Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria declara protección de la denominación de origen “Cangrejo Negro de Providencia”

  • La Entidad delegó la facultad de autorizar el uso de la Denominación de Origen a Providence Sweet Black Crab Association (ASOCRAB).
  • Esta es la primera Denominación de Origen que recibe el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • Con la declaración de protección del “Cangrejo Negro de Providencia”, se completan 28 denominaciones de origen colombianas además de “bocadillo veleño”, “café de Colombia”, “Queso Paipa”, entre otras.

 

Bogotá D.C., 22 de agosto de 2019. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional para el registro de la Propiedad Industrial declaró la protección de la Denominación de Origen colombiana CANGREJO NEGRO DE PROVIDENCIA/PROVIDENCE BLACK CRAB” y delegó la facultad para autorizar el uso de la misma a la asociación Providence Sweet Black Crab Association (ASOCRAB).

La declaración de protección de esta Denominación de Origen beneficiará aproximadamente a 207 personas que participan en la cadena productiva, así como comercializadores con restaurantes en Providencia. Esta es la primera vez que un producto del Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia recibe esta declaración de protección.

Sobre el Cangrejo Negro de Providencia

El Cangrejo Negro es un animal marino y terrestre, cuya fase de inicial de vida tiene lugar en el agua, después crece y habita en los bosques secos tropicales. La declaración de protección del “CANGREJO NEGRO DE PROVIDENCIA/PROVIDENCE BLACK CRAB como Denominación de Origen corresponde a que la zona geográfica delimitada es la más idónea para el desarrollo del animal, pues se caracteriza por tener los niveles de humedad adecuados para su crecimiento y es un área de poca altura y precipitaciones. Además, Providencia cuenta con una vasta extensión de árboles frutales que sirven de alimento para el animal y, a su vez, le dan el sabor dulce, característico de su carne.

La reputación del Cangrejo Negro nace décadas atrás, cuando los habitantes de la Isla de Providencia empezaron a procesar de manera artesanal algunas partes del animal para desarrollar recetas que hoy hacen parte de la cultura de esta zona del país. Las partes utilizadas son la carne y las muelas del cangrejo, las cuales se caracterizan por ser blandas y cremosas, además, de poseer calidades únicas respecto de su textura y sabor.

La Superindustria examinó la solicitud de declaración de protección de la Denominación de Origen del CANGREJO NEGRO DE PROVIDENCIA/PROVIDENCE BLACK CRAB, presentada por ASOCRAB, la cual no tuvo oposiciones y encontró que cumplía con todos los requisitos que establece la Decisión 486 de 2000, y demás normas aplicables.

La decisión tomada en cuanto a esta Denominación de Origen es un reconocimiento a las características especiales de la carne y las muelas del Cangrejo Negro de la Isla de Providencia. La decisión tomada por la Superintendencia de Industria y Comercio respeta y NO afecta las normas vigentes sobre especies protegidas y períodos de veda para la caza, que para el caso puntual de este animal continuarán aplicándose rigurosamente. En tal sentido persiste la prohibición para la captura, transformación, procesamiento, almacenamiento, movilización y comercialización del Cangrejo Negro en el periodo de veda comprendido entre el 1 de abril hasta el 31 de julio de cada año.

Las Denominaciones de Origen

Las Denominaciones de Origen son signos distintivos que identifican productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas que se deben exclusiva o esencialmente a su procedencia geográfica, incluidos los factores naturales y humanos.

Para poder usar una Denominación de Origen, el productor, extractor o transformador debe solicitar la correspondiente autorización ante la SIC o la entidad delegada, si la hubiere. La SIC, en cumplimiento de los requisitos de ley solamente delega la facultad para autorizar el uso de una Denominación de Origen a las entidades que cumplan las condiciones que garanticen su correcta administración, conforme a la normatividad.

A la fecha, la Superintendencia de Industria y Comercio ha declarado la protección de 28 denominaciones de origen colombianas, entre las que se encuentran: “Bocadillo veleño”, “Café de Colombia”, “Queso Paipa”, “Rosa de Colombia”, “Bizcocho de achira del Huila”, entre otras.

 

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

confianza que construye progreso!