La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa equivalente a 550 SMLMV a PROCTER & GAMBLE, por información y publicidad imprecisa, insuficiente y engañosa en relación con su producto “HEAD & SHOULDERS NUTRICIÓN PROFUNDA, HASTA 100% LIBRE DE CASPA DE POR VIDA”.
Una vez revisado el material probatorio recaudado en la investigación, la Superindustria determinó que, tal y como es diseñada la publicidad del producto “HEAD & SHOULDERS”, esta le atribuye al champú beneficios objetivos de “100% libre de caspa de por vida” y “nutrición profunda”, transmitiendo a los consumidores mensajes objetivos que no se comprobaron en los estudios científicos y técnicos remitidos a la Entidad.
Así mismo, la publicidad del producto “HEAD & SHOULDERS” indica que el champú otorga efectos “de por vida”, cuando en realidad no es cierto, lo cual resulta confuso, impreciso, insuficiente, no veraz y deviene en engañoso. Así las cosas, informar a un consumidor que los efectos de un producto permanecen “de por vida” y aclarar con una nota –casi ilegible– e incluida sólo en algunas piezas de la campaña publicitaria, que dicho efecto depende de un uso regular y permanente del champú, no se ajusta a las reglas básicas de la información y la publicidad establecida en el Estatuto del Consumidor. Contra la decisión de primera instancia proferida por la Superindustria, proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma Entidad. En este link puede consultar la pieza publicitaria https://youtu.be/DGJVkcdlgus
La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa equivalente a 550 SMLMV a PROCTER & GAMBLE, por información y publicidad imprecisa, insuficiente y engañosa en relación con su producto “HEAD & SHOULDERS NUTRICIÓN PROFUNDA, HASTA 100% LIBRE DE CASPA DE POR VIDA”.