Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Colombia y Brasil firman convenio para intercambiar pruebas e información en investigaciones de violación a la libre competencia

Colombia y Brasil firman convenio para intercambiar pruebas e información en investigaciones de violación a la libre competencia
  • La Superintendencia de Industria y Comercio y el Consejo Administrativo de Defensa Económico coordinarán y cooperarán en la realización de actividades conjuntas para aplicar normas en favor de la libre competencia.
  •  El acuerdo tendrá una vigencia de 3 años y también busca que se desarrollen actividades de asistencia técnica como cursos, talleres o pasantías.

Bogotá D.C., 21 de mayo de 2019. Como parte de su objetivo de proteger la libre competencia en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio firmó un nuevo acuerdo de cooperación bilateral con su homólogo de Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económico CADE.

El documento suscrito en el marco de la Reunión Anual de la Red Internacional de Competencia (ICN en inglés) contempla como compromiso de las partes, el intercambio de información sobre las actividades de aplicación de sus respectivas normas de competencia.

Al respecto el Superintendente de Industria y Comercio de Colombia, Andrés Barreto González, explicó que, “hemos alcanzado un acuerdo que nos permite a ambas autoridades intercambiar conocimiento técnico, así como información puntual en algunas investigaciones. Esto nos dará una ventaja en nuestro objetivo de defender la libre competencia y de sancionar a las empresas que violen las normas en ambos países”.

El memorando define además que las entidades coordinarán y cooperarán en la realización de actividades conjuntas para aplicar estas normas en favor de la libre competencia, al tiempo que desarrollarán actividades de asistencia técnica tales como seminarios, cursos, talleres, visitas y pasantías entre otras.

En ese sentido el comisionado del CADE, el Superintendente, Alexandre Cordeiro, destacó la importancia de la cooperación internacional con Colombia y explicó que ambos países comparten contextos y problemáticas similares, por lo que el intercambio de experiencias e información será positivo para la gestión de ambas entidades.

El acuerdo firmado entre las autoridades de Colombia y Brasil tendrá una vigencia de tres años.

SOBRE LA REUNIÓN DEL ICN

La XVIII reunión de la Red Internacional de Competencia contó con la participación de autoridades de competencia de más de 130 países, representados por unas 500 personas y se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias.

Durante el evento se abordaron los retos que afrontan los países ante la acelerada transformación de los mercados gracias a la economía digital, así como de la necesidad de crear mejores herramientas para castigar a las empresas que infringen las normas de libre competencia en el mundo.

En ese sentido, el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien instaló el evento, invitó a los presentes a reforzar la cooperación entre autoridades y a buscar la creación de una figura que sancione ejemplarmente y a nivel global, a las empresas que violen las prácticas de competencia.

El Mandatario explicó que el Gobierno de Colombia busca que cuando se compruebe que una empresa ha sobornado a un servidor público para obtener un contrato con el Estado, reciba como sanción una prohibición de por vida para volver a participar en procesos de contratación con el sector público.

Por su parte el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, dijo que el país está próximo a adoptar políticas que permitan castigar más severamente a quienes no cumplan las normas de libre competencia, y advirtió que la Superintendencia está lista para responder a estos nuevos retos.

“Tenemos una autoridad madura capaz de garantizar el debido proceso y el uso de las mejores prácticas, tanto desde lo técnico como desde lo profesional y lo humano, siempre construyendo casos basados en pruebas, privilegiando el derecho a la contradicción, pero además sin la necesidad de utilizar herramientas reservadas solo para las autoridades judiciales”, agregó Barreto González.

Al cierre del evento la ICN reveló que la reunión anual del próximo año se realizará en la ciudad de Los Ángeles (California), en los Estados Unidos de América.

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio, confianza que construye progreso!