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Refiere el tratadista Akerlof (1970, citado por Vilaseca, Torrent y Lladós, 2001) que, "cuando la información es asimétrica y unos tienen más y mejor información que otros, los mercados no funcionan como en los modelos tradicionales y se requieren incentivos, señales e instrumentos adicionales tales como normas, garantías, contratos, regulaciones, información pública, marcas con reputación, buena intermediación, etc., para que los actores se encuentren en igualdad de circunstancias".

De allí la importancia que el comercializador y/o anunciante, quien conoce todas las características del producto o servicio que se ofrecerá al público, resulta determinante para la decisión que optará el consumidor al momento de su elección de compra. Es decir, que la etapa de ofrecimiento de los bienes y servicios es definitiva y concluyente para que el consumidor asuma la determinación de consumo.

Por consiguiente, en esta etapa previa el contenido de la información publicitaria debe obedecer a contenidos correctos, que correspondan con la realidad del producto o servicio, sin que puedan inducir en error al consumidor, pues de ser así se estaría brindando al público consumidor una información desigual, por ende, conllevaría una selección adversa1 para el consumidor como destinatario final.

Concepto Radicación No. 18- 142794 del 27 de julio de 2018


1 Selección adversa. Término usado en economía. Al nivel más abstracto, se refiere al proceso de mercado en el cual ocurren “malos” resultados debido a las asimetrías de información entre vendedores entre vendedores y compradores: los “malos” productos o clientes serán probablemente los seleccionados.

Título completo: 
La información asimétrica en la publicidad
Tema noticia: 
Noticias
Tema general: 
Protección del consumidor
Mes: 
Agosto
Año: 
2018
Resumen: 

Refiere el tratadista Akerlof (1970, citado por Vilaseca, Torrent y Lladós, 2001) que, "cuando la información es asimétrica y unos tienen más y mejor información que otros, los mercados no funcionan como en los modelos tradicionales y se requieren incentivos, señales e instrumentos adicionales tales como normas, garantías, contratos, regulaciones, información pública, marcas con reputación, buena intermediación, etc., para que los actores se encuentren en igualdad de circunstancias".

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