Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Tipo de Enlace: 
Enlace
Contenido : 

Durante el primer semestre del año 2022 el Presidente de la República sancionó diferentes leyes que tienen impacto en las funciones de la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO dentro de las cuales destacamos: 

La Ley 2183 de 2022 “Por medio de la cual se constituye el sistema nacional de insumos agropecuarios, se establece la política nacional de insumos agropecuarios, se crea el fondo para el acceso a los insumos agropecuarios y se dictan otras disposiciones”, que en su artículo 21 robustece las competencias en cabeza de esta Superintendencia en materia de control y verificación de reglamentación técnica y metrología legal, especialmente en lo relacionado con el régimen sancionatorio para la vigilancia de precios en los productos agroquímicos. Así las cosas, esta autoridad podrá imponer multas hasta por mil quinientos salarios mínimos mensuales legales vigentes a los agentes, entidades y actores de las cadenas de producción, distribución, comercialización y otras formas de intermediación de productos sujetos al régimen de control de precios que atañe al sector agrícola. Adicionalmente, el mencionado artículo contempla una serie de circunstancias agravantes de la responsabilidad de los sujetos objeto de sanciones administrativas por parte de esta Entidad, situación que garantiza el debido proceso y el principio de legalidad de las faltas y las sanciones, coadyuvando para que se tomen decisiones con el menor grado discrecionalidad posible. 

La Ley 2184 de 2022 “Por medio de la cual se dictan normas encaminadas a fomentar, promover la sostenibilidad, la valoración y la transmisión de los saberes de los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales, artesanales y del patrimonio cultural en Colombia y se dictan otras disposiciones”, que tiene por objetivo principal establecer un régimen jurídico para fortalecer los oficios culturales e impulsarlos como una fuente de desarrollo social. En el artículo 22 de dicha norma (en el marco de la economía naranja) se ratificó la labor de esta autoridad administrativa, para que en el marco de sus competencias promueva herramientas que incentiven el conocimiento y uso de la propiedad intelectual, los oficios, las industrias creativas y culturales, en conjunto con el patrimonio cultural. Esta Superintendencia cuenta con un moderno sistema de cercanía a la ciudadanía, el cual permite tramitar de manera eficiente los registros de sus marcas y patentes, impulsando de esta forma la economía nacional, fomentando la protección a la innovación y la transferencia de conocimiento. 

La Ley 2195 de 2022 “Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictan otras disposiciones”, que modificó los artículos 14, 25 y 26 de la Ley 1340 de 2009, disposiciones relativas al régimen de protección de la libre competencia. Dichas modificaciones están encaminadas a promover e incentivar el descubrimiento y la desarticulación de las conductas constitutivas de actos de corrupción que se manifiestan en los mercados nacionales por medio de diferentes prácticas restrictivas de la competencia, desincentivando de esta forma la comisión de actos de corrupción. De acuerdo con lo anterior, la norma fortalece los esquemas de beneficios por colaboración y el régimen sancionatorio que puede aplicar esta Entidad a las personas naturales o jurídicas que atenten contra la libre competencia. A su vez, es destacable mencionar que el proyecto de ley correspondiente a esta norma se originó como una iniciativa de Gobierno Nacional, a partir de la cual se busca incentivar la lucha contra la corrupción, prevenir actos delictivos o contrarios al ordenamiento jurídico, promover la cultura de la legalidad y, en especial, recuperar la confianza ciudadana en las autoridades públicas. 

Si desea ampliar la información respecto al informe legislativo presentado por la SIC y otras Leyes de interés para el sector comercio, industria y turismo.