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La Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, en cumplimiento de sus funciones de supervisión, control y vigilancia, sancionó e impartió una orden administrativa a TELMEX, al incumplir la promoción y oferta en virtud de la cual se indicó a los usuarios de los estratos 1 y 2, que por la suscripción de los servicios de telefonía fija, Internet fijo y televisión “Triple Play”, serían beneficiarios de la entrega de una tablet sin costo, al mismo tiempo que dejó de informar de manera clara, oportuna, veraz, anterior, suficiente y completa sobre los términos, condiciones y restricciones de la mencionada promoción.

De las piezas publicitarias analizadas dentro de la investigación, se logró establecer que las condiciones esenciales informadas al público en general para acceder al incentivo ofrecido, consistían en (i) tener contratados los servicios de comunicaciones en la modalidad “Triple Play”, (ii) pertenecer al estrato 1 o 2, y (iii) tener un hijo estudiando en un colegio público. Sin embargo, quedó demostrado que TELMEX no entregó la tableta ofrecida a los usuarios, fundamento en causales que no se demostraron o eran improcedentes, tales como:

(i) La promoción no aplicaba para el tipo de servicios contratados por los usuarios. (ii) Ante la solicitud de reclamación del incentivo por parte de los usuarios, TELMEX afirmó no contar con existencias de tablets, pese a que continuaba emitiendo la misma campaña publicitaria en fechas posteriores. (iii) Los usuarios habrían solicitado la entrega de la tableta con posterioridad a los quince (15) días calendarios otorgados para reclamar el incentivo. No obstante, se advirtió que dicho término en muchas de las piezas publicitarias no era indicado y, en los eventos en lo que se hizo, el término que se les anunció a los usuarios para reclamar la tableta fue de 30 días. (iv) Los usuarios presentaban mora en el pago del servicio, aun cuando se constató que este requisito no fue anunciado en las piezas publicitarias a los usuarios, por lo cual no era procedente su exigencia.

En cuanto a la falta al deber de información y la consecuente publicidad engañosa, TELMEX no informó en las piezas publicitarias el tipo de clientes a los cuales iba dirigida la promoción (nuevos o antiguos), así como tampoco, suministró en la mayoría de los anuncios la información relacionada con el término para reclamar la tableta y en los eventos en que indicó dicho plazo, la información resultó ser confusa y desactualizada para los usuarios, puesto que cuando éstos acudieron al proveedor a solicitar la entrega del incentivo, TELMEX informó un término diferente.

Así las cosas, y luego de imponer una sanción pecuniaria correspondiente a dos mil (2000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, se ordenó al TELMEX realizar la entrega del incentivo promocional (tableta) a los usuarios que suscribieron contratos de prestación de servicios en la modalidad “Triple Play”, durante el período comprendido entre el 27 de agosto de 2014 y el 31 de julio de 2015, siempre y cuando cumplieran con los requisitos enunciados en las piezas publicitarias comunicadas durante el mismo período de tiempo. La sociedad sancionada deberá acreditar el cumplimiento de la anterior medida dentro de los dos (2) meses calendarios siguientes a la ejecutoria de la decisión. Contra este fallo, proceden los recursos de la vía gubernativa.

Resolución No. 49670 del 17 de julio de 2018

Título completo: 
La Superindustria sancionó a Telmex Colombia por incumplir el ofrecimiento de entregar tabletas sin costos a los usuarios que suscribieran un contrato de “Triple Play”
Tema noticia: 
Noticias
Tema general: 
Protección del consumidor
Mes: 
Agosto
Año: 
2018
Resumen: 

La Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, en cumplimiento de sus funciones de supervisión, control y vigilancia, sancionó e impartió una orden administrativa a TELMEX, al incumplir la promoción y oferta en virtud de la cual se indicó a los usuarios de los estratos 1 y 2, que por la suscripción de los servicios de telefonía fija, Internet fijo y televisión “Triple Play”, serían beneficiarios de la entrega de una tablet sin costo, al mismo tiempo que dejó de informar de manera clara, oportuna, veraz, anterior, suficiente y completa sobre los términos, condiciones y restricciones de la mencionada promoción.

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