Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria amplía plazo de inscripciones para el Premio al Inventor Colombiano hasta el 15 de septiembre

Imagen del Premio al Inventor Colombiano 2019
  • La máxima autoridad en temas de propiedad industrial busca visibilizar la importancia de proteger las creaciones intelectuales a través del registro de las patentes.
  • El Premio Nacional al Inventor Colombiano completa 36 años reconociendo la creatividad de los inventores nacionales.

 

Bogotá D.C., 21 de agosto de 2019. Para promover la actividad inventiva en el país, la Superintendencia de Industria y Comercio tendrá abierta hasta el próximo 15 de septiembre la convocatoria al Premio Nacional al Inventor Colombiano, una iniciativa enfocada a estimular la actividad creadora e innovadora en favor del desarrollo industrial y tecnológico del país.

El certamen, creado en 1983 y cuya presente versión tendrá lugar a finales del mes de noviembre en la ciudad de Bogotá, reconocerá las invenciones de los colombianos o personas con nacionalidad colombiana en cuatro categorías: Infantil, Juvenil, Industria e Investigación.

La Superintendencia de Industria y Comercio, que es la autoridad en Colombia para el registro de la propiedad industrial, se ha propuesto promover entre empresarios y ciudadanos una cultura de innovación que le permita al país introducirse de forma más competitiva a nuevos mercados.

Para alcanzar esta meta, la SIC busca incentivar la investigación y el desarrollo científico, a través de la divulgación de los beneficios que ofrece el sistema nacional de patentes y que se ajusta a los parámetros internacionales para la protección de nuevas invenciones.

La Superintendencia es precisamente la entidad del Estado encargada de administrar el sistema para la concesión de derechos sobre nuevas creaciones como patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazados de circuitos integrados, así como sobre los signos distintivos que utilizan los comerciantes para distinguir sus productos y servicios, tales como marcas, lemas, nombres y enseñas comerciales. Así mismo, decide sobre la declaración de protección de las denominaciones de origen.

En el caso específico de las nuevas creaciones, la Superindustria es la autoridad que les otorga a los inventores un monopolio temporal para explotar comercialmente su creación, lo que les permite recuperar económicamente las inversiones realizadas.

Para hacer parte del concurso, los participantes deben presentar dentro del plazo estipulado, una propuesta relacionada con una solución técnica a un problema o a la mejora funcional de soluciones ya existentes en cualquier campo de la ciencia o la tecnología, que sean susceptibles de protección por Patente de Invención o de Modelo de Utilidad, de acuerdo con lo establecido en la Decisión 486 de la Comunidad Andina, Régimen Común de Propiedad Industrial.

Premiación

Los ganadores de cada categoría del Premio Nacional al Inventor Colombiano se darán a conocer en la ceremonia que se llevará el 21 de noviembre de 2019 en Bogotá, y a la cual todos los nominados serán invitados.

Los ganadores en cada categoría recibirán:

  • Medalla de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Medalla y diploma expedido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.
  • Financiación total del pago de la tasa de presentación de la solicitud de patente y la tasa del primer examen de patentabilidad de la invención ganadora del concurso.
  • Los ganadores podrán acceder al Programa de Asistencia a Inventores PAI de la SIC – OMPI. El PAI busca ayudar a los inventores independientes, micro y pequeñas empresas de escasos recursos financieros para que accedan gratuitamente a servicios jurídicos especializados que los asistan a presentar y adelantar adecuadamente el trámite de la solicitud de patente.

 

Más información 

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

confianza que construye progreso!