Se encuentra usted aquí

¿Qué mide la metrología en Colombia?

¿Qué mide la metrología en Colombia?

La verificación y control de la metrología legal brinda a todos los colombianos confianza en que aquello que desean consumir corresponda, de manera justa, al valor y la medida precisa. Dentro de la Delegatura para la Vigilancia y Control de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, de la Superintendencia de Industria y Comercio, se realiza el control y verificación de alimentos preempacados, balanzas, surtidores de gasolina, taxímetros electrónicos, alcoholímetros evidenciables, instrumentos médicos, entre otros.

Lo anterior, ocurre desde el año 2011, momento histórico en el que se le otorga a la SIC facultades relacionadas con la verificación, inspección y control de la Metrología Legal y Reglamentos Técnicos.

En ese mismo año, la SIC modifica el enfoque de control metrológico a instrumentos de medición, por lo que se crea el Sistema de Información de Metrología Legal (SIMEL), el cual desde ese momento ha buscado centralizar todas las actividades de control metrológico que realiza la entidad, y que permite observar en tiempo real si los instrumentos de medición están generando mediciones precisas y exactas a los consumidores.

Ahora bien, durante el 2018 se realizaron 775 inspecciones de supervisión, verificación y control metrológico, como resultado de esto se obtuvieron 11851 verificaciones de instrumentos de medición, de las cuales 1115 ya se encuentran reparadas.

Con corte a abril de 2019 la SIC lleva 164 inspecciones realizadas de las mismas actividades, de dichas inspecciones se han logrado 768 reparaciones y  se pretende continuar con la promesa de proteger a los consumidores en la vigilancia y control de las mediciones.

Asimismo, lo que busca la Delegatura es cumplirles a los consumidores el voto de confianza que han depositado en la entidad, frente la medición precisa de los instrumentos ya mencionados, razón por la que constantemente se realizan esfuerzos al interior y con otras entidades que tengan la misma preocupación por la protección de los consumidores y la justa medida de lo que consumen.

 

 

 

 

 

Notas relacionadas


Imagen del Congreso de vIgilancia de productos regulados

La Superintendencia de Industria Comercio realizó en Bucaramanga el Segundo Congreso Internacional de Vigilancia de Productos Regulados, donde expertos nacionales e internacionales destacaron la im

La SIC y los avaluadores del sector inmobiliario

La Superintendencia de Industria y Comercio, como máxima autoridad en vigilancia y control de actividades relacionadas con la Metrología Legal y Reglamentos Técnicos, cuenta desde el 2013 con la fa

ACTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LIBRE COMPETENCIA DEBEN CONSULTARSE ANTE SIC ANTES DE SER EXPEDIDOS

Bogotá D.C., 01 de agosto de 2019. La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se unieron para reiterar la importancia y

Imagen alusiva a medicamentos