Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Colombia gana Premio por Mejores Contribuciones para el Desarrollo de la Metrología Legal en el mundo

Colombia gana Premio por Mejores Contribuciones para el Desarrollo de la Metrología Legal en el mundo
  • En el marco del 2do Congreso Internacional de Metrología Legal que se lleva a cabo en Cartagena, la Superintendencia de Industria y Comercio fue galardonada por la Organización Mundial de Metrología Legal-OIML como la Entidad líder en la materia, resaltando la contribución que representa en materia económica para nuestro país.
  • El premio denominado “Mejores Contribuciones para el Desarrollo de la Metrología Legal en el Mundo” fue entregado a Colombia en el desarrollo de un concurso entre 150 países quienes debían demostrar su liderazgo en cuanto al trabajo realizado en pro del aseguramiento de la calidad de los productos en beneficio de los consumidores.
  • Esta semana también se llevó a cabo la 52 Reunión anual de la OIML en Cartagena, siendo la primera vez que se reúnen los miembros de esta prestigiosa organización en Colombia.

 

Bogotá, D.C., 12 de octubre de 2017.

Por las actividades realizadas en los últimos años en materia de vigilancia, control metrológico, regulación, verificación, e innovación, La Superintendencia de Industria y Comercio fue elegida como ganadora del Premio “Mejores Contribuciones para el Desarrollo de la Metrología Legal en el Mundo”, entregado por la Organización Mundial de la Metrología Legal-OIML.

Este reconocimiento fue logrado gracias a la contribución de la Entidad en cuanto a la protección del consumidor mediante la vigilancia de la calidad de los productos que se encuentran en los mercados.

El premio fue recibido por el Superintendente Delegado para la Metrología Legal y Reglamentos Técnicos, Alejandro Giraldo López, quien agradeció el acompañamiento de los organismos internacionales y manifestó el esfuerzo realizado por la Entidad y por los funcionarios que mediante su trabajo contribuyen con el desarrollo económico colombiano.

“La Superintendencia de Industria y Comercio, como parte del Subsistema Nacional de Calidad, es hoy en día una de las mejores Entidades de metrología legal de Latinoamérica ya que adelantamos actividades de vigilancia en el mercado, regulamos, verificamos, controlamos, innovamos, certificamos y protegemos a los consumidores”, manifestó Giraldo.

El reconocimiento otorgado a Colombia se puede evidenciar con las siguientes cifras:

*De enero de 2015 a abril de 2017, el Grupo de Trabajo de metrología legal adelantó 1981 visitas de inspección a estaciones de servicio, 541 verificaciones de productos pre-empacados y 549 verificaciones metrológicas a balanzas.

*Entre el 2015 y el 2017, los sectores más representativos que fueron inspeccionados por la SIC incluyeron: cosméticos, higiene personal, productos de limpieza para el hogar, medicinas, confitería, alimentos, derivados lácteos, panadería, snacks, cereales, alimentos para mascotas, proteínas, bebidas, suplementos dietarios, licores, gas licuado de petróleo, entre otros.

*Se realizaron inspecciones de Gas Natural Comprimido Vehicular en 327 municipios y ciudades de Colombia, desde la Guajira hasta el Amazonas, y desde el Meta hasta el Chocó.

* En 2016 se expidieron dos reglamentos técnicos metrológicos: uno para instrumentos de pesaje de funcionamiento y otro para dispensadores de combustibles líquidos. Ambos se basan en estándares internacionales definidos por la OIML.

*Para 2017, se espera regular desde el punto de vista metrológico los analizadores de aliento evidencial (etilómetros evidenciales), así como los taxímetros electrónicos.

*Se verificaron los Organismos Autorizados de Verificación Metrológica –OAVM. Los OAVM fueron designados por 10 años para realizar verificación metrológica de (i) balanzas utilizadas en transacciones comerciales, (ii) dispensadores de combustible líquidos y (iii) básculas camioneras utilizadas en actividades administrativas de control de peso en el transporte de carga.

*Implementación del SIMEL: Sistema de Información de Metrología Legal. Este sistema le permite a la SIC vigilar y controlar el funcionamiento de los instrumentos de medición, y supervisar las actividades de los OAVMs y los reparadores de estos instrumentos.

*Según estimaciones de la SIC, anualmente los OAVM verificarán aproximadamente 30.000 dispensadores de combustible, 183 básculas camioneras usadas en actividades administrativas de control de peso y 100.000 balanzas utilizadas en transacciones comerciales al por menor cada 2 años.

*Fueron habilitados los laboratorios de calibración de masa y volumen de la SIC, los cuales se encuentran acreditados por el ONAC, para calibrar gratuitamente todos los equipos que utilizan las Alcaldías Municipales en sus actividades de control de pesos y medidas, prestando  apoyo técnico y económico en beneficio de los consumidores.

 

2do Congreso Internacional de Metrología Legal

Este evento se lleva a cabo en Cartagena y es organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio, con el propósito de resaltar la labor metrológica de varios países como España, Argentina, Ecuador, México, Costa Rica, China, Alemania, Eslovaquia, Cuba, Brasil, Perú, Canadá, Estados Unidos, y Colombia.

Esta jornada que termina el 13 de octubre y se lleva a Cabo en el Hotel Las Américas, reúne a las autoridades especialistas en Metrología Legal quienes socializan sus experiencias para crear un feed back teniendo en cuenta las apreciaciones de las diferentes Naciones que se encuentran participando en el evento.

 

52° Reunión Anual de la OIML

La Organización Mundial de la Metrología Legal-OIML, llegó por primera vez a Colombia para realizar su 52° Reunión Anual en Cartagena. El evento integró a los países miembros y se pudo discutir de manera profunda las actividades realizadas en el último año y las proyecciones para el siguiente período. Esto teniendo en cuenta la labor llevada a cabo por los países Latinoamericanos y su contribución al desarrollo económico y a la búsqueda del bienestar de los consumidores, frente a la calidad de productos y servicios que se encuentran en el mercado internacional.

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

valoramos lo que tú valoras!