Marketing y Estrategia. Recibió altos honores, tesis laureada, por su tesis de doctorado en la que trabajó sobre la gestión de relaciones entre firmas y los problemas de oportunismo postcontractual en el comercio minorista de Bogotá. Docente de los postgrados de Psicología del Consumidor en el campo del marketing en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Ha trabajado en investigación de mercados, consultoría en planeación estratégica, y gerencia del servicio. Además ha sido docente de marketing, estrategia, planeación, recursos humanos e investigación, elección y procesos de decisión en el consumidor. Asesora de empresas públicas y privadas en los campos de comprensión del consumidor, diseño de estrategias, planeación, inteligencia de mercados, diseño y evaluación de políticas públicas. Ha elaborado múltiples planes estratégicos corporativos, planes de marketing, estrategias corporativas y de recursos humanos, diseño de políticas públicas relacionadas y protocolos de evaluación de políticas públicas, y ha participado en el trabajo intersectorial de varios ministerios, el SENA y en coordinaciones de políticas. También ha participado en estudios de consumidor, inteligencia de mercados y de sectores económicos en todo el país, particularmente en estudios sobre comprensión de regulaciones y derechos en el consumidor de servicios de telecomunicaciones. Actualmente investiga sobre los procesos de intercambio, compra y consumo en el sector de la salud y cuenta con varias publicaciones en los campos de psicología, marketing y servicio al cliente.

  • Natalia Guerra

    Natalia Guerra

    Directora Asuntos Públicos y Regulatorios
    Movistar

    Natalia es abogada de la universidad de Los Andes, magister en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de esa misma universidad; especializada en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad Externado y Máster en Negocios de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Catalunya.

    Cuenta con experiencia de más de 20 años en el sector de las telecomunicaciones manejando la gestión regulatoria, asuntos corporativos, interconexión y control de fraude, entre otros. Estuvo a cargo de la Dirección de Regulación desde 2013, luego de una trayectoria en Colombia Telecomunicaciones como Gerente de Regulación y Gerente Legal de Telecomunicaciones y Competencia.

  • Dr. Alfonso Hernández Maya

    Dr. Alfonso Hernández Maya

    Coordinador General de Política del Usuario
    Instituto Federal de Telecomunicaciones

    Cuenta con una experiencia profesional de más de 13 años en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Actualmente se desempeña como Coordinador General de Política del Usuario en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Anteriormente, fungió como Director General de Supervisión, lo que le permitió conocer detalladamente las obligaciones a cargo de los operadores, y por consiguiente, los derechos tutelados para los usuarios.

    En la extinta Cofetel, conoció de manera amplia la operación de la institución como Prosecretario Técnico del Pleno, así como diversos aspectos relacionados con la radiodifusión, al haberse desempeñado también como titular del área de concesiones y permisos de televisión en la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión.

    Doctorado en Administración Pública por la Universidad Anáhuac en conjunto con la Universidad Sorbona de París, es el primer abogado mexicano egresado de un programa de Maestría en materia de Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad Francisco Vitoria de Madrid, donde con motivo de su trabajo de titulación en el año 2005, obtuvo mención honorífica al analizar la problemática y posibles soluciones para el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones en México.

    En 2015, fungió como desarrollador de la Maestría en Gestión de las Telecomunicaciones de la Universidad Anáhuac, el cual es el primer programa que integra a las áreas de economía, comunicación, derecho e ingeniería para una maestría en el sector.

    Actualmente, se encuentra estudiando la Maestría en Tecnologías de la Información en la Universidad de Edimburgo.

  • Silvia Elaluf-Calderwood

    Silvia Elaluf-Calderwood

    Docente
    Florida International University and University of Syracuse

    La Doctora Silvia Elaluf-Calderwood es una experta en Internet y Telecomunicaciones. Actualmente, se desempeña como docente invitada en la Universidad Internacional de la Florida (Miami) y profesora de la Universidad de Syracuse (NYC). Así mismo, ejerce como investigadora en Oxford Brookes y en London School of Economics and Political Sciences-LSE) contando con una amplia experiencia en proyectos de investigación académica y de la industria. Igualmente, posee una gran experticia en la Industria de Telecomunicaciones en Reino Unido y Europa.

    Profesional en Ingeniería con Maestría del Imperial College London y Certificación Cisco en diseño de redes y soporte, completó su doctorado en el Grupo de Sistemas de Información del Departamento de Administración de LSE. Desde el 2009, la Dra. Elaluf-Calderwood ha trabajo en una serie de proyectos políticos y de investigación relacionados con los sectores del Internet y las telecomunicaciones y ha prestado servicios de consultoría a la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO, por sus siglas en inglés), Telenor (Noruega), Telefonica-O2 (Reino Unido), Nokia (Finlandia), Facebook(Estados Unidos), Google (Estados Unidos) y otras instituciones gubernamentales en distintos países en el mundo. www.elaluf-calderwood.org

  • Dr. Santiago Pardo

    Dr. Santiago Pardo

    Director Corporativo de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales
    Claro

    Es abogado de la Universidad Javeriana, con maestrías en Derecho de Negocios Internacionales de McGill University en Montreal, Canadá y en Derecho y Administración de Negocios de Northwestern University School of Law en Chicago, Estados Unidos.

    En Claro (antes Comcel), se ha desempeñado como Gerente Jurídico, Gerente de Relación con Operadores y Director Corporativo de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales, cargo que ocupa actualmente.

    Previamente se desempeñó como Director de Relaciones Institucionales de AMX Argentina S.A. (Claro Argentina) y como Gerente Legal de British American Tobacco en Colombia. Así mismo, ha ejercido como abogado asociado en firmas de abogados en México y Estados Unidos.

  • Jaime Andrés Plaza Fernández

    Jaime Andrés Plaza Fernández

    Vicepresidente de Regulación
    Tigo

    Es abogado de la Universidad de Los Andes, con una Especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, de la misma universidad. Realizó el Programa de Alta Gerencia en Negociación, el Programa de Alta Gerencia en Gestión y Liderazgo y el Programa de Alta Gerencia, todos en la Universidad de Los Andes.

    Actualmente está realizando el Programa de Gobierno, Escuela Alberto Lleras, en la Universidad de Los Andes. Además, ha sido profesor de la Universidad Externado de Colombia en la Especialización en Derecho de las Telecomunicaciones, y de la Universidad Simón Bolívar (Quito) en la Especialización en Derecho y Gestión de las Telecomunicaciones.

  • Jaime Andrés Plaza Fernández

    Gonzalo Martín Ruiz Díaz

    Director de Maestría
    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Gonzalo Martín Ruiz Díaz es doctor en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Master of Arts in Economics en ILADES/Georgetown University. Fue presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú entre 2012-2016. Ha sido Viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Secretario Técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel). Ha sido también presidente de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi y Director de la Escuela de la Competencia y la Propiedad Intelectual, Gerente de Estudios Económicos en Indecopi. Actualmente, es director de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú en áreas de Organización Industrial, Regulación y Contratos. Asimismo, es economista asociado de Macroconsult.

  • Sergio Valdes

    Sergio Valdes

    Gerente de Regulación
    DIRECTV

    Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana con estudios de Posgrado en derecho de la competencia y Regulación en Telecomunicaciones de la misma Universidad y de la Universidad Externado de Colombia.

    Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de servicios públicos en áreas legales y de external affairs en empresas como EPM BOGOTA, TV CABLE, TELMEX y COMCEL.

    En la actualidad es el Gerente de Regulación de DIRECTV.

  • Sergio González Guzmán

    Sergio González Guzmán

    Managing Partner
    BDA

    Economista de la Universidad de los Andes, cuenta con una especialización en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes y un MBA con énfasis en Finanzas Corporativas y Gerencia Estratégica en el Instituto de Empresa en Madrid, España.

    En su experiencia profesional cuenta con logros tan importantes como la transformación de Telecom y el análisis para su ingreso en el negocio de la telefonía móvil, que resultó en la búsqueda del socio estratégico y posterior integración con Telefónica; experiencia que le permitió liderar como Vicepresidente Financiero, el proceso de creación, puesta en marcha y posterior venta del primer operador móvil virtual en Colombia UFF Móvil.

    Lideró la transformación de ETB logrando la implementación y lanzamiento de IPTV, el proyecto de Fibra al Hogar, la adquisición de la licencia de 4G y la venta de las acciones de Colombia Móvil.

    Adicionalmente ha sido miembro de las juntas directivas de Contact Center Américas, Colvatel y Colombia Móvil así como Director Ejecutivo de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asómovil)

  • Carlos Castellanos Rubio

    Carlos Castellanos Rubio

    Asesor
    Comisión de Regulación de Comunicaciones

    Abogado de la Universidad de Los Andes; Becario de la Universidad de Estocolmo (Suecia) del programa LLM en Derecho Europeo de Propiedad Intelectual de la misma universidad. Becario del curso de especialización en “Copyright and Related Rights in the Global Economy” de la Swedish International Development Cooperation Agency, Swedish Patent and Registration Office (PRV), y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Profesor de derecho de entretenimiento e imagen de la Universidad de los Andes y de la Universidad Sergio Arboleda.

  • Paula Guerra Támara

    Paula Guerra Támara

    Vicepresidente legal
    Avantel

    Abogada de la Universidad Javeriana, con especialización en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad del Rosario y en Resolución Alternativa de Conflictos de Carleton University (Ottawa, Canadá). Cuenta con una maestría en Administración de Tecnologías de la Información del Tec de Monterrey (México). En su trayectoria profesional ha trabajado durante más de 12 años en el sector de TIC, en empresas como ETB donde se desempeñó como gerente de asuntos regulatorios. Actualmente es la vicepresidente legal de Avantel, enfocando sus esfuerzos prioritariamente al proceso de trasformación de la empresa que se basa en 4 premisas fundamentales: libertad, honestidad, simplicidad e innovación.

  • Juan Diego Castaneda

    Juan Diego Castañeda

    Investigador
    Fundación Karisma

    Abogado de la Universidad Externado de Colombia y estudiante de la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario. Investigador de la Fundación Karisma, interesado en la relación entre derechos humanos y tecnología, especialmente en el derecho a la intimidad. Ha trabajado en temas de vigilancia de las comunicaciones y políticas públicas relacionadas con el uso de datos personales, así como el debate de la neutralidad de la red desde una perspectiva de derechos humanos.

  • Pablo Lemoine

    Pablo Lemoine

    Director de innovación
    Centro Nacional de Consultoría (CNC)

    Pablo Lemoine es ingeniero industrial, con maestría y doctorado en ingeniería. Fue profesor de estrategia organizacional y de pensamiento sistémico en las organizaciones en la Universidad de los Andes. Actualmente es el director de innovación del Centro Nacional de Consultoría (CNC). Como director de innovación logró la certificación del CNC como empresa altamente innovadora ante la Cámara de Comercio, ha promovido el uso de diferentes fuentes de datos (estructurados y no estructurados) y nuevos tipos de análisis. Además fue selección Colombia de Rugby, participó en los juegos Bolivarianos, Suramericanos y es medalla de oro de los juegos Centro Americanos y del Caribe de Veracruz 2014.

  • Carlos Esteban Lemoine

    Carlos Esteban Lemoine

    Publicista
    Centro Nacional de Consultoría (CNS)

    Carlos Esteban Lemoine es publicista y parte del equipo que realiza los estudios de Apropiación Digital del Centro Nacional de Consultoría. En 2001 formó Lemoine Comunicación, firma especializada en la producción de contenidos e información gráfica. Desde el 2003 su firma es el outsourcing de infografías de la Agencia EFE. Su primer contenido digital lo produjo para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y desde entonces ha sido testigo del vértigo que Internet le ha impuesto a casi todas las actividades humanas, vértigo al que los medios tampoco se han escapado. Sus contenidos digitales han estado presentes en los portales de un sinnúmero de periódicos de habla hispana, en Yahoo! en Español, Yahoo! Brasil, Yahoo! Canadá, MSN, Telemundo, entre otros.