Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Tipo de Enlace: 
Enlace
Contenido : 

Con ocasión a la vigencia 2022 de la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil”, la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO realizó un ejercicio de evaluación y actualización de la Circular Única. Una vez revisadas las instrucciones emitidas por parte de la Entidad, se identificó una lista de actos obsoletos, puesto que las condiciones jurídicas y económicas que motivaron su expedición han cambiado debido a la evolución del mercado, la irrupción de nuevas tecnologías o la expedición de nuevos marcos normativos. A partir de esto destacamos las siguientes modificaciones:  

La Resolución No. 28170 de 2022 “Por la cual se modifican los numerales 1.2.3, 1.2.4, 1.3.1, 1.3.4, 1.3.5, 1.3.6, 1.4, 1.6, 1.7, 1.9.1 y se adicionan los numerales 1.3.7 y 1.10 en el Capítulo Primero del Título V de la Circular Única de la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO y se dictan otras disposiciones”. En materia de protección de datos personales y tras la expedición de la Ley Estatutaria 2157 de 2021, se hizo necesaria la actualización de las instrucciones dirigidas a los responsables del tratamiento de datos, facilitando así el cumplimiento de las nuevas disposiciones en cuanto a la adopción de medidas efectivas y apropiadas para la protección del derecho de habeas data establecido por la Ley Estatutaria 1266 de 2008.

La Resolución No. 28173 de 2022 “Por la cual se derogan y dejan sin efectos, todas las reglamentaciones e instrucciones de carácter general expedidas por la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, como autoridad para la inspección, vigilancia y control de las cámaras de comercio, y se dictan otras disposiciones”. Teniendo en consideración que, de conformidad con la Ley 2069 de 2020 la SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES asumió la vigilancia y control sobre las cámaras de comercio, a partir del acto administrativo en comento esta autoridad administrativa procedió a derogar y dejar sin efectos todas las instrucciones emitidas en la materia, evitando cualquier posibilidad de duplicidad normativa o falta de claridad de cara al cumplimiento de las instrucciones ahora dictadas por la Entidad competente.

De esta forma, la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO muestra su compromiso con la racionalización y simplificación del ordenamiento jurídico, como una de las principales herramientas para garantizar la seguridad jurídica y la reducción de costos de transacción asociados al cumplimiento normativo por parte de los sectores vigilados.  

Si desea ampliar la información respecto a las actualizaciones hechas a la Circular Única de la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO