Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Alerta de seguridad: máscaras y disfraces para Halloween

El recall es una orden de retiro del mercado de un producto inseguro que puede poner en riesgo la salud o la vida de los consumidores.

Uno de los datos más alarmantes de la OCDE acerca del recall tiene que ver con el mínimo porcentaje de consumidores que se enteran sobre las campañas de retiro de productos del mercado por razones de seguridad, de manera que muchos de estos productos siguen en los hogares siendo un riesgo latente para la integridad y la vida de los usuarios sin que sus propietarios sean conscientes del peligro que corren.

Una de las alertas más difundidas a nivel mundial por esta fecha está relacionada con la celebración del Halloween debido a los riesgos de seguridad que presentan algunas máscaras y disfraces para los niños.

Para que la celebración del día de los niños empiece y termine bien, la Superintendencia de Industria y Comercio recomienda a los padres de familia tener las siguientes precauciones al momento de escoger estos artículos:

Al momento de adquirir una máscara fíjese en lo siguiente:

  • Debe tener orificios a la altura de los ojos y de las fosas nasales de tamaño suficiente que permita la visibilidad completa y un adecuado flujo de aire. En general, las máscaras o antifaces no deben restringir la visión o la respiración.
  • Debe evitarse el uso de máscaras fabricadas con materiales que se adhieran a la piel del rostro y de aquellas que no sean fáciles de retirar.
  • Deben contener diseños reflectores que permitan distinguir a los niños en la oscuridad.
  • Las máscaras deben ser elaboradas con elementos resistentes al fuego.
  • Ningún accesorio de las máscaras (sombreros, bufandas, barbas, pelucas u otro tipo de adorno) debe obstaculizar la visión y la respiración. Adicionalmente, es importante que estos elementos no estén demasiado sueltos, con el fin de evitar su contacto con velas u otros materiales fuentes de ignición.
  • Las máscaras pintadas directamente sobre la piel son usualmente más seguras. Sin embargo, es recomendable verificar que las pinturas sean inocuas y realizar una prueba anticipada para verificar que no genera alergia u otro tipo de efectos dañinos en la piel.

Ejemplo: Las máscaras de felpa diseño rana carecen de ventilación adecuada. Cuando se asegura en su lugar a través de la cara de un niño, presenta un peligro de asfixia. Consulte el recall en: https://www.cpsc.gov/Recalls/2012/Target-Recall-Childrens-Frog-Masks-Due-to-Suffocation-Hazard#

En cuanto a los disfraces, fíjese con cuidado en que:

  • Estén fabricados con materiales resistentes al fuego y contengan una etiqueta que lo declare: “Resistente al fuego”/”Flame Resistant”.
  • Sean ligeros y de colores brillantes para que los conductores de vehículos puedan ver a los niños claramente.
  • Estén ajustados y no arrastren el suelo para prevenir tropiezos y caídas.
  • Las espadas, cuchillos y accesorios para disfraces deben estar fabricados con materiales blandos y flexibles.

Ejemplo: El cierre de gancho y bucle de tela en el cuello de los disfraces de capa de murciélago para niños puede no desprenderse fácilmente durante el uso, lo que representa un peligro de estrangulamiento para los niños.
Consulte el recall en: https://www.cpsc.gov/es/Recalls/2016/IKEA-Recalls-Childrens-Bat-Cape-Costumes#

Fuentes:
Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co
Consumer Product Safety Commission USA https://www.cpsc.gov/Recalls/2012/Target-Recall-Childrens-Frog-Masks-Due-to-Suffocation-Hazard

Protección del consumidor