Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Patentes que cambian la forma de crear luz

Por: Pamela Andrea Hernández, Periodista OSCAE

El ecosistema de generación y transferencia de conocimiento crece a pasos de gigante. Cada día el ser humano se preocupa más por lo que ocurre a su alrededor y, es por eso, que la presencia de la propiedad industrial es más fuerte actualmente.

Asimismo, los centros académicos se han convertido en espacios donde se invierte personal, tiempo y recursos para explorar, comprender e innovar en tecnologías que mejoren la calidad de vida de todas las personas a nivel mundial.

Un claro ejemplo de lo anterior es la patente otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos-USPTO, al grupo de investigación de Películas Delgadas y Nanofotónica de la Pontificia Universidad Javeriana.

Esta patente es el resultado de años y esfuerzos de trabajo. El grupo investigativo está compuesto por tres doctores en física que en su momento comienzan a plantearse la posibilidad de generar mayor cantidad de luz con un menor consumo energético y las implicaciones que esto tendría en el medio ambiente.

Si bien la tecnología OLED ya existe, la innovación de esta patente es la fabricación de un dispositivo OLED modificado mediante la incorporación de un cristal coloidal en la región activa del dispositivo. La investigación se desarrolló en dos fases: En 2012 se desarrolló el método que permite obtener los cristales coloidales infiltrados por un polímero luminiscente mediante la técnica de spin coating. Con el apoyo de la oficina de innovación de la vicerrectoría de investigación de la Universidad Javeriana se iniciaron los estudios tecnológicos que permitieron determinar que este proceso podía ser candidato a una patente de invención. En 2014 se hizo la solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Después de proteger el método de fabricación a nivel nacional, y con el fin de poder iniciar las actividades de transferencia de conocimiento se procedió a certificar la tecnología fabricando un dispositivo OLED modificado con cristales coloidales. Una vez validad la hipótesis inicial, de que los cristales coloidales mejoran las propiedades energéticas de los dispositivos OLED en cerca del 30%, se procedió a hacer la solicitud de patente tanto del método de fabricación como del dispositivo OLED modificado ante la oficina de patentes y marcas de los estados unidos.

Para conocer más leer: http://www.javeriana.edu.co/pesquisa/ee-uu-patenta-tecnologia-javeriana-...


Según el profesor Juan Carlos Salcedo, líder de la investigación de la patente de invención OLED, “después de las lámparas incandescentes, de las lámparas de descarga (bombillos ahorradores) y de los LED, los dispositivos emisores de luz orgánicos (OLED) prometen importantes beneficios en términos de sistemas de iluminación en grandes superficies flexibles. Actualmente se trabaja intensivamente a nivel mundial en mejorar tanto la eficiencia como en el tiempo de vida de los dispositivos.”

Cabe resaltar, que distintos obstáculos se cruzaron en el camino de estos investigadores, pero el conocimiento siempre fue un motor para continuar. En la actualidad, se están realizando diferentes procesos en torno a la transferencia de conocimiento, esto con el fin de saber cuál será el futuro de esta nueva patente.