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Evolución de las marcas no tradicionales en Colombia

Por: Andrea Bermúdez H. - Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial (CIGEPI) – Delegatura para la Propiedad Industrial - SIC

Las marcas que con más frecuencia se solicitan para registro son las nominativas, figurativas y mixtas, por lo que pueden considerarse como marcas tradicionales. Por otra parte existen las marcas no tradicionales, es decir, aquellas que son solicitadas para registro de una manera no frecuente. Estas marcas pueden ser visibles o no visibles. [1 2 3]

Gráfica 1. Tipos de marcas no tradicionales presentadas en Colombia

En esta oportunidad se muestran datos estadísticos de las solicitudes de marcas no tradicionales presentadas en Colombia hasta marzo de 2017. Es de aclarar que para realizar el presente estudio se tuvieron en cuenta los primeros tres meses del año en curso, encontrando que se cuenta con varias solicitudes de este tipo de marca, como se verá a continuación.

Con base en la consulta realizada en el Sistema de Propiedad Industrial SIPI, a marzo de 2017 se han presentado ante la SIC 1410 solicitudes monoclase de marcas no tradicionales y 89 solicitudes multiclase de marcas no tradicionales. Estas últimas representan 277 clases, lo cual lleva a un total de 1687 solicitudes de marcas no tradicionales.

Gráfica 2. Solicitudes de marcas no tradicionales monoclase y multiclase | Fuente: SIPI - SIC
 

En la gráfica 3 se presentan las 1687 solicitudes de marcas no tradicionales clasificadas por tipo de marca, así como la cantidad de cada una de ellas que han sido registradas (concedidas) en Colombia.

Gráfica 3. Solicitudes de marcas no tradicionales presentadas y concedidas | Fuente: SIPI - SIC
 

Como se observa en la anterior gráfica, las marcas 3D (tridimensionales) cuentan con la mayor participación dentro de las marcas no tradicionales, ya que corresponden al 82% (1378 solicitudes) de las mismas, seguida de las marcas de sonido con el 9,7% (163 solicitudes) y las marcas de color con el 6,8% (114 solicitudes).

Así mismo se observa que a marzo de 2017, se han registrado (concedido) 852 marcas no tradicionales, lo cual corresponde al 50,5% de las solicitudes presentadas. Al analizar el porcentaje de concesión por tipo de marca tenemos 51% para marcas 3D, 42% para marcas animadas, 25% para marcas de color, 50% para marcas gestuales y de posición, 69% para marcas de sonido y 17% para marcas táctiles. A la fecha no se ha concedido ninguna marca de olor.

Respecto a la nacionalidad de los solicitantes de las marcas, se encontró que de las 1687 solicitudes de marcas no tradicionales, 895 fueron presentadas por residentes (nacionales), lo cual equivale al 53%, y 792 por no residentes (extranjeros), equivalente al 47%. En la gráfica 4 se observa la cantidad de solicitudes de marcas no tradicionales presentadas por residentes y no residentes y por tipo de marca.

Gráfica 4. Solicitudes de marcas no tradicionales presentadas por residentes y no residentes | Fuente: SIPI - SIC
 

Marcas visibles

Las marcas no tradicionales visibles presentadas en Colombia corresponden a las marcas tridimensionales (3D), animadas, de color, gestuales y de posición.

Marcas tridimensionales (3D)

En el Instructivo para el examen de registrabilidad de marca, publicado por la Superintendencia de Industria y Comercio, se enuncia el concepto que el Tribunal Andino de Justicia ha definido para marcas tridimensionales:

“El signo que representa un cuerpo que ocupa las tres dimensiones del espacio (alto, ancho y profundo) y que puede ser perceptible por el sentido de la vista, es decir, que posee volumen. Por ejemplo, tratándose de un envase, es el propio envase, sin necesidad de ningún otro elemento denominativo ni figurativo, el que debe diferenciar los productos que contiene de los productos idénticos o semejantes”.[4] Algunos ejemplos de marcas 3D son:

La gráfica 5 muestra la cantidad de solicitudes de marcas 3D presentadas por año, observándose una fase de crecimiento desde el año 2002 en adelante. También es de destacar que durante el primer trimestre de 2017, ya se han presentado 31 solicitudes.

Gráfica 5. Solicitudes de marcas 3D por año de presentación | Fuente: SIPI - SIC | *DATO A 31 DE MARZO DEL 2017
 

En cuanto a las clases indicadas en las solicitudes de marcas 3D, las principales son la clase 3 con 208 solicitudes, que corresponde a preparaciones para blanquear y otras sustancias para lavar la ropa; preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar; jabones; productos de perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones capilares; dentífricos; seguida de la clase 30 con 198 solicitudes, que indica café, té, cacao y sucedáneos del café; arroz; tapioca y sagú; harinas y preparaciones a base de cereales; pan, productos de pastelería y confitería; helados; azúcar, miel, jarabe de melaza; levadura, polvos de hornear; sal; mostaza; vinagre, salsas (condimentos); especias; hielo; le siguen los productolfatios de la clase 32 con 164 solicitudes  correspondiente a cervezas; aguas minerales y otras bebidas sin alcohol; bebidas a base de frutas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para elaborar bebidas; y la clase 33 con 147 solicitudes relacionadas con Bebidas alcohólicas (excepto cervezas).

 

Gráfica 6. Clases relacionadas en solicitudes de marcas 3D | Fuente: SIPI - SIC
 

Otras marcas no tradicionales visibles

A continuación se presenta información estadística relacionada con marcas animadas, gestuales, de posición y de color. En el Instructivo para el examen de registrabilidad de marca, publicado por la Superintendencia de Industria y Comercio, se definen las marcas animadas como aquellas compuestas por una secuencia de movimientos representados en imágenes fijas que lo describen en su conjunto; las marcas de color como aquellas constituidas por un color o una combinación de colores delimitado por una forma específica; y la marca de posición se define por la posición en que la marca aparece en un determinado producto o se fijan a él[5]. La marca gestual hace referencia a un gesto corporal distintivo que se pueda vincular con un producto o servicio y con un origen empresarial, se puede representar gráficamente por medio de un dibujo o una imagen y una descripción[6].

A continuación se presentan ejemplos de cada tipo de marca, con el número de expediente:

Marca animada


14145290

Marca de color

Marca de color
09090473

Marca gestual

Marca gestual
12134292

Marca de posición

Marca de posición
14029527

Puede consultar los documentos de cada solicitud de marca en la Oficina Virtual de Propiedad Industrial SIPI (http://sipi.sic.gov.co), ingresando a la opción “Buscar” en el menú de “Signos Distintivos” y consultando por número de solicitud.

En la siguiente gráfica se muestra la dinámica de presentación de solicitudes de marcas no tradicionales visibles (exceptuando las marcas 3D) en Colombia (Gráfica 7).

Gráfica 7. Solicitudes de marcas no tradicionales visibles (-3D) por año de presentación | Fuente: SIPI - SIC | *DATO A 31 DE MARZO DE 2017
 

Como se observa en la gráfica 7, la presentación de solicitudes de este tipo de marcas en nuestro país es muy reciente (año 2006 en adelante) y se caracteriza por un comportamiento aleatorio, exceptuando la marca de color que empieza a mostrar una tendencia ascendente en los dos últimos años, inclusive en el primer trimestre de 2017 ya se cuenta con nueve solicitudes.

Gráfica 8. Clases relacionadas en solicitudes de marcas no tradicionales visibles (-3D)
 

Respecto a las clases relacionadas en solicitudes de marcas animadas se destaca la clase 42 con 4 solicitudes y corresponde a servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño en estos ámbitos; servicios de análisis e investigación industriales; diseño y desarrollo de equipos informáticos y de software. En cuanto a las marcas de color, predomina la clase 32 con 15 solicitudes, la cual indica cervezas; aguas minerales y otras bebidas sin alcohol; bebidas a base de frutas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para elaborar bebidas. Por otra parte las marcas gestuales se han presentado en las clases 30 y 35 con una solicitud cada una; la clase 30 representa café, té, cacao y sucedáneos del café; arroz; tapioca y sagú; harinas y preparaciones a base de cereales; pan, productos de pastelería y confitería; helados; azúcar, miel, jarabe de melaza; levadura, polvos de hornear; sal; mostaza; vinagre, salsas (condimentos); especias; hielo; y la clase 35 relaciona publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina. Por último, en las marcas de posición sobresale la clase 25 con 6 solicitudes e indica prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería.

Marcas no visibles

Las marcas no visibles presentadas en Colombia corresponden a las marcas de olor, sonoras y táctiles. Las marcas de olor permiten proteger olores, aromas o fragancias para distinguir bienes y servicios en el mercado. Con el mismo propósito, las marcas de sonido comprenden sonidos que pueden ser musicales o no musicales. Los sonidos musicales pueden haber sido creados expresamente o bien tomados de la amplia variedad de partituras musicales ya existentes. Los sonidos no musicales, por su parte, pueden haber sido creados, o bien simplemente provenir de la naturaleza (por ejemplo, el trueno o el rugido de un león). Por otra parte, la marca táctil comprende la superficie de un producto, cuya estructura y textura son reconocibles y permiten identificar productos específicos [7] .

A continuación se presentan ejemplos de cada tipo de marca, con el número de expediente:

Marca de olor


05047635

Marca de sonido


05124719

Marca táctil


15045738

Puede consultar los documentos de cada solicitud de marca en la Oficina Virtual de Propiedad Industrial SIPI (http://sipi.sic.gov.co), ingresando a la opción “Buscar” en el menú de “Signos Distintivos” y consultando por número de solicitud.

Ahora bien, analizando el comportamiento de la presentación de solicitudes de marcas no tradicionales no visibles, se observa que la marca de sonido cuenta con una curva con tendencia creciente, principalmente desde el año 2010 en adelante. Por el contrario, las solicitudes de marcas de olor se han presentado de forma aislada en los años 2005, 2010 y 2017. Así mismo se observa el inicio de la presentación de solicitudes de marcas táctiles en el año 2015. Se destaca que durante el primer trimestre de 2017 ya se han presentado 7 solicitudes de marcas de sonido, 2 de olor y 2 táctiles.

Gráfica 9. Solicitudes de marcas no tradicionales no visibles por año de presentación
 

En la gráfica 10 se observan las clases relacionadas en solicitudes de marcas no tradicionales no visibles presentadas en Colombia a marzo de 2017.

Grafica 10. Clases relacionadas en solicitudes de marcas no tradicionales no visibles
 

En cuanto a marcas de sonido, la clase más solicitada es la 35 con 27 solicitudes y corresponde a publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina.

Las marcas de olor han sido solicitadas para la clase 3 en una solicitud, indicando cremas antipañalíticas no medicadas, geles, champús, vaselinas, aceites corporales, protectores labiales, removedores, talcos, así como preparaciones para blanquear y otras sustancias para la colada; preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspas; (preparaciones abrasivas) jabones; perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones para el cabello; dentífricos; la clase 5 en dos solicitudes, donde relacionan gel antibacterial, splash repelente, aceite para masajes, jabón líquido y sólido; y la clase 35 en una solicitud, anteriormente descrita.

Respecto a la marca táctil se han presentado dos solicitudes para la clase 16 relacionadas con material de encuadernación, tela de encuadernación, cuadernos, libretas, carpetas, fólderes. Adicionalmente se ha presentado una solicitud para las clases 3, 21, 24 y 33. La clase 3 está indicando bases de maquillaje en crema; bases de maquillaje cremosas; bases de maquillaje líquidas; cola de maquillaje para uso cosmético; maquillaje para la cara y el cuerpo; maquillaje para el cuerpo; maquillaje para polveras; maquillaje de teatro, a saber, sangre falsa; mizu-oshiroi [bases de maquillaje líquidas]; preparaciones de maquillaje para la cara y el cuerpo. La clase 21 relaciona utensilios y recipientes para uso doméstico y culinario; productos desechables. La clase 24 describe tejidos; productos textiles confeccionados en fibra sintética, algodón y lana; cobijas, cubrecamas, mantas, edredones, colchas, ropa de cama y de mesa, fundas para almohadas; lencería. Y finalmente la clase 33 representa bebidas alcohólicas excepto cervezas.

Referencias

1. Superintendencia de Industria y Comercio y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el marco del Proyecto USAID/Facilitando Comercio. (2012). Guía de marcas para las empresas: conceptos, trámites, obligaciones y aspectos prácticos. Bogotá.

2. Castro, J. D. (2012). Las marcas no tradicionales. Revista La Propiedad Inmaterial. Universidad Externado de Colombia. Recuperado de: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3273/3682

3. OMPI, Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas, Documento preparado por la Secretaría. (2006). Nuevos tipos de marcas. Ginebra. Recuperado de http://www.wipo.int/edocs/mdocs/sct/es/sct_16/sct_16_2.pdf

4. Superintendencia de Industria y Comercio. (2016). Instructivo para el examen de registrabilidad de marca. Recuperado de http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Manual-de-marcas.pdf

5. Superintendencia de Industria y Comercio. (2016). Instructivo para el examen de registrabilidad de marca. Bogotá. Recuperado de http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Manual-de-marcas.pdf

6. OMPI, Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas, Documento preparado por la Secretaría. (2006). Nuevos tipos de marcas. Ginebra. Recuperado de www.wipo.int/edocs/mdocs/sct/es/sct_16/sct_16_2.doc

7. OMPI, Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas. (2006). Nuevos tipos de marcas. Ginebra. Recuperado de www.wipo.int/edocs/mdocs/sct/es/sct_16/sct_16_2.doc