Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria líder en prevención del daño antijurídico

Superindustria líder en prevención del daño antijurídico

Por tercer año consecutivo, la Superintendencia de Industria y Comercio celebró el Día de la Defensa Judicial con una agenda académica que tuvo como eje temático la prevención del daño antijurídico a través del fortalecimiento de conocimientos y nuevas destrezas en la defensa judicial de la entidad.

Andrés Barreto González, Superintendente de Industria y Comercio, hizo el reconocimiento a todos y cada uno de los abogados de las Delegaturas para la Protección del Consumidor, Asuntos Jurisdiccionales, Protección de la Competencia, Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, Protección de Datos Personales y Propiedad Industrial, así como a aquellos que se desempeñan en la Dirección de Cámaras de Comercio y en la Oficina Asesora Jurídica. El reconocimiento especial del Superintendente fue dirigido a los abogados del Grupo de Gestión Judicial, escudo defensor de la firmeza y validez de las sanciones y decisiones que se profieren desde todas las áreas de la entidad.

En 2018, la SIC logró una tasa del 92 % de fallos favorables en acciones de tutela, con lo cual demuestra ser una entidad que se desempeña de manera segura y eficaz a través de sus seis Delegaturas. El empoderamiento del consumidor en Colombia y el incremento de denuncias por vulneración de sus derechos, protegidos constitucionalmente, han conminado a la SIC a ser más ágil y a fortalecer la infraestructura de la Entidad para mejorar la capacidad de respuesta a los usuarios.

Asimismo, el Superintendente Barreto González destacó la ratificación de la Corte Constitucional de las funciones de la SIC como autoridad de inspección, vigilancia y control a través de la Sentencia 165 de 2019 y el espaldarazo a las actuaciones que se vienen adelantando en la Superintendencia en vigencia de la Ley 1480 de 2011, un tema que explicó ampliamente en su conferencia Edgar González López, presidente de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

 

Reducción de litigiosidad en la SIC

Durante la jornada académica, Camilo Gómez, Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, felicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio por el acertado manejo de la gestión documental y por el trabajo que desarrolla el laboratorio de informática forense en el análisis de información voluminosa, teniendo en cuenta que muchos procesos se pierden hoy debido precisamente a la dificultad de conseguir pruebas documentales, hecho que reitera la importancia de la labor probatoria en la defensa del Estado.

La Superintendencia de Industria y Comercio es una de las entidades del sector que con la formulación de su Política de Prevención de Daño Antijurídico ha logrado la reducción de litigiosidad en procura de la defensa de los intereses del Estado y así lo ha reconocido la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. De acuerdo con Rocío Soacha, Jefe Jurídica de la SIC, “esta política de prevención ha permitido tener una mayor claridad acerca de los tipos de procesos en los que la posición jurídica de la SIC es débil y que muy probablemente van a conducir a una condena en contra”.

 

Compliance Público

Uno de los grandes desafíos en el tema consiste en fortalecer la implementación de un conjunto de procedimientos y buenas prácticas para identificar y clasificar los riesgos, traducido como Compliance Público. El abogado Juan Carlos Moncada Zapata, socio director de la firma Moncada Asociados, destacó la importancia de la creación de una Asociación Colombiana de Compliance, dirigida a promover el debate en Colombia entre organizaciones privadas y públicas.

Moncada Zapata aseguró que la Superindustria está cumpliendo un papel pionero al  tratar de incorporar las normas de defensa judicial y de compliance público, por lo que aplaudió la decisión del superintendente Barreto González de implementar guías y procedimientos sobre los mínimos exigibles en las políticas de cumplimiento de las empresas y así evitar prácticas anticompetitivas.