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Japón-Colombia, 11 Razones en Realidad Aumentada. Mi experiencia en Tokio durante “The JPO/IPR Training Course on Substantive Examination of Design”2016

Por: Freddy Alexander Saavedra Siabatto – Examinador de Patentes – Delegatura para la Propiedad Industrial SIC

En agosto 5 de 2016, fue lanzado el juego Pokémon Go, el cual, mezcla la virtualidad del juego con la realidad de nuestro entorno por medio del teléfono móvil, lo que se conoce como realidad aumentada. Es de destacar que en un solo día se reportaron 45 millones de jugadores, casi la totalidad de la población colombiana, buscando personajes que se esconden en diferentes lugares del mundo que ni el mismo Satoshi Tajiri, creador de Pocket Monsters (Pokémon), conocería.

Este siglo ha llegado con nuevas tecnologías, diferentes productos y variados diseños, pero pocos han innovado e impactado tanto como los dispositivos móviles, por lo tanto, es una realidad que va en aumento, y es que en Colombia el 70% de su población posee un teléfono celular, lo que significa, unas 56 millones de líneas para el año 2016, es decir, este producto ya hace parte de nuestra vida cotidiana, superando por mucho a otros elementos que nos acompañan en el diario vivir, y en otros casos, los reemplaza; es así, como estos dispositivos se han convertido, además de un medio de comunicación, en cámara fotográfica, de video, ordenador, teclado, linterna, despertador, reproductor de música, video, grabadora de voz, conector social, y parte de nuestro cerebro al recordarnos hasta lo más mínimo, o lo que se quiera dependiendo de las aplicaciones que se instalen.

Sin embargo, aparte de una aplicación, que nos puede llevar a cualquier lugar del mundo, la mejor forma de conocer siempre será la experiencia directa, para el caso de Japón, es descubrirla en su cultura y su sistema de Propiedad Industrial, es sumergirse en su milenaria existencia y descubrir a través de los diseños industriales la cuarta dimensión y la realidad aumentada que se condensa en su limitado espacio físico, el cual no limita la creatividad de sus habitantes, la novedad y la originalidad en su entorno y sus productos.
Japón se descubre en sus angostas y atiborradas aceras, como también, en sus ordenadas calles, en su agitada vida diaria e iluminada vida nocturna, en sus innumerables productos, pero también se puede definir en palabras, y encontrar la realidad aumentada en sus costumbres y diseños. Por su parte, Colombia permite vivirla y conocerla en una realidad contrastante, emergente y apasionante.

Por lo anterior, en los siguientes 11 puntos, se hará un paralelo gráfico y textual de la realidad aumentada entre estos dos grandes países.

11. Resiliencia, Aprendizaje y Perseverancia

Aunque Japón estableció su primer sistema de patentes en 1885, y la protección del primer diseño se dio por estatutos aprobados en el año 21 de la Era Meiji (1888), la Resiliencia, el aprendizaje y la constancia definen claramente lo que los japoneses consiguieron tan sólo 14 años después de firmado el tratado de paz tras la segunda guerra mundial, es decir, en 1959, cuando, en medio de una admirable recuperación económica e industrial, se adopta la ley de Patentes vigente y las revisiones anteriores a ésta.

Colombia, por su parte, convivió con la guerra por algo más de 50 años y en medio de la misma, en 1976, se le otorga a la Superintendencia de Industria y Comercio la administración de la Propiedad Industrial, la cual, mantiene hasta la actualidad, convirtiéndose en los últimos 6 años en la oficina más rápida del mundo en la resolución de patentes y la más rápida, con examen de novedad, en el Registro de Diseños Industriales.

1er Diseño Industrial Registrado, “Queso” 1933

10. Respeto

Es la premisa del japonés, pensar en el otro como en sí mismo, es notable en el trato personal, la infraestructura, los bienes y servicios, ejemplo de ello es que la gente encuentra y entrega a la policía un promedio de 9,38 millones de yenes (aproximadamente $280 millones COP) en efectivo por día, igualmente respetuosos en su ley de propiedad industrial, la cual ampara por 20 años el derecho de un Diseño industrial.

Esquina Shibuya Station, estatua de Hachiko Shibuya y capacitación protección al consumidor, Magda Pachón Psicóloga SIC.

La Superintendencia de Industria y Comercio, además de administrar la Propiedad Industrial, vela por el respeto de los derechos del consumidor, la competencia, la metrología legal, los datos personales, y la oficina delegada para asuntos jurisdiccionales que obra como juez de la república, resolviendo los conflictos relacionados con los derechos de Propiedad Industrial. Adicionalmente, la ley en Colombia (Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones de 2000), establece la protección de los diseños industriales por 10 años.

9. Disciplina

Ueno Zoo, Tokyo 2016.

Japón mostró al mundo su disciplina y eficiencia en su recuperación rápida y organizada por el tsunami en 2011, y también, cómo reconstruir una calle totalmente destruida en Fukuoka (8 de noviembre de 2016) en 3 días. De la misma manera, Japón estudia más de 30.000 diseños que se reciben por año y construye su propia clasificación de diseño, compuesto de 13 clases (de la A la K) con las respectivas subclases.

Disciplinado, como son los floricultores colombianos que hacen su trabajo cada día para obtener las más hermosas y coloridas flores para adornar al mundo, siendo uno de los productos de exportación de Colombia, que asciende a 225.000 toneladas en 2016. Mover tal cantidad de flores, obliga a que los empaques que se diseñan sean especiales, de manera que este delicado producto se entregue como recién tomado del cultivo, empaques correspondientes a la clase 09 de la Clasificación Internacional Locarno, los cuales, son los productos más solicitados en Colombia para ser protegidos mediante un registro de Diseño Industrial.


Flores colombianas, Portafolio 2016 y empaque de flores, diseño registrado.

8. Trabajo

Metro de Tokyo, 2016

El japonés es un trabajador incansable, muestra de ello es el crecimiento que ha tenido la interconexión de Tokio mediante el transporte masivo: bus, tranvía, tren y metro, el cual, transporta alrededor de 20 millones de pasajeros diariamente y, movido, en gran parte, por Mitsubishi Electric, empresa que en el 2015, registró 3364 patentes y 445 diseños.

El café es el producto colombiano más conocido en el mundo por su calidad e inigualable sabor, su proceso requiere de gran trabajo, que incluye investigación, cuidado, recolección, selección (1900 frutos para obtener una libra), despulpado, lavado, secado, tostado y molido, para, posteriormente, ser empacado, transportado, vendido, distribuido y el fin del trabajo es disfrutar de él, es decir, degustar una deliciosa taza de Café de Colombia (Denominación de Origen), preferiblemente en Juan Valdez, una Marca Registrada con puntos de venta en 22 países, 5 de ellos de Asia Pacífico, mediante más de 5500 puntos de venta.

Café Juan Valdez, Puesto de café de Juan Valdéz como diseño registrado, y producto japonés de café Colombiano.

7. Mejoramiento “Kaizen” 継続的改善

Mejora es respuesta a un terremoto de magnitud 7.4 (22 de noviembre de 2016), porque en pocos minutos la gente, negocios, comunicaciones y servicios de emergencia estaban totalmente preparados para este evento y en alerta contra posibles tsunamis.

El mejoramiento en Japón va de la mano con el aprendizaje y está presente desde el propio núcleo familiar, es evidente en los procesos, en los productos y en la vida diaria del japonés, tanto así, que el “Kaizen”, o “mejora continua” fue adoptado a nivel mundial como un método de gestión de calidad. Un ejemplo de mejoramiento fue cuando Japón se adhirió, el 13 de mayo de 2015, al Arreglo de La Haya relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales.

Muñecos Pelanas, Diseño Registrado

En Colombia, un ejemplo de mejoramiento continuo es la reducción de tiempo de respuesta en el registro de diseño industrial, pasando de 23 a 4 meses la decisión final, esto se logró eliminando la repetición de procesos, la digitalización de todos los documentos y el trabajo en un entorno completamente digital, la implementación de teletrabajo y la reducción de dos a un solo recurso de apelación.

6. Tradición

Muestras de tradición japonesa

Japón es un país conocido por el respeto de sus tradiciones, esto hace que posea una identidad que se transmite de generación en generación y que exista un orgullo marcado y claramente definido y perceptible en: el vestuario, la artesanía, los gestos y costumbres de todos los japoneses, sin distingo de edad. La tradición también es evidente en la protección de sus diseños, donde aproximadamente un 9% de los diseños solicitados incluyen este tipo de productos: Alimentos, recreación, bienes básicos (clases: A, E y M de la clasificación japonesa).

 

La tradición colombiana se traduce en productos tangibles e intangibles, artesanales o industriales, por ejemplo: el sombrero “vueltiao”, la cestería de Guacamayas (Denominaciones de Origen), música como la cumbia, el vallenato y la carranguera, y otros se materializan en Registros de diseños industriales nacionales que alcanzan el 50% frente a las solicitudes extranjeras.

Frutas, Plaza de Paloquemao (Bogotá D.C.), anillo de esmeraldas, http://www.emeraldsandjewelry.com/ y Sombrero “Vueltiao”, Artesanías de Colombia.


5. Espiritualidad

El japonés respeta y vive sus creencias, las practica y las transmite; las conserva y se enorgullece de ellas, son parte de su cotidianidad, tan solo en Tokio existen 2872 templos (Agency for Cultural Affairs), las dos grandes religiones son el Budismo y el Sintoísmo, con presencia también de Cristianos Católicos, alrededor de 510.000 en todo Japón. Es común caminar por Tokio y encontrar un templo o un santuario, además de las filas de estatuas “Jizōs” donde se rinde homenaje a los niños que se fueron prematuramente y se le pide a Jizō que los acompañe al “otro lado”, es común verlos con gorros, bufandas y baberos rojos colocados a manera de ofrenda; espiritual también es contar con una sala para oración en APIC (Asia-Pacific Industrial Property Center) donde los alumnos pueden cumplir con sus manifestaciones religiosas. Igualmente lo espiritual se contiene en gran parte de la clase C7 (clasificación japonesa de diseños industriales), por ejemplo, la clase C7-17 se refiere a: “Estatua Budista, Imagen Dios Shinto”.

Vista del cerro e iglesia de Monserrate.

En Colombia (Bogotá D.C.), un lugar emblemático de práctica y creencia espiritual en es el cerro de Monserrate, donde a 3152 metros sobre el nivel del mar se puede ver y escuchar toda la ciudad. Monserrate, en cuya cúspide se eleva un templo cristiano católico donde, tan solo en el año 2015, se registró un número superior a los 2 millones y medio de visitantes, de los cuales, el 71% fueron extranjeros (datos IDRD y Teleférico S.A.). La espiritualidad también se registra, muestra de ello son algunos de los productos solicitados como Diseño Industrial, por ejemplo: las urnas para depositar las cenizas de los seres fallecidos, sean humanos o mascotas, o joyas, pertenecientes a las clase 11 de la Clasificación Internacional de Locarno.

4. Educación

Para el año 2015, Tokio contaba con casi 13 millones de establecimientos dedicados a la educación pública (datos del Gobierno Metropolitano de Tokio), los textos escolares son gratuitos, los padres en Japón tienen mejor educación que en la mayoría de los países (según la OECD y las pruebas PISA) y el mismo estudio afirma que los estudiantes japoneses que leen ficción, muestran un mejor rendimiento en evaluaciones de lectura, datos no menos importantes son los que muestra la JPO (Japan Patent Office), la cual junto con APIC (Asia-Pacific Industrial Property Center), JIII (Japan Institute of Invention and Innovation ) y HIDA (The Overseas Human Resources and Industry Development Association), a través de cursos con duración de 1 a 3 semanas, entrenó a 328 personas en el 2016 en temas relacionados con la Propiedad Industrial.

Miraikan, National Museum of Emerging Science and Innovation, Tokyo 2016.


Vehículo, Diseño Industrial Registrado, Universidad Nacional de Colombia.

En Colombia, la primera de las facultades de Diseño Industrial fue fundada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en el año de 1972, actualmente, 23 universidades ofrecen esta carrera a nivel profesional, las cuales, mediante sus egresados, algunas empresas y emprendedores han conseguido aumentar la oferta de diseño, crear publicaciones especializadas en Diseño, Arquitectura y Decoración, otorgar el premio anual Lápiz de Acero, e incrementar el número de solicitudes de registro, las cuales, en los últimos 11 años pasaron de 383 a 718 diseños por año.

3. Innovación

La innovación se percibe en todo Tokio, desde la milenaria zona de Asakusa (era Edo 1603 a 1868), donde se pueden encontrar alrededor de 90 tiendas de productos típicos japoneses, hasta Akihabara, sector de electrónica y tecnología, lugar de los innovadores “maid café”. Innovación, también es crear atracciones turísticas como, por ejemplo, “Tokio Tower” o “SkyTree”, de donde se desprenden miles de creaciones alusivas al sitio y que llenan sus tiendas propias con productos que reúnen varias dimensiones de la propiedad intelectual: Derechos de autor, marcas y diseños, sumado a la tradición, el turismo y la economía.

 

En Colombia, Medellín fue nombrada en el año 2013, como la ciudad más innovadora del mundo, dentro del concurso “City of the Year”, organizado por The Wall Street Journal y Citigroup. Igualmente, la innovación (novedad) es el requisito con el cual se estudia y registra un Diseño Industrial, a su vez, la oficina colombiana de patentes y diseños (Dirección de Nuevas Creaciones), de la Superintendencia de Industria y Comercio, ha innovado al compartir su base de datos en Design View (Administrada por EUIPO), siendo el tercer país latinoamericano en hacerlo y con su pretensión de adherir al Arreglo de La Haya relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales.

Escultura y pintura, Fernando Botero, torre Coltejer. Medellín, Colombia.

2. Protección

Ginza, Tokyo 2016

Aparte de la forma de un producto, la ley japonesa de diseños industriales también protege diseños parciales, conjuntos de diseños, acepta las líneas discontinuas y cortes del diseño donde se muestra el interior del mismo, objetos abiertos y cerrados en una misma solicitud, diseños que se transforman, diseños relacionados, y, además de la novedad, se evalúa la dificultad creativa.

Mientras tanto en Colombia, para registrar un diseño industrial o parte de uno, éste debe ser innovador, no ser una sección de un diseño, ni una forma dictada por la función técnica. Además, se estipula que no atente contra la moral o el orden público, y finalmente, la Oficina Colombiana no acepta líneas discontinuas.



Estación de gasolina, Diseño Industrial Registrado por Terpel S.A.


Military Boat, Industrial Design Registered by Cotecmar


1. Relaciones y Amigos

IPRtraining Course group

Las relaciones construidas durante dos semanas de actividades; la interacción con los diferentes participantes de 9 países como también con nuestros anfitriones; el intercambio enriquecedor de conocimientos, experiencias y el haber compartido juntos en diferentes escenarios, todo ello da una dimensión real a la categoría de "Amigos de la PI", otorgada por la Oficina Japonesa de Patentes (JPO) al final del "Curso de Formación JPO / IPR sobre Examen de Fondo de Diseño": esta es la cuarta dimensión.
Finalmente, se puede concluir que Japón es claramente, potencia mundial, entre otras, en ciencia y tecnología, por su parte, Colombia cuenta con gran riqueza natural y es considerada una de las economías emergentes (JPMorgan GBI-EM Index), no obstante, son las personas, las costumbres, las tradiciones, los productos, lo que define a un país y crea un lazo que conecta diferentes culturas, en este caso, es el Diseño Industrial el nodo que conecta a Japón con Colombia, tan lejanos en distancia, pero tan cercanos en la realidad aumentada.