Por solicitud del Ministerio de Transporte, la Superindustria, en su calidad de Autoridad Nacional de Competencia, presentó su opinión respecto de la implementación del mecanismo de reposición como metodología para la asignación de matrículas de vehículos nuevos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Según la regulación propuesta, solo podrían obtener un derecho de registro vehicular los usuarios que efectivamente desintegren un vehículo que ya haya completado su tiempo máximo de uso, después de lo cual, se les permitiría el ingreso de un vehículo nuevo al departamento.
La Superintendencia encontró que si bien el mecanismo de reposición tiene como objetivo incentivar una adecuada desintegración de vehículos que ya completaron sus años de uso, y así contribuir a la conservación de los ecosistemas del archipiélago, el mismo podría ser discriminatorio respecto de aquellos consumidores que no tienen un vehículo para desintegrar y desean adquirir uno por primera vez. Se trataría pues de una restricción que si bien busca una finalidad legítima como lo es la protección del medio ambiente, terminaría por discriminar a unos consumidores y cerraría el mercado para quienes ya cuentan con vehículos para desintegrar. En este sentido, la Autoridad de Competencia recordó la estrecha relación que existe entre la libre competencia y la protección del consumidor.
Con base en las anteriores consideraciones, esta Superintendencia recomendó que se sustituyera el mecanismo de reposición vehicular por uno de subasta pública, u otro menos restrictivo que estimare pertinente el Ministerio de Transporte, y que permitiese garantizar la concurrencia de todos los consumidores al momento de adquirir una matrícula vehicular por primera vez.
Concepto de abogacía de la competencia. Radicación No. 17-279937 del 19 de septiembre de 2017
Por solicitud del Ministerio de Transporte, la Superindustria, en su calidad de Autoridad Nacional de Competencia, presentó su opinión respecto de la implementación del mecanismo de reposición como metodología para la asignación de matrículas de vehículos nuevos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Según la regulación propuesta, solo podrían obtener un derecho de registro vehicular los usuarios que efectivamente desintegren un vehículo que ya haya completado su tiempo máximo de uso, después de lo cual, se les permitiría el ingreso de un vehículo nuevo al departamento.