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El Proyecto busca modificar la regulación de venta de Equipos Terminales Móviles (ETM), mediante una excepción que permitiría que los operadores condicionen la celebración del contrato de prestación de servicios a la venta de ETM únicamente si se trata de ETM con tecnología 4G o superior. La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) explicó en su Documento Soporte que el Proyecto se derivaba de la identificación de un problema consistente en la “baja penetración del servicio de internet móvil en Colombia”, el cual se evidenciaba en un incremento de la brecha entre el número de usuarios de internet móvil y el número de líneas móviles, por un lado, y en una desaceleración de la penetración de internet móvil, por el otro.

La Superindustria consideró que el Documento Soporte de la CRC: i) No justificaba debidamente la necesidad de incorporar excepciones a la restricción existente en materia de comercialización de ETM, debido a que: a) no demostró la existencia del problema de “baja penetración del servicio de internet móvil en Colombia”; b) no se “controló” estadísticamente otras variables a la hora de comparar la situación de Colombia con la de otros países; y c) no identificó una falla de mercado que justificara la regulación; ii) No incluyó un análisis de impacto que demostrara cuánto afectaba cada una de las causas al supuesto problema identificado; y iii) No demostró cómo la alternativa regulatoria elegida podría solucionar o impactar positivamente la variable de penetración de internet móvil y, por el contrario, la propuesta podría perjudicar la dinámica competitiva del mercado y el bienestar de los consumidores, en un mercado que ha ganado dinamismo en los últimos años.

En particular, esta Entidad consideró que el Proyecto, si bien no buscaba restablecer las cláusulas de permanencia mínima para servicios móviles, sí propiciaba entornos para que se presentaran en la práctica situaciones que impacten negativamente la libre competencia y el bienestar de los consumidores, debido a que: (i) Se podrían establecer condicionamientos de entrada mediante los cuales los planes de servicios móviles más interesantes y más demandados por los usuarios únicamente estén disponibles si se adquiere un determinado ETM, o viceversa, esto es, que los ETM más demandados solo estén disponibles a condición de que se adquieran determinados planes; y (ii) Con el ánimo de fidelizar a sus clientes, los operadores que otorguen beneficios en la compra de un ETM pueden no estar dispuestos a que el usuario se libere fácilmente del servicio contratado, pues de otra forma, el operador no cumpliría las expectativas que tuvo al momento de otorgar el beneficio. Esta situación impacta al consumidor debido a que limita su movilidad y su libertad de elección, y hace muy probable que los operadores utilicen mecanismos para dificultar o retardar la posibilidad de que el consumidor cambie de operador en perjuicio de la portabilidad numérica, por lo que la Entidad le recomendó a la CRC abstenerse de expedir el Proyecto.

Concepto de abogacía de la competencia - Radicación No. 18-128057 del 10 de mayo de 2018

Título completo: 
Por considerarse un retroceso de los avances en materia de portabilidad numérica, la libertad de elección del consumidor y la dinámica competitiva del mercado, la Superindustria emite concepto frente a proyecto regulatorio publicado por la CRC, recomendando mantener las restricciones regulatorias sobre la venta de Equipos Terminales Móviles (ETM)
Tema noticia: 
Noticias
Tema general: 
Protección de la Competencia
Mes: 
Junio
Año: 
2018
Resumen: 

El Proyecto busca modificar la regulación de venta de Equipos Terminales Móviles (ETM), mediante una excepción que permitiría que los operadores condicionen la celebración del contrato de prestación de servicios a la venta de ETM únicamente si se trata de ETM con tecnología 4G o superior. La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) explicó en su Documento Soporte que el Proyecto se derivaba de la identificación de un problema consistente en la “baja penetración del servicio de internet móvil en Colombia”, el cual se evidenciaba en un incremento de la brecha entre el número de usuarios de internet móvil y el número de líneas móviles, por un lado, y en una desaceleración de la penetración de internet móvil, por el otro.

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