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Ante un retiro de productos del mercado (recall) o campañas de seguridad en el sector automotor

Advertencias 2014
Ante un retiro de productos del mercado (recall)
o campañas de seguridad en el sector automotor


 

A nivel mundial un producto es retirado del mercado cuando, no obstante ser utilizado en forma normal y razonable, genera un evento adverso que puede poner en riesgo a los consumidores.

Esta actividad de retiro de productos inseguros del mercado se conoce como "recall" o "campaña de seguridad", y en ella se tiene el deber de ubicar a aquellos consumidores que adquirieron o se encuentran utilizando el bien, con el fin de que lo pongan a disposición del "responsable institucional" de la campaña. Dependiendo del caso particular, se procederá con la mejora del producto -reparación-, su cambio, o la devolución de su valor.

 

¿Cómo funcionan las campañas de seguridad del sector automotor en Colombia?

En nuestro país, cuando existen indicios serios de que una falla en un sistema o sub-ensamble, o un defecto en una parte o pieza de un vehículo puede atentar contra la salud, la vida, la integridad o la seguridad de los consumidores, los productores o fabricantes, ensambladores, importadores y representantes del productor, deben informarlo de manera inmediata a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lo anterior también aplica cuando una misma falla o defecto sea el motivo de reclamo de por los menos el cuatro por ciento (4%) de los vehículos de la misma serie y modelo en circulación, así el defecto no atente contra la salud, la vida, la integridad o la seguridad de los consumidores.

 

¿Qué debe hacer un consumidor en caso de tener conocimiento de la realización de una campaña de seguridad en el sector automotor?

SEÑOR CONSUMIDOR, la conducción de vehículos automotores es considerada como peligrosa, en la medida de que viene acompañada de riesgos que ocasionalmente se materializan y provocan daños a las personas y, desde luego, cuando el complejo producto automotor presenta fallas y defectos, el riesgo que conlleva el ejercicio de esta actividad peligrosa se potencializa notablemente.

Teniendo en cuenta lo anterior, si usted tiene noticias sobre un "recall" o "campaña de seguridad" que se esté adelantando con el fin de solucionar problemas o fallas relacionadas con el automotor que usted adquirió o se encuentra utilizando, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, de la Superintendencia de Industria y Comercio, LE RECOMIENDA:


  • ACTUAR de manera previsiva y colaborar activamente con la persona natural o jurídica que esté adelantando la "campaña de seguridad".
  • ESTABLECER comunicación por cualquier medio, con quien esté adelantando la "campaña de seguridad", con el fin de recibir indicaciones.

  •  

 

Generalmente, se debe programar una cita con un taller autorizado. Lleve su vehículo cumplidamente a la cita programada.

  • INFORMAR a solicitud de quien esté adelantando la "campaña de seguridad", sobre la ubicación exacta del automotor.

  • PONER el automotor a disposición de quien esté adelantando la "campaña de seguridad", para que se realicen las intervenciones que se consideren necesarias y pertinentes.

  • ACATAR todas las acciones, sugerencias y recomendaciones establecidas en la "campaña de seguridad", con el fin de normalizar la situación del automotor.

  • EVITAR el uso del automotor cuando así se advierta en la "campaña de seguridad". Tenga en cuenta que puede poner en riesgo su vida y la de los demás.
  • PREFERIR el uso del automotor una vez se hayan realizado todas las acciones correctivas y preventivas sobre el mismo, así se trate de aquellas que no lo impidan.

  • ACUDIR a la autoridad competente cuando exista dificultad para acceder a la "campaña de seguridad".

  • INFORMAR a la autoridad competente sobre "campañas de seguridad" que están siendo adelantadas en otros países o cuando sospeche de la existencia de una falla o defecto en un automotor que ponga en riesgo la integridad, salud, vida o seguridad de los consumidores.

 

SEÑOR CONSUMIDOR, NO LO OLVIDE:


  • Un vehículo objeto de una "campaña de seguridad", aun cuando se encuentre funcionando correctamente, en cualquier momento puede llegar a presentar la situación irregular que se pretende corregir, precisamente, con la campaña de seguridad.

  • Hacer caso omiso de una "campaña de seguridad" puede poner en riesgo la integridad y la vida no solo de los ocupantes del vehículo de que es objeto, también de aquellos que se desplazan en otros automotores, así como de peatones, en caso de que ocurra un accidente del todo previsible y que bien pudo evitarse.

  • De acuerdo con el Estatuto del Consumidor, usted tiene el deber de informase sobre la instalación, conservación y uso correcto del vehículo. El incumplimiento a esta obligación, unido al hecho de hacer caso omiso a una "campaña de seguridad" previamente conocida por usted, puede generarle responsabilidades en caso de que ocurra un accidente.

  • La participación activa dentro de una "campaña de seguridad" es diferente a la revisión periódica que requiere el automotor, la cual está a su cargo. Este atento a las necesidades del vehículo y a su correcto funcionamiento.

  • Si su vehículo no es objeto de la "campaña de seguridad" pero conoce de alguien a quien le interese esta información, PASE LA VOZ, usted puede estar ayudando a salvar una o varias vidas.

  • Si tiene dudas respecto a si su vehículo es objeto de una "campaña de seguridad", ingrese a la página web del productor, ensamblador, importador o representante respectivo, o comuníquese con la red de servicio correspondiente.