Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Boletín Ruta PI - 19 de septiembre


Imagen contiene: Logo Raddar

EL INVITADO

►Marcas y consumo en el Raddar

Por: ANDREA MANCERA ROJAS - Editora Ruta PI

Contar lo que pasó, está pasando y pasará en temas de consumo, es el principal objetivo de Raddar, una firma colombiana que lleva más de 10 años analizando diariamente los movimientos de los consumidores en cuanto a compra de marcas se refiere. Su fundador, Camilo Herrera Mora, es un apasionado por el tema, experto en materia del gasto en los hogares y nos explica este mundo de las marcas y el consumo.

Ver más

Imagen contiene: bandera de México

NORMATIVIDAD

Novedades legislativas en materia de marcas en México

Por: Dr. HORACIO RANGEL ORTIZ - Miembro del Comité de Legislación y Regulación de la Asociación Internacional de Marcas-INTA 

Durante 2018 el legislador mexicano aprobó dos decretos de reformas a la Ley de la Propiedad Industrial en vigor. Las disposiciones de uno y otro decreto entraron en vigor en fecha reciente. En los próximos párrafos me permito identificar una selección de las que me han parecido de más trascendencia para los dueños de marcas en México y los practicantes del Derecho marcario en este país.

Ver más

Imagen contiene: Artesanías colombianas tejidas a mano.

PI SOCIAL

El avance de las Denominaciones de Origen: reto de la asociatividad

Por: ANA ISABEL VARONA GUZMÁN - Abogada Dirección de Signos Distintivos - SIC 

Si bien las Denominaciones de Origen se encuentran consagradas en la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina, la realidad es que en Colombia se declaró la protección de la primera denominación de origen, “Café de Colombia”, solo hasta 2005. Sin embargo, sólo desde 2012 las Denominaciones de Origen empezaron a recobrar un sentido práctico, pues si bien antes de esta fecha podía otorgarse protección a este derecho de propiedad industrial, quedaban en el mero acto administrativo que declaraba su protección y por lo tanto puede afirmarse que la protección no trascendía.

Ver más

Imagen contiene: Rayos laser

DECISIONES PI

Patente para sistema que controla biométricamente el acceso a determinados espacios

La invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio corresponde a un método y un sistema para gestionar y controlar biométricamente a las personas que acceden a un lugar, y que les asignan tareas o recursos por medio de su código (ID).

La patente permite llevar a cabo una diferenciación entre propietarios y visitantes en los espacios o lugares.

Ver más

Imagen contiene: bananos

SABÍAS QUE...

Banana de Corupa en Brasil ya tiene certificación de indicación geográfica

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI, por sus siglas en portugués) de Brasil otorgó la certificación de indicación geográfica al producto “Banana de la Región de Corupa”. La indicación geográfica fue concedida a nombre de la Asociación de Bananicultores de la Región de Corupa (ASBANCO).

Ver más

Si le gustó este boletín, le invitamos a registrarse en nuestra base de datos

* Campos requeridos