Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Fecha ingreso: 
Miércoles, Junio 1, 2022
Nombre proyecto: 
Proyecto de Resolución “Por el cual se establecen requerimientos de inventarios, medidas para garantizar la continuidad del abastecimiento de combustibles líquidos derivados del petróleo y sus mezclas y se adoptan otras disposiciones”
Siglas entidad reguladora: 
MINENERGIA
Nombre entidad reguladora: 
Ministerio de Minas y Energía
Sector: 
Combustibles Líquidos
Fecha de salida abogacía: 
Viernes, Julio 22, 2022
Radicado salida: 
22-216986-4
Recomendación: 
Recomendación texto: 

Justificar técnica y económicamente la evaluación y elección de la medida regulatoria. 

Incluir en los considerandos del Proyecto el sustento técnico por el cual el regulador adopta las reglas y los niveles de almacenamiento. 

Adoptar lineamientos específicos y claros que orienten la regulación posterior que estará a cargo de la CREG.
 

Se genera restricción: 
No
Norma regulatoria: 
No ha sido expedida
Comentarios: 
N/A
Archivo adjunto: 
Observación: 

N/A

Año: 
2022
Acto administrativo expedido: 
No
Resumen: 

El Proyecto surge de la necesidad de contar con inventarios de gasolina motor corriente, diésel y combustible de aviación Jet en los almacenamientos de tipo operativo y comercial. Lo anterior se debe a diferentes fenómenos que han afectado la continuidad del abastecimiento, tales como: la pandemia del COVID-19, el Paro Nacional de 2021, y la actual emergencia energética internacional generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.  

Por las razones expuestas, el Proyecto introduce niveles mínimos de inventarios en los tipos de almacenamientos de la siguiente forma: (i) dos fases de implementación en niveles mínimos de inventarios comerciales de producto en tanques con base al requerimiento de la capacidad de almacenamiento comercial del artículo 2.2.1.1.2.2.3.95 del Decreto 1073 de 2015, y (ii) un valor en niveles para el caso de los refinadores e importadores. Asimismo, introduce otras disposiciones relacionadas con la estructura de precios, la remuneración eficiente, y entre otros aspectos que deja abiertos para futuras intervenciones de la CREG. 

Ahora bien, el análisis se divide en tres ejes temáticos. El primer eje trata de generalidades sobre el documento de soporte técnico que aportó el MME, en el cual esta Superintendencia realiza un análisis en términos de las fallas de mercado identificadas y el enfoque adoptado por el Proyecto para tratarlas. El segundo eje temático expone algunos comentarios relacionados con la falta de soporte técnico respecto de las alternativas planteadas por el MME, así como sobre la ausencia de fundamento para la elección de la alternativa que se convirtió en proyecto de medida regulatoria. Por último, en el tercer eje esta Superintendencia evalúa la necesidad de definirse los lineamientos de regulaciones posteriores referenciadas en el Proyecto, puesto que la presencia de reglas incompletas podría generar incertidumbre y redunda en la necesidad de apropiar recursos para atender el riesgo regulatorio. 

 Debido a lo anterior, esta Superintendencia emite tres recomendaciones que se basan en la justificación del proceso de evaluación de alternativas regulatorias, el soporte técnico y económico de la medida regulatoria, y la adopción de lineamientos claros frente a la regulación posterior a cargo de la CREG.