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Impacto positivo del uso intensivo de las marcas en la economía de América Latina


El estudio reciente sobre el impacto económico del uso y administración de las marcas en América Latina (FIEL, 2016), elaborado con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) y la International Trademark Association (INTA), arrojó interesantes resultados acerca de la incidencia del uso intensivo de las marcas en la economía, para lo cual se analizaron datos provistos por las oficinas nacionales de propiedad industrial de Chile, México, Panamá, Perú y Colombia.

El estudio mide específicamente la incidencia de las actividades intensivas en marcas sobre el empleo, las remuneraciones, la actividad económica y las exportaciones e importaciones de los países seleccionados.

Para identificar las actividades económicas en las que se considera que se realiza un uso intensivo de las marcas, el mencionado estudio consideró:

El análisis requirió, como primer paso, la identificación de las actividades económicas que son intensivas en el uso de las marcas. La intensidad se define según dos indicadores: registro de marcas por unidad de empleo en cada actividad y registro de marcas por cada unidad de ventas. Se consideraron intensivas en marcas las actividades económicas cuyos indicadores resultaron más altos que los correspondientes al promedio de la economía. Los resultados se presentan agrupando a las actividades intensivas y no intensivas según la Clasificación NIZA de la OMPI, que contiene 45 Clases (34 corresponden a bienes y 11 a servicios). Una vez identificadas las actividades intensivas en marcas se procedió a dimensionar su importancia en el empleo, el Producto y el comercio internacional de cada país y se estimó el diferencial salarial entre los sectores intensivos y no intensivos.

La tarea de identificación de estas actividades requirió como paso previo la vinculación de las clases de la Clasificación NIZA con los sectores de actividad económica según los describe la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU). Los principales resultados del informe para los países seleccionados muestran lo siguiente:

  • Las Clases NIZA de productos y servicios consideradas como intensivas en marcas, tienen una participación en el empleo que varía entre el 8% y el 26% en el empleo total, según el país considerado. Su participación en el Producto Interno Bruto de los países bajo estudio se encuentra en un rango entre el 10% y el 21%. Estos porcentajes equivalen a 18,5 millones de empleos y a US$2390 de valor agregado por persona y por año para el conjunto de estos países.
  • La contribución de los sectores intensivos en marcas al comercio internacional varía desde el 9% al 33% en el caso de las exportaciones y entre el 13% y el 51% para el caso de las importaciones, según el país. Para el conjunto de los cinco países estudiados, de cada US$100 exportados, US$15 corresponden a productos intensivos en marcas. Análogamente, de cada US$100 importados, US$26 son productos intensivos en marcas. En general, la incidencia en las exportaciones es menor a la de las importaciones por la diferencia en los patrones comerciados: los países seleccionados exportan, en una alta proporción, bienes derivados de recursos naturales que se venden a granel (petróleo, minería y productos agropecuarios) e importan bienes manufacturados que utilizan más frecuentemente a las marcas para su identificación en los mercados.
  • El análisis de las remuneraciones relativas entre sectores intensivos y el promedio de la economía muestra que los salarios de los sectores intensivos son más altos. El “premio” salarial entre sectores intensivos y no intensivos es positivo y varía entre el 5% y el 25%, según el país.

Síntesis de resultados del estudio para Colombia

  1. La economía colombiana se ha caracterizado por un crecimiento mayor que el promedio de América Latina en los últimos 10 años. El registro de marcas acompañó ese crecimiento. En la comparación internacional, la actividad de registro de marcas de Colombia se ubica por encima de la mitad de la tabla en el ranking de la OMPI.
  2. Con respecto al conjunto de sectores económicos que utilizan intensivamente a las marcas en el desarrollo de sus negocios, en Colombia se han identificado 19 Clases NIZA de bienes y servicios asociadas a sus respectivos sectores económicos. De ellas, cuatro coinciden con las clases de registro más frecuente internacionalmente, según la información de OMPI (2015). Esta coincidencia es menor que la observada en los otros países bajo estudio, por ejemplo para Chile se identificaron 16 clases intensivas, de las cuales 6 coinciden con las clases de registro más frecuentes internacionalmente de acuerdo con OMPI.
  3. Los sectores económicos intensivos en marcas asociados a las correspondientes clases NIZA tienen una participación del 13% y del 20% en el Valor Agregado. En el caso del empleo, los sectores de Servicios casi duplican la incidencia respecto a los sectores de Bienes. En el caso del Valor Agregado también los sectores tienen mayor incidencia, el doble que los sectores de Bienes.
  4. Por último, en el caso de Colombia, como ocurre en el resto de los países analizados, la incidencia de los sectores intensivos en marcas sobre las importaciones es mayor que sobre las exportaciones (51% y 9%, respectivamente).
  5. En relación con el diferencial salarial en las remuneraciones entre sectores intensivos y no intensivos, el país que resultó con el mayor diferencial para los sectores intensivos fue Perú con el 25%, seguido de Panamá con un 20% y Colombia con un 14%.
  6. El análisis de las remuneraciones relativas entre sectores intensivos en marcas y el promedio de la economía muestra que, al igual que ocurre en los casos de los Estados Unidos y la Unión Europea, los salarios de los sectores intensivos son más altos. Las variaciones entre los países dependen de varios factores relacionados con el funcionamiento de su mercado laboral, en particular, con las diferencias en el grado de informalidad en el empleo.

Comparación internacional

-El estudio latinoamericano fue cotejado con estudios similares disponibles para la Unión Europea y los Estados Unidos. El resultado de dicha comparación, en cuanto a participación en el empleo y en el Producto Interno Bruto, muestra que los países latinoamericanos se encuentran en línea con dichas experiencias con respecto a la incidencia de los impactos, aunque con participaciones un tanto menores.

-En el caso del empleo, la participación de las actividades intensivas en marcas en los Estados Unidos es del 16% y en la Unión Europea, del 21%, en promedio. México, Panamá y Colombia se alinean con esos valores; Chile se encuentra un poco por encima del rango mencionado y Perú se encuentra más abajo en su incidencia.
-En el caso de la incidencia de las actividades económicas intensivas en marcas en el Producto, los países de mayor desarrollo relativo tomados como referencia rondan una participación del 30%. En los países latinoamericanos seleccionados, Chile es el que más se acerca con un 21% de contribución de los sectores intensivos en marcas al Producto.

Los resultados del estudio muestran gran similitud entre los países latinoamericanos analizados, en los que las actividades económicas que registran y usan las marcas de forma intensiva:
- Alcanzan una cifra de 18,5 millones de empleados
- Aportan en promedio el 15% del Producto Interno Bruto
- Aportan en promedio el 15% de las exportaciones
- Aportan el 26% de las importaciones
- Pagan salarios más altos que el resto de la economía
- Denotan mayor productividad

Referencias

FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS LATINOAMERICANAS (FIEL), 2016. Las marcas en América Latina Estudio del impacto económico en cinco países de la región (Chile, Colombia, México, Panamá y Perú). Documento recuperado de:

http://www.inta.org/Communications/Documents/Latin_America_Impact_Study_ES_121216.pdf

 


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