Foto

Reglamentos técnicos

Superindustria sanciona a la sociedad SERVIMETERS al incumplir con sus deberes y responsabilidades como organismo de evaluación de la conformidad

Las investigaciones administrativas se iniciaron con una visita de inspección que efectuaron funcionarios de la Superindustria en las instalaciones de la sociedad SERVIMETERS, en la que se recaudó la documentación soporte del proceso de evaluación que dio lugar a la expedición de varios certificados de conformidad.

Se encontró que SERVIMETERS en su calidad de Organismo de Evaluación emitió un certificado de conformidad sin verificar que los juguetes que fueron certificados por la sociedad, cumplían con todos los requisitos que se encuentran establecidos en la Resolución 3388 de 2008 –Reglamento Técnico de Juguetes-. Con ocasión de lo evidenciado, se impuso una sanción por más de ciento seis millones de pesos.

El certificado de conformidad constituye una “presunción de cumplimiento”, propio del campo regulado u obligatorio, a tal punto que es uno de los documentos que se exigen para que el producto pueda ser comercializado. Además, el certificado refleja la prestación de los servicios por parte de un Organismo de Evaluación de la Conformidad Acreditado –OEC-, los cuales se encuentran contemplados, delimitados y están sujetos al cumplimiento de normas internacionales de evaluación de la conformidad que han sido adoptadas por Colombia, a través de las Normas Técnicas, razón suficiente para que un OEC preste sus servicios atendiendo los requisitos previstos en dichas normas, en adición a las exigencias previstas en la Ley 1480 de 2011.

Resolución No. 78322 del 15 de noviembre de 2016