Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

El éxito consiste en enfocarse en el crecimiento y desarrollo personal

Por: Sebastián Correa Rodríguez-Periodista OSCAE

Leonardo Vecino es un santandereano que decidió emprender su camino laboral como empresario independiente. Actualmente se encuentra al frente de una distribuidora llamada ‘Halamano’, empresa donde comercializa su propia creación, un dispositivo tipo válvula que retiene y dispensa sustancias líquidas empacadas en envases flexibles y tetrapack, el cual cuenta con patente de invención concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en 2019.

            

Todo el proceso de protección del esfuerzo creativo de este analista de sistemas, oriundo de Floridablanca (Santander), recibió el acompañamiento de la SIC desde el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI), un programa de orientación a pequeños innovadores como Leonardo Vecino, quien ya cuenta, incluso, con el registro de su marca mixta ‘Pin Pack’¸ concedida por la SIC. Para esta nueva entrega del Boletín RUTA PI hablamos con él sobre su experiencia como inventor y usuario frecuente de los programas de orientación que brinda la Superindustria.

 

Leonardo Vecino, analista de sistemas que decidió iniciar su carrera como emprendedor, con el apoyo de la SIC.

1. ¿Cómo surge esa idea de una válvula que impide el derrame de líquidos y a la misma vez funciona como regulador?


Esta invención se inició por la situación apremiante de no tener un empleo seguro y también por solucionar un problema existente de los derrames indeseables que ocurrían con frecuencia en la nevera y fuera de ella, además de la proliferación de bacterias que resultan apenas se abre un empaque flexible. El sector industrial encargado de envasar sustancias líquidas en contenedores flexibles o plásticos, inclusive en Tetrapack, ha buscado controlar este inconveniente por más de 20 años sin tener éxito.

2. ¿Cómo funciona el ‘Pin Pack’? 

Este es un dispositivo válvula perforadora y dosificadora reutilizable para envases de sustancias líquidas o pastosas en contenedores flexibles y Tetrapack, con el propósito de facilitar la manipulación y suministro del producto a dispensar.


3. ¿Cuál es la historia de la marca ‘PinPack’?

Después de casi dos años en la búsqueda de un nombre adecuado para el dispositivo, en donde hubo nombres como ‘Virusa’, ‘Val fast’, encontré ‘Pinfast’ y luego ‘Pin pack’, que traduce pinchar paquete. Creo es un nombre corto, algo pegajoso y rápido de aprender.

4. ¿Por qué decidió registrar esta marca?

Para mí es importante tener una marca registrada porque en el proceso de la comercialización hay que identificar el producto y de ahí desprender otra gama de productos similares o acordes. También porque había que darle un nombre al dispositivo para su uso habitual y evitar problemas más adelante con autorizaciones de uso y otros problemas que con la protección de la marca no sucederían.

5. ¿Cómo ha sido la acogida de este dispositivo en el mercado?

Ha tenido muy buena acogida en los mercados campesinos y en un centro de ferias y exposiciones de Bucaramanga. En iglesias, en tiendas, en todas ellas ha sido impactante, cada actividad o evento ha tenido mucha acogida. Al mercado salió ya hace más de un año y cada persona que la ha experimentado da excelente testimonio. 

Había una negociación grande con una empresa de lácteos, pero está suspendida, aunque no desierta. La empresa manifestó gran Interés en adquirir la válvula dosificadora, dado el margen de sostenibilidad que tiene. Se está gestionando también con empresas productoras de plástico para su producción industrial en masa.

Usted obtuvo acompañamiento de los CATI, ¿cuáles cree usted que fueron los beneficios de la orientación brindada por estos centros para su proyecto?

Es de gran ayuda por el asesoramiento fundamental que necesitan todos y cada uno de los emprendedores, ese acompañamiento que tuve la fortuna de tener fue de una persona profesional en su entrega y colaboración. Además, estar en el CATI me proporcionó un descuento para el pago de la solicitud de patente.

6. ¿En qué sede CATI recibió orientación?

La orientación en gran parte fue en la sede de Tecno Parques (SENA) de Bucaramanga y en la sede de la SIC de Bucaramanga.

7. ¿Recomendaría los servicios del CATI? ¿Por qué?

Por supuesto que lo he recomendado y lo seguiré recomendando, dado que es necesaria la asesoría y orientación que tiene el programa a pequeños emprendedores, que son muchos en este país.

Usted también hizo parte del programa ‘Sácale jugo a tu patente’, ¿cómo fue este proceso?

La convocatoria llegó a mi correo, donde me inscribí con un formulario que me ocupó seis horas continuas para llenarlo; luego salí electo para concursar con bastantes participantes en el país. Fui elegido entre las 25 mejores patentes del país con un premio muy bueno y necesario para mi situación económica.

Déjele un mensaje a esos emprendedores o pequeños creadores que deseen sacarle provecho a sus innovaciones. 

Como hábito principal y fundamental, el éxito consiste en enfocarse en el crecimiento y desarrollo personal, de ahí sale la perseverancia, disciplina y coraje que se debe tener, para lograr lo que se proponga en la vida, y así superar todos los obstáculos. Es decir, creer en sí mismo y saber que somos creativos por naturaleza.


 



¿Le gustó este artículo? Suscríbase a nuestro boletín quincenal

* Campos requeridos