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SIC culmina su presidencia en ICPEN con importantes avances en protección a consumidores en el mundo digital

 

Bogotá D.C., 28 de mayo de 2020. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, culminará pronto su periodo como presidente de la Red Internacional de Autoridades de Protección al Consumidor – ICPEN – (por sus siglas en inglés) con avances importantes en temas relacionados con la protección a consumidores de comercio electrónico.

Con la premisa de “guiar a los consumidores en el mundo digital”, se elaboró un plan de trabajo que durante este período involucró a las más de 20 agencias de ICPEN, alcanzando importantes logros para esta red internacional.

Se destacan dentro de estos la construcción de un documento guía sobre los términos contractuales injustos y las prácticas comerciales engañosas en los servicios financieros, el rastreo de posibles violaciones a los derechos de los consumidores en el sector de transporte aéreo; también, avances en la definición de los “Principios ICPEN en mejores prácticas de mercadeo dirigidas a niños y niñas”; y, el fortalecimiento de la plataforma de econsumer.gov que hoy cuenta con una nueva interfaz amigable e interactiva que permite a los miembros recibir información actualizada de las quejas de los consumidores en distintos sectores a nivel mundial.

Adicionalmente, la presidencia de ICPEN 2019-2020 organizó seminarios web en temas actuales de gran importancia para las autoridades de protección a los consumidores digitales. Por ejemplo, se habló de identificación de términos y condiciones desleales en comercio electrónico, la intersección entre la protección de datos personales y la protección de los derechos de los consumidores, prácticas desleales en el sector de servicios financieros, los términos y condiciones digitales en el sector de transporte aéreo comercial, entre otros. Estos espacios contaron con la participación de importantes referentes en los temas abordados.

En eventos organizados por la presidencia de ICPEN, se abordaron temas como el marketing y comercio por redes sociales, el uso de herramientas de procesamiento de Big Data para perfilar a los consumidores en internet y los fraudes más recurrentes en los diferentes sectores en el comercio electrónico, entre otros.

Ahora, la Superintendencia de Industria y Comercio entrega a Canadá la presidencia de esta Red con el reto enorme de seguir protegiendo a los consumidores del mundo.

 

 

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