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Título completo: 
Cartelización en la comercialización de medicamentos
Tema noticia: 
Estudios económicos
Tema general: 
Protección de la Competencia
Mes: 
Febrero
Año: 
2018
Resumen: 

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia-CNDC de Argentina determinó la existencia de un acuerdo firmado por el Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, la Asociación de Farmacias de Tucumán y el Círculo de Farmacias del Sud. En éste, las entidades involucradas se comprometían a no efectuar descuentos superiores al 10% sobre el precio de venta al público de especialidades medicinales y otros productos de perfumería, a regular los horarios de apertura y cierre de las farmacias e imponer ciertas obligaciones, las cuales prohibían a las farmacias hacer publicidad sobre los medicamentos de venta libre y artículos de perfumería. Simultáneo a ello, estas tres entidades investigadas, y en particular el Colegio mediante su Código de Ética, impusieron como restricción adicional, combatir toda actividad y competencia derivada de cadenas farmacéuticas. Lo anterior, y con el fin de asegurar el cumplimiento de las condiciones anticompetitivas, las entidades involucradas establecían sanciones a aquellas farmacias que quisieran competir en el mercado mediante precios más bajos o mejores servicios.

En respuesta a ello, la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción multó al Colegio de Farmacéuticos de Tucumán por USD$300.749, a la Asociación de Farmacias de Tucumán por USD$16.720 y al Círculo de Farmacias del Sud por USD$11.503 el 26 de Enero de 2018.

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