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La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor en aras de garantizar el derecho a la seguridad e indemnidad de los consumidores así como de terceros en la vía, ordenó reiniciar cuatro (4) campañas de seguridad que habían sido unilateralmente cerradas por la sociedad Incolmotos –Yamaha, sin cumplir con el 80% de cobertura de unidades afectadas por cada una de ellas. Las campañas de seguridad son:

i) “Ajuste de carburador en las motocicletas Libero125/YBR125ESD de la marca Yamaha”, respecto de las motocicletas marca YAMAHA de las líneas: (i) Libero125. modelo 2015 y 2016 y (ii) YBR125ESD. Modelos 2015 y 2016. Total unidades afectadas: 3.683

ii) “Horquilla Motocicleta Crypton (T115) Yamaha”, respecto de las motocicletas marca YAMAHA de la línea: (i) T115 (Crypton). Modelo 2015 y 2016. Total unidades afectadas: 13.824

iii) “Ajuste disco de freno rueda delantera en motocicleta modelo SZRR de la marca Yamaha”, respecto de las motocicletas marca YAMAHA de la línea: (i) SZRR(SZ15R). Modelo 2016. Total unidades afectadas: 1.944

iv) “Inspección nivel de aceite del motor en motocicleta modelo YZF-R15 de la marca Yamaha” respecto de las motocicletas marca YAMAHA de la línea: (i) YZF-R15. Modelos 2015 y 2016. Total unidades afectadas: 853.

Así, dado que en el país circulan alrededor de 20.300 motocicletas objeto de las campañas de seguridad, respecto de las cuales un gran número de consumidores desconoce su existencia, se hizo necesario tomar medidas que garanticen el derecho a la seguridad e indemnidad de los consumidores de motocicletas YAMAHA para que estos acudan a los puntos autorizados de la red de servicio con las motocicletas y eviten accidentes que pongan en riesgo la vida y salud de los motociclistas colombianos y de terceros en la vía.

Por lo tanto, en uso del derecho a recibir bienes que no causen daño en condiciones normales de uso, así como el derecho a recibir información suficiente que permita conocer que un producto posiblemente está involucrado en una campaña de seguridad, y con ocasión a ello requiere una intervención inmediata en aras de evitar o minimizar el riesgo de accidentalidad, la Dirección ordenó a INCOLMOTOS - YAMAHA, reiniciar y ejecutar las cuatro campañas de seguridad descritas. Para tal efecto, INCOLMOTOS -YAMAHA deberá acreditar el reinicio de las campañas de seguridad ante esta Superintendencia dentro de los quince días hábiles siguientes a la comunicación de la decisión administrativa.

De igual manera, en aras de garantizar que los consumidores en posesión de las motocicletas afectadas conozcan la existencia de las campañas, se ordenó informar de forma visible, clara y legible, la existencia de las mismas, especificando la siguiente información:

  • La serie y modelo de los vehículos objeto de la campaña de seguridad.
  • La fecha de inicio de la campaña de seguridad, es decir el momento a partir del cual los consumidores de las unidades afectadas pueden acudir a la red de servicio autorizada para obtener la reparación de su vehículo.
  • La(s) pieza(s) del vehículo involucrada(s).
  • Operaciones técnicas a realizar para dar solución al defecto.
  • El procedimiento de intervención que se realizará para dar solución al defecto.
  • La gratuidad del servicio.
  • Los mecanismos de atención disponibles para resolver las inquietudes que sobre el particular presenten los consumidores, tanto del representante de la marca como de los puntos de red autorizados.

Resolución No. 75681 del 21 de noviembre de 2017

Título completo: 
La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a Incolmotos – Yamaha reiniciar, reportar y ejecutar 4 campañas de seguridad que benefician más de 20.300 motos
Tema noticia: 
Noticias
Tema general: 
Protección del consumidor
Mes: 
Diciembre
Año: 
2017
Resumen: 

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor en aras de garantizar el derecho a la seguridad e indemnidad de los consumidores así como de terceros en la vía, ordenó reiniciar cuatro (4) campañas de seguridad que habían sido unilateralmente cerradas por la sociedad Incolmotos –Yamaha, sin cumplir con el 80% de cobertura de unidades afectadas por cada una de ellas. Las campañas de seguridad son:

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