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Superindustria y Alcaldía Mayor de Bogotá inauguran Casa del Consumidor de Bienes y Servicios en Usaquén

Superindustria y Alcaldía Mayor de Bogotá inauguran Casa del Consumidor de Bienes y Servicios en Usaquén
  • La Casa está ubicada en la Calle 153ª # 7 -08. Con esta, ya son 14 localidades de la ciudad, las que cuentan con orientación gratuita en esta materia para todos los ciudadanos.
  • El lugar cuenta con la presencia de entidades del orden nacional como las Superintendencias de Salud, Servicios Públicos Domiciliarios, entre otras, las cuales brindarán orientación a la comunidad.

Bogotá D.C., 03 de mayo de 2019. Se inauguró en Usaquén la Casa del Consumidor de Bienes y Servicios número 14 en la localidad de Bogotá. A partir de hoy, los habitantes del sector podrán contar con un espacio que les va a facilitar los trámites de los ciudadanos en temas como Propiedad Industrial (registro de marcas, solicitud de patentes); Protección al Consumidor (demandas y denuncias) y Reglamentos Técnicos y Metrología Legal (pesas y medidas).

“Una nueva Casa del Consumidor es una oportunidad para estar cerca de los consumidores y proteger sus derechos, resolver sus dudas y brindarles toda la atención que necesiten. Estos espacios no sólo ayudan a promover la equidad y la legalidad sino que acercan el Estado a los habitantes y los sectores económicos que se desarrollan en esta zona de Bogotá, manifestó la Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor, María Carolina Corcione.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC), lidera esta iniciativa como parte de su función de velar por el buen funcionamiento de los mercados a través de la vigilancia y protección de la libre competencia económica, de los derechos de los consumidores, de la protección de datos personales, así como por el cumplimiento de aspectos concernientes con metrología legal y reglamentos técnicos, de la actividad valuadora y la gestión de las cámaras de comercio en Colombia.

La oficina está localizada en la Calle 153ª # 7 08 y su horario de atención será de lunes a viernes de 8:00a.m. a 4:00p.m. en jornada continua. En la casa puede encontrar oferta de las instituciones con competencias en los asuntos relacionados con la Ley 1480 de 2011 “Estatuto del Consumidor”, entre ellas: Superintendencia de Servicios Públicos, Superintendencia de Salud, Superintendencia Financiera, entre otras.

Desde el inicio de operación de las Casas del Consumidor de Bogotá en 2016 se han atendido en total 179.845 usuarios y además se han realizado 1.622 jornadas de capacitación en materia de protección al consumidor con un alcance total de 33.985 personas.

En Bogotá cuentan con Casa del Consumidor de Bienes y Servicios las localidades de Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Suba, Tunjuelito y Usme. Próximamente se abrirán las puertas también de una Casa del Consumidor en la localidad de Santa Fe y puntos especiales de atención en localidades como La Candelaria.

Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor - RNPC

Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:

  1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
  1. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
  1. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

Proyectos como las Casas del Consumidor, y la Ruta del Consumidor, entre otros, han acercado al consumidor a la RNPC y han conectado a sus miembros. Este es el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, y el crecimiento de la RNPC por todo el país.