Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

ENTREVISTA CON MARCO ALEMÁN - Parte 1 - Director de la División de Derecho de Patentes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI

Entrevista por: Diana Mariño – Editora Ruta PI

En 1999 el abogado javeriano Marco Alemán, después de su paso  como Delegado de PI en la SIC, participó en un proceso de selección en la OMPI.  
Diecisiete años después de su vinculación, y al ganar un concurso internacional abierto de gran exigencia, este organismo de Naciones Unidas lo acaba de nombrar en propiedad en uno de los cargos más complejos y especializados en materia de derechos de propiedad intelectual a nivel mundial.
La Cancillería le rindió homenaje la semana pasada, no solo por ser el primer colombiano y de hecho latinoamericano en ocupar este cargo, sino también por “su constante apoyo y contribución desde la Organización al relacionamiento con Colombia”, así como por sus aportes al fomento y protección de la propiedad intelectual desde el ámbito multilateral.
Existe un valioso contacto entre el actual Director de la División de Derecho de Patentes de la OMPI con el Gobierno de Colombia, por lo que aprovechamos la más reciente visita del director Alemán a la Delegatura para la Propiedad Industrial de la SIC para hablar con él.
Ruta PI presenta a continuación la primera parte de la entrevista que sostuvimos con este referente mundial en materia de derecho de patentes y de uso del sistema de propiedad industrial.

Historia laboral al servicio de la Propiedad Intelectual.

RUTA PI ¿Cómo se interesó usted inicialmente en el tema de patentes?

M.A.: Mi interés inicial comienza en la Universidad al conocer al doctor Manuel Pachón, referente de la Propiedad Intelectual en toda América Latina y que escribió unos tratados que nos inspiraron a muchos a iniciar este camino de la propiedad intelectual. 
Ese contacto inicial en la Universidad y algunas experiencias posteriores, como fue el haber realizado parte de mi práctica como estudiante en esta Superintendencia hace ya bastantes años, establecieron un primer contacto con la realidad de la propiedad intelectual en nuestro país y con la institucionalidad. 
Posteriormente, tuve una experiencia profesional que me permitió ejercer como abogado de Propiedad Industrial en Colombia en donde hay un sin número de colegas de una talla fabulosa.  

"“Los abogados de propiedad intelectual en Colombia tienen un conocimiento y unas calidades humanas que los hacen ser un referente a nivel internacional, no sólo las grandes firmas que son muchas, si no otras medianas y pequeñas que dejan muy bien el nombre de Colombia”. M. Alemán."

La importancia del servicio público

Marco Alemán afirma:

“Yo creo que lo que me marca, lo que me abre el campo en la propiedad intelectual es haber venido a trabajar en la Superintendencia en calidad de Superintendente Delegado [para la Propiedad Industrial]. Fue la primera oportunidad en que yo tuve un contacto con el servicio público y que en particular me permitió identificar cuáles eran las oportunidades que como servidor público podía tener.  
Fue extremadamente importante para mí darme cuenta que tenía vocación de servicio público. De tal forma que para mí fue una posición que me enriqueció en lo profesional, en un mayor conocimiento técnico de la materia”.

“Trabajar en el servicio público me dio la oportunidad de tomar decisiones que tenían un impacto, que iban más allá de un cliente individual o de una persona en particular, y que por el contrario tenían un impacto global”. M.A.

Atreverse es la clave

RUTA PI. ¿Cómo tuvo su primer contacto con la OMPI y cómo llegó a vincularse con esa organización?

M.A.: El primer contacto lo tuve desde esta entidad como Delegado [para la Propiedad Industrial], porque en efecto hay una cooperación estrecha entre la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Superintendencia de Industria y Comercio. En esa época iniciamos un proyecto de creación de una base de datos de patentes, que luego se transformó en el Banco de Patentes [actual CIGEPI] que sigue prestando servicios a la industria y a la comunidad académica.  
Alguna vez incluso participé como Delegado de Colombia en una de esas reuniones que se llevan a cabo en Ginebra y conocí la OMPI un poco más de cerca.  
Después de ser Superintendente Delegado me fui a trabajar como investigador en el Max Planck Institute en Alemania y estando allí me enteré de una oportunidad de trabajo que se daba en la OMPI, una de esas vacantes que se publican en la página en internet y simplemente apliqué y fui seleccionado.
Hago una invitación a seguir de cerca esos procesos de selección porque son oportunidades que se nos dan a personas como nosotros de países en desarrollo que por esa vía pueden entrar a estos organismos internacionales. 

“Yo creo que el sistema de Naciones Unidas y sus organismos están permanentemente buscando talento en distintas partes del mundo y debemos atrevernos a hacer esas aplicaciones porque en muchas ocasiones resultan bien, y yo soy un ejemplo de uno de esos casos donde simplemente fue fruto de una aplicación, fruto de un proceso de selección internacional y ahí entré”. M.A.

Desde la OMPI por Colombia

Llegué a la OMPI en 1999 y he estado allí en distintos cargos muchos de los cuales me han permitido seguir en un contacto estrecho con Colombia, con el Gobierno y con las instituciones y en particular con la Superintendencia de Industria y Comercio, donde a través de distintos proyectos liderados por el Superintendente  y los delegados de propiedad industrial hemos tenido la posibilidad de contribuir. 
Tal es el caso de cuando se diseñó el Plan Estratégico de Propiedad Intelectual en 2004 o 2005 y se crearon las redes nacionales de investigación con capítulos de propiedad industrial, los famosos Secopi [Servicio compartido de propiedad intelectual]. 
Igualmente en proyectos más recientes como cuando se implementó el TLC con Estados Unidos en el que participé de la mano del Gobierno en identificar los retos que permitían la implementación de estos compromisos bilaterales en la ley interna, así como en proyectos más recientes como el programa de apoyo a los inventores en recursos o proyecto Pro Bono [Programa PAI] que se lanzó en diciembre de 2015. 

“Desde la OMPI y desde 1999 he estado muy cerca de los desarrollos, de los procesos, sobre todo de los logros tan importantes que el Gobierno de Colombia ha llevado adelante en materia de propiedad intelectual”. M.A.


Espere próximamente la segunda parte de esta entrevista con el Director de la División de Derecho de Patentes de la OMPI, Marco Alemán.