Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Homenaje a las inventoras más importantes de la historia


Fuente de fotos: Google.
Por: Diana Mariño López – Editora Ruta PI - OSCAE SIC

Tal vez para muchos la celebración de ciertos días especiales, como el día del amor y la amistad o de San Valentín, incluso la misma Navidad, sea sólo un intento más de promover el comercio. Sin embargo, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer tiene raíces muy profundas desde el reconocimiento de los valores humanos y el respeto a las diferencias y cobra mucha relevancia con la revelación de estudios que demuestran que las mujeres reciben un salario dramáticamente inferior a los hombres (CEPAL, 2013).

Incluso declaraciones recientes de un diputado del parlamento de la Unión Europea en relación con la supuesta capacidad intelectual inferior de las mujeres, (EL PAIS, 2017), lo que justificaría la diferencia salarial con los hombres, aunque muy criticada y censurada opinión, expone creencias frente a las cuales los hechos demuestran lo contrario. Las patentes obtenidas por mujeres son apenas uno de estos aspectos en los que la capacidad intelectual de las mujeres se ve reflejada.

El medio internacional de noticias BBC Mundo realizó la semana pasada un informe titulado “11 inventos extraordinarios creados por mujeres que quizás no conoces”, (BBC MUNDO, 2017), en el cual la periodista Margarita Rodríguez presenta una lista de patentes cuyo titular es una mujer.

En la lista de BBC Mundo están:

  • Helen Free con sus Tiras reactivas de orina
  • Gertrude B. Elion con su fármaco contra la leucemia
  • Bárbara S. Askin con su método para mejorar negativos fotográficos
  • Edith Clarke con su “calculadora gráfica” para resolver problemas de transmisión de energía
  • Katharine Blodgett e Irving Langmuir con su vidrio no reflexivo
  • Edith Flanigen con sus tamices moleculares fundamentales en refinación de petróleo
  • Margaret Knight con su máquina para hacer bolsas de papel
  • Marion Donovan con su pañal desechable
  • Martha Coston con su señalización marítima con bengalas
  • Mary Anderson con su limpiaparabrisas
  • Stephanie Kwolek con su superfibra Kevlar

Para saber más sobre estas inventoras y sus invenciones consulte “11 inventos extraordinarios creados por mujeres que quizás no conoces” .

Las destacadas inventoras según National Geographic

Por su parte, esta publicación especializada en ciencia, naturaleza, historia y viajes, destaca, entre otras, a las siguientes inventoras (NATIONAL GEOGRAPHIC, 2017):

  • Amanda Jones con su lata de conservas
  • Bette Nesmith con su Liquid Paper / Tipex
  • Ángela Ruiz Robles con su libro electrónico
  • Letitia Geer con su jeringa
  • Hedy Lamarr  con su contribución a la creación del WiFi
  • Josephine Cochrane con su lavaplatos
  • Elizabeth Magie con su juego Monopolio

Para saber más sobre estas inventoras y sus invenciones consulte: 10 inventos creados por mujeres .

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) destaca a las siguientes mujeres inventoras:

Uno de los más icónicos ejemplos de mujeres inventoras nos lo presenta la OMPI a través de Hedy Lamarr, una talentosa actriz de origen austriaco nacionalizada en los Estados Unidos. Mientras su carrera artística la llevó hasta el estrellato de Hollywood en los años 30, ella desarrolló una serie de investigaciones basadas en sus estudios de ingeniería hasta inventar un sistema de control de torpedos con sincronización de salto de frecuencia. De hecho, “estaba dispuesta a dejar Hollywood para trabajar en el Consejo Nacional de Inventores” (OMPI, 2005).

La OMPI también da cuenta de inventoras ancestrales, como Hypatia de Alejandría quien habría inventado el astrolabio, instrumento para realizar medidas astronómicas, y el hidrómetro utilizado para medir la gravedad específica de los líquidos. Así mismo, destaca la primera patente británica concedida a una mujer, a título de Amye Everard en 1637 por su tintura de azafrán y esencia de rosas.

Para saber más sobre estas inventoras y sus invenciones consulte: Mujeres Inventoras

Inventoras colombianas que recibieron patente durante 2016


Referencias


BBC MUNDO, 8 de marzo de 2017.  RODRÍGUEZ, MARGARITA. 11 inventos extraordinarios creados por mujeres que quizás no conoces. Recuperado de: 
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160122_inventos_inventoras_cie...

CEPAL, 2013. Mujeres en la economía digital. Superar el umbral de la desigualdad. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/16561/S2013579_es.pdf

EL PAIS, 2 de marzo de 2017. SÁNCHEZ, ALVARO.  Machismo en el Parlamento Europeo. Un eurodiputado polaco: “Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles y menos inteligentes”. Recuperado de: 
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/02/actualidad/1488...

NATIONAL GEOGRAPHIC, 7 de febrero de 2017. Huguet, Guiomar. 10 inventos creados por mujeres. Recuperado de: http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/inventos-creados...

OMPI, marzo de 2005. Día Internacional de la Mujer: Mujeres inventores. Recuperado de: http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2005/02/article_0007.html