Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

No te quedes sin participar de la 10ª versión del Premio al Inventor Colombiano 2020

Por: Sebastián Correa Rodríguez- Periodista OSCAE

Hasta el 31 de agosto de 2020 están abiertas las inscripciones para postularse en la décima versión del Premio al Inventor Colombiano, una iniciativa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dirigida a incentivar la creatividad de los inventores que hacen una importante contribución al desarrollo tecnológico y económico del país.  Como novedad para este año, la SIC busca reconocer también a las tecnologías verdes y a aquellas que generen un impacto social en las regiones.
La acogida de este certamen ha superado todas las expectativas para los jurados y cuerpo directivo de la SIC. Solo en 2018 participaron 162 postulantes, entre personas naturales y jurídicas, inscritos en las cuatro categorías que premia el concurso (infantil, juvenil, investigación e industria). En 2019 fueron 152 propuestas las que intentaron quedarse con el galardón de inventor colombiano 2020.
Y es que la convocatoria no solo despierta el espíritu competitivo de los postulados, también “fortalece la consciencia de trabajar por la sociedad y las futuras generaciones”, como lo manifiesta Haiberney Ríos Puerta, ganador del premio en 2017 en la categoría de investigación. La propuesta que llevó a la victoria a Haiberney fue un generador eólico vertical con álabes oscilantes rotatorios para generar energía por medio del viento a baja y gran altura. Esta creación actualmente cuenta con su patente de invención otorgada por la SIC y fue galardonada por la Organización Mundial para la Propiedad Industrial (OMPI) en el marco del premio.

 

El proceso de participación de este inventor quindiano inició luego de recibir la información de la convocatoria a través del Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación (CATI) de Pereira. “La inscripción al concurso fue fácil. Entrando a la página web de la SIC, observamos los requisitos del concurso de manera oportuna y no tuvimos inconvenientes para enviar nuestra invención a la plataforma digital”, comenta Haiberney.
Su propuesta compitió con más de 100 proyectos de diferentes ciudades del país, pero el aspecto diferencial para lograr la victoria en 2017 fue, según él, el trabajo colaborativo: “el factor importante para ganar el premio fue el trabajo en equipo, contando principalmente con el ingeniero David García Pinilla como uno de los inventores principales de este proyecto. Sin el esfuerzo y conocimiento de mi compañero no hubiéramos participado y ganado dicha categoría. Con él siempre estamos trabajando para futuras invenciones”.

Como parte de la premiación entregada a los ganadores de este año, se encuentra la financiación total del pago de la tasa de presentación de la solicitud de patente y la tasa del primer examen de patentabilidad. Además, los ganadores podrán acceder al Programa de Asistencia a Inventores (PAI). Este programa busca ayudar a los inventores independientes, micro y pequeñas empresas de escasos recursos financieros para que accedan gratuitamente a servicios jurídicos especializados que los asistan en la presentación adecuada y en el trámite de la solicitud de patente.
Información sobre condiciones y metodología del concurso.
 



¿Le gustó este artículo? Suscríbase a nuestro boletín quincenal

* Campos requeridos