Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

En amor y amistad compra con responsabilidad

Desde septiembre de 1969, y con el pasar del tiempo, el índice de colombianos que festejan el día de amor y amistad ha aumentado. Según una investigación hecha por Fenalco[1] en el año 2018, a 182 personas, se concluyó que esta festividad es la cuarta con mayor importancia para los consumidores colombianos, ya que el comercio incrementa sus ingresos en un 40%.

 

Adicionalmente, el mismo estudio arrojo que el 25% de las personas encuestadas que más festejan esta fecha están en un rango de edad entre 23 a 28 años; así como las personas solteras o en unión libre. El 46% de estas personas prefiere celebrar este día con su pareja, seguido de sus amigos. Como dato adicional, las cifras reveladas en el 2018 arrojan que los productos que más movimiento comercial tienen son los dulces y chocolates con un 29%. Asimismo, aunque las herramientas tecnologías han sido beneficiadas por este tipo de celebraciones, los colombianos siguen eligiendo el efectivo como el método de pago predilecto.

 

Como es posible observar los hábitos de consumo en este tipo de fechas dinamizan las relaciones del mercado, razón por la que la SIC les recuerda a todos los colombianos consumir de manera responsable siguiendo algunas recomendaciones.

 

En primer lugar, tengan en cuenta que la responsabilidad de todos los consumidores es informarse de manera adecuada y clara, por eso solicite siempre el recibo o factura de compra y a la hora de pagar, verifique que el precio anunciado corresponda al precio total del producto, incluido los impuestos o cualquier cargo adicional; si aparecen dos o más precios, los consumidores solo estarán obligados a pagar el menor de ellos.

 

Si ve alguna promoción, recuerde que estos productos SÍ tienen garantía. En caso de que el producto sea nuevo y no se indica el término de la garantía, se entenderá que esta es de un (1) año. Asimismo, si un producto nuevo presenta fallas, tiene derecho a la reparación totalmente gratuita del bien y en caso de repetirse la falla puede solicitar la devolución del dinero pagado o el cambio del bien.

 

Estas y otras sugerencias pueden encontrarlas en www.sic.gov.co y en nuestras redes sociales. La Superintendencia de Industria y Comercio como máxima autoridad en temas relacionados con la protección de los deberes y derechos del consumidor, les recuerda a todos los colombianos que, a la hora de comprar o adquirir un servicio durante este mes, tengan en cuenta sus deberes y derechos, con el fin de que pueda disfrutar plenamente de su celebración.

 

[1] Disponible en http://www.fenalcobogota.com.co/index.php/23-estudios-economicos/704-dia-del-amor-y-la-amistad-2018