Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

En Sincelejo, Superindustria pone en operación una nueva “Casa del Consumidor”


  • La Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía de Sincelejo, ponen en funcionamiento, un espacio físico para que los habitantes de esta región del país puedan recibir orientación y quejarse cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores.
  • A través de un trámite de facilitación se resolverán las controversias que surjan de una relación de consumo, entre consumidores y comerciantes o empresarios.
  • Desde la Casa del Consumidor de Sincelejo, se adelantarán operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal, a diferentes sectores de la economía local.
  • En esta casa, además de la Superintendencia de Industria y Comercio, y la Alcaldía Municipal, estarán atendiendo a la comunidad funcionarios de la Supersalud y Superservicios. 
  • Con esta oficina, ya son doce (12) las Casas del Consumidor que prestan sus servicios en el país.

Sincelejo, 13 de septiembre de 2016

La Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor viene liderando desde el 2014, una política de regionalización de la protección al consumidor en el país, mediante la implementación de diferentes proyectos en el nivel local. 

A propósito de este trabajo, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía de Sincelejo, ponen en operación oficialmente la “CASA DEL CONSUMIDOR DE SINCELEJO”, en la que los ciudadanos de esta región del país podrán recibir asesoría en materia de protección al consumidor, presentar denuncias y radicar demandas cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores, así como solucionar las controversias surgidas en las relaciones de consumo entre consumidores y productores o proveedores de servicios. También se atenderán las quejas y reclamos relacionados con los sectores de la salud y los servicios públicos.

La “CASA DEL CONSUMIDOR DE SINCELEJO” cuenta con 318 metros cuadrados de instalaciones dotadas para la atención al ciudadano, cuya inversión fue de 540 millones de pesos. El inmueble está ubicado en la carrera 18 No. 21 – 46, piso 2.
Además de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, también podrán tener asiento las demás autoridades del orden nacional que ejercen funciones de protección al consumidor y que hacen parte de la “Red Nacional de Protección al Consumidor” . 

La “CASA DEL CONSUMIDOR DE SINCELEJO” además, adelantará actividades de capacitación y apoyará a las autoridades municipales de la región en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas). Igualmente se incentivará la participación ciudadana en torno al tema de la protección al consumidor, a través del apoyo a la creación de ligas y asociaciones de consumidores.
Algunas cifras en las Casas del Consumidor del país:
-     Desde abril de 2014 se han atendido 140.825 usuarios. 
-     Desde abril de 2014 se han radicado 3.566 demandas y 1.222 denuncias.
-     Desde enero de 2015 se han realizado 2.390 audiencias de facilitación.
-     Desde abril de 2014 se han realizado 1.859 visitas de inspección.
-     El 70% de las audiencias de facilitación resultan con acuerdos a favor del consumidor. 

En la actualidad, se encuentran en funcionamiento doce (12) Casas del Consumidor en: Pereira (23 de abril de 2014), Popayán (25 de abril de 2014), Armenia (3 de julio de 2014), Montería (18 de diciembre de 2014), Ibagué (17 de abril de 2015), Barranquilla (5 de mayo de 2015), Neiva (25 de mayo de 2015), Villavicencio (10 de junio de 2015), Bucaramanga (30 de septiembre), Cartagena de Indias (9 de diciembre de 2015), Pasto (9 de febrero de 2016) y Sincelejo (13 de septiembre de 2016).

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,
valoramos lo que tú valoras!