Se encuentra usted aquí

Superindustria logró en el mes de mayo la tasa más alta de concesiones de patentes a inventores colombianos

  • Durante el mes de mayo de 2019 se concedieron 73 patentes de invención a inventores, empresas y universidades en las que se destacan sectores de ingeniería mecánica, ingeniería química e ingeniería electrónica y telecomunicaciones.
  • Cundinamarca con 26 concesiones es el departamento con más invenciones patentadas, seguido de Antioquia con 11, Santander con 8 y Valle con 5.

 

Bogotá, D.C., 21 de junio de 2019. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de registro de la Propiedad Industrial, concedió 73 patentes de invención a inventores, empresas y universidades colombianas. Históricamente ningún mes había tenido un porcentaje de concesión tan alto para los inventores nacionales.

Los sectores que lideraron los productos y procedimientos concedidos durante el mes pasado fueron: ingeniería mecánica, procesos químicos y electricidad, electrónica y telecomunicaciones. Las regiones que más invenciones patentadas tuvieron fueron: Cundinamarca con 26,  Antioquia con 11, Santander con 8 y Valle con 5.

 

                            

 

El crecimiento en el número de patentes concedidas a colombianos, obedece en parte a los programas con que cuenta la Superintendencia de Industria y Comercio encaminadas a promover la innovación mediante el apoyo e impulso a los inventores, innovadores e investigadores.

Si bien las patentes como un indicador de innovación se miden por el número de solicitudes presentadas en un país, hoy la Superintendencia quiere destacar este significativo número de concesiones a invenciones colombianas, ya que los derechos de patente concedidos, se convierten desde ahora en importantes herramientas de comercialización para sus titulares y una fuente de información tecnológica para la investigación y desarrollo del país.

Algunas de las patentes concedidas a destacar son:

  • Dispositivo recolector para aguacate papelillo” otorgada a la Universidad Católica de Colombia.
  • “Hidrolavadora ecológica de eje horizontal para café fermentado” otorgada a Álvaro Ardila Duarte y Penagos Hermanos y Cia S.A.S.
  • “Vehículo personal plegable” otorgada a Gilberto Pinzón Rincón.
  • “Silla de ruedas controlada por electrooculografía empleando una técnica de inteligencia artificial” otorgada a la Universidad Central.
  • “Horno de doble cavidad” concedida a Industrias Haceb S.A.
  • “Dispositivo medico externo para la fijación de cánulas de traqueotomía en humanos” otorgada a la Fundación Cardiovascular de Colombia.

 

La Superintendencia de Industria y Comercio invita a más inventores, empresas y universidades a que accedan a la concesión y registro de sus invenciones y proyectos de emprendimiento.

 

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio, confianza que construye progreso!

 

Notas relacionadas


Imagen con la marca de la empresa Coltejer
La Superindustria, como autoridad en el registro de la propiedad industrial en Colombia, ha tramitado 250 solicitudes de registros de marca a nivel internacional a través del Siste
El registro fue concedido para distinguir servicios de entretenimientos, actividades deportivas, entre otros.

 

El registro fue concedido para distinguir perfumes, discos, prendas de vestir, programas de entretenimiento, entre otros.

 

Ocho conferencias magistrales abordaron los tres ejes principales sobre las perspectivas de las Denominaciones de Origen y otros signos distintivos y la identificación de la potencial aplicación de las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) en el país