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El Despacho de la Delegatura para la Protección del Consumidor confirmó en segunda instancia las sanciones impuestas a CLARO, MOVISTAR Y TIGO, por amarrar el beneficio de obtener entre 6 y 12 cuotas gratis en el valor de la venta del equipo celular, a la suscripción bajo condiciones de planes de telefonía móvil, que en ciertos eventos darían lugar a la pérdida de los beneficios ofrecidos (cuotas gratis).

La Superindustria, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, luego de analizar el contenido de múltiples piezas publicitarias divulgadas por CLARO, TIGO y MOVISTAR logró establecer que estos operadores condicionaron ilegalmente el acceso y conservación de los incentivos asociados a la venta de teléfonos celulares a través de la suscripción de un plan de servicios de comunicaciones bajo la modalidad pospago, que establecía condicionamientos que de cumplirse darían lugar a la pérdida del beneficio adquirido (cuotas gratis), tales como (i) la disminución del cargo básico mensual del plan pospago; (ii) la terminación del contrato de comunicaciones; y (iii) el cambio de pospago a prepago.

Con base en los hechos anteriormente señalados, se impuso una sanción a CLARO por un valor equivalente a 7009 SMLMV, a MOVISTAR de 4832 SMLMV y a TIGO de 2534 SMLMV, por haber violado el derecho de libre elección de los usuarios, así como por burlar el principio de independencia que debe existir entre el contrato de prestación de servicios de comunicaciones y el de adquisición del equipo celular.

Resoluciones No. 7862 del 27 de febrero de 2017
Resoluciones No. 7863 del 27 de febrero de 2017
Resoluciones No.7867 del 27 de febrero de 2017

Título completo: 
Confirman millonaria multa a CLARO, MOVISTAR Y TIGO por desconocer la independencia que debe existir entre el contrato para la prestación del servicio de comunicaciones y el de adquisición de equipos
Tema noticia: 
Noticias
Tema general: 
Protección del consumidor
Mes: 
Abril
Año: 
2017
Resumen: 

El Despacho de la Delegatura para la Protección del Consumidor confirmó en segunda instancia las sanciones impuestas a CLARO, MOVISTAR Y TIGO, por amarrar el beneficio de obtener entre 6 y 12 cuotas gratis en el valor de la venta del equipo celular, a la suscripción bajo condiciones de planes de telefonía móvil, que en ciertos eventos darían lugar a la pérdida de los beneficios ofrecidos (cuotas gratis).

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