Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

La relación tácita entre la metrología y la propiedad industrial

Por: Pamela Andrea Hernández – Periodista Oscae SIC

Con el título del artículo la primera pregunta que puede venir a la cabeza de algunos de ustedes es ¿qué relación hay entre la propiedad industrial y la metrología? Pues bien, la idea es que lo averigüemos juntos.

Antes que nada se debe partir de una premisa: tanto la metrología como la propiedad industrial están presentes en todos los ámbitos de la vida del ser humano; desde las balanzas [invento] que pesan [por unidad de medida] los alimentos que compramos en el supermercado, hasta el reloj [invento] con el que medimos el tiempo [por unidad de medida].

Balanza de la época romana. Imagen tomada de:http://www.basculasbalanzas.com/tipos/historia.html

Reloj astronómico de Praga. Imagen tomada de:http://amqueretaro.com/fotogalerias/2014/01/03/fotos-5-relojes-mas-antiguos-del-mundo

De igual forma, la metrología es una ciencia que busca la exactitud, la calidad de la medición y la idoneidad para el invento, por lo que es ideal que cualquier herramienta creada para medir sea práctica y precisa.

Este es el Instituto Nacional de Metrología de Colombia:

En el caso de un invento, perteneciente a la propiedad industrial, se busca encontrar una solución que nace a partir de una necesidad.

Dicho esto, según José A. Robles Carbonell: “Los registros más antiguos de la historia dan fe de la necesidad que tuvieron los pueblos de medir y crear unidades de medida para el intercambio comercial”[1]

Ahora bien, en este punto, se puede evidenciar otro aspecto importante en la relación entre la propiedad industrial y la metrología: las dos nacen de una necesidad y, las dos se están reinventando constantemente, pero para esto deben trabajar de la mano.

El caso kilogramo

Un ejemplo claro de esto es la definición del kilogramo, la cual ha marcado una trazabilidad desde 1889 por el Sistema Internacional de Medidas. Sin embargo, según Nieves Medina[2], para el 2018 se espera la redefinición del kilogramo, que en este momento está siendo probada en distintas instituciones internacionales, por medio de inventos y experimentos que buscan obtener una mayor precisión. Lo importante de dichas experimentaciones es su poder de revolucionar por completo el mundo de la metrología; como pasó en 1915 cuando Einstein publicó la teoría de la relatividad especial, la física cambio, el mundo se fracturó y con esto la forma en la que percibimos la realidad.

No obstante ¿qué tiene que ver la propiedad industrial con esto?

ABSOLUTAMENTE TODO. Detrás de estos cambios históricos hay miles de patentes, diseños industriales, signos distintivos e invenciones que se combinan con la metrología para que nosotros, los seres humanos, podamos disfrutar del mundo de una manera más profunda y práctica.

Hasta este punto, todos los aspectos encontrados frente a la hermandad entre la metrología y la propiedad industrial son buenos, pero ¿qué pasa, por ejemplo, cuando un invento no cumple con los cánones, normas o reglamentos adecuados? Pues bien, la mejor forma de responder esto es según la teoría del caos, ya que ésta afirma que “[u]n pequeño error al principio produce un error enorme al final” y aunque esto aplica en todas las esferas de la vida, en este caso, en particular un mal procedimiento de medida puede ocasionar graves desastres.

Para leer más acerca de la Teoría del Caos haga click aquí.

Por lo anterior, es importante y muy recomendable que las personas que se encuentran experimentando o innovando en aspectos relacionados con la metrología se informen correctamente. Más aún, si se llegase a tratar de inventos e investigaciones que vinculan en algún momento la protección del consumidor.

A modo de conclusión, creo que en respuesta a la pregunta inicial, la metrología y la propiedad industrial tienen una estrecha relación que se desarrolla de manera tácita pero sólida dado que en este momento de la historia ninguna puede existir sin la otra.


“El hombre es la medida del mundo”[7]

Por: Diana Mariño López- Editora Boletín Ruta PI

A propósito del vínculo entre la metrología y la ciencia, uno de los mayores aportes al estudio de la anatomía humana fue realizado por Leonardo da Vinci y el anatomista Mercantonio Della Torre quienes construyeron conjuntamente el Tratado de Anatomía presentado al mundo en 1510.

En los dibujos contenidos en ese documento se muestra la simetría, movilidad y proporciones del cuerpo humano, tal como se ilustra en la siguiente figura conocida como el Hombre de Vitruvio. (COLMENARES, 2013)

Imagen tomada de: http://pijamasurf.com/2016/08/el-fascinante-significado-del-hombre-de-vi...

Basado en los textos de un arquitecto de la antigua Roma, Da Vinci realizó el famoso dibujo del Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano.

De acuerdo con Wikipedia, las proporciones descritas por Vitruvio son las siguientes:

  • El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, donde están las raíces del pelo, mide una décima parte de la altura total.
  • La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo.
  • La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la octava parte de todo el cuerpo.
  • Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo.
  • Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo.
  • Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte del rostro.
  • La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro.
  • El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.
  • El codo, una cuarta parte de todo el cuerpo.
  • El pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el cuerpo.
  • El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con las manos y los pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies.
  • La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos.

El hombre matemático vitruviano de Da Vinci descrito por James Earle en Ted Talks – Serie Grandes Educadores:

Referencias

COLMENARES ARREAZA, GUILLERMO, 2013. Leonardo Da Vinci. Sus aportes a la medicina (1452-1519). En Muci-Mendoza R, Briceño-Iragorry L, editores. Colección Razetti. Volumen XIV. Caracas: Editorial Ateproca; 2013. p.517-530. Recuperado de: https://blogs.uprm.edu/huma3112/files/2013/12/DaVinci-y-la-Medicina.pdf

PLANETA – MUSEO LEONARDO DA VINCI, 2015. Leonardo da Vinci: El hombre de Vitruvio. Video recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ru6wFxy-NZA

WIKIPEDIA, Hombre de Vitruvio. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Vitruvio


1. Robles, J. (2014). “Metrología y sociedad. infraestructura de la calidad: metrología, normalización y acreditación”. Centro Español de Metrología.
2. Medina, N. (2015). “Nueva definición del kilogramo”. Centro Español de Metrología.
3. PLANETA- MUSEO LEONARDO DA VINCI) https://www.youtube.com/watch?v=Ru6wFxy-NZA