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Trámites y servicios

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ABC de la Suspensión de Términos en la Delegatura para la Propiedad Industrial

 

Mediante Resoluciones No. 11792 y 11927 de 16 de marzo de 2020 la Superintendencia de Industria y Comercio suspendió los términos procesales de las actuaciones administrativas entre el 17 y el 31 de marzo de 2020, incluidas aquellas relativas a propiedad industrial.

La SIC y los CATI a nivel nacional prestarán atención a los usuarios de manera telefónica y virtual: para información general de propiedad industrial puede comunicarse al teléfono 592 04 00 Opción 3 en Bogotá D.C., o mediante la Línea Gratuita Nacional 01 800 910165, también mediante videollamada especializada en propiedad industrial a través del siguiente link https://www.sic.gov.co/tramites-e-informacion-general Tratándose de los servicios prestados por el CIGEPI y los CATI pueden comunicarse el correo electrónico cigepi@sic.gov.co

¿Qué implicaciones tiene la suspensión de términos para los trámites administrativos adelantados en materia de propiedad industrial?

Todos los términos procesales están suspendidos hasta el 31 de marzo de 2020. En consecuencia, por ejemplo, las respuestas a requerimientos de forma y de fondo, la presentación de oposiciones y sus respuestas, la presentación de recursos, las renovaciones, las solicitudes de examen de patentabilidad y las tasas de mantenimiento cuyos plazos vencían en este tiempo, se encuentran suspendidos.

Para los plazos concedidos en días hábiles, los días de suspensión no se contarán en el cómputo del término otorgado a los solicitantes para responder y/o presentar respuestas, oposiciones, recursos y documentos.

Si el plazo está dado en meses y el día de vencimiento ocurrió en un día del periodo de la suspensión, el plazo para presentar la solicitud o responder será el primer día hábil siguiente a la terminación de la suspensión, esto es, el 1 de abril de 2020.[1]

Durante la suspensión de términos la Delegatura para la Propiedad Industrial no emitirá actos administrativos que generen un término de respuesta u obligación de actuación para el usuario.

¿La oficina virtual SIPI cierra sus servicios?

No. Durante la suspensión de términos los usuarios del sistema pueden seguir haciendo uso de SIPI, hacer consultas y presentar toda clase de solicitudes, incluidas las relacionadas con los servicios prestados por el CIGEPI.

Por esta razón, le informamos que puede presentar a través del SIPI los documentos que desee incluso durante el plazo de la suspensión. 

¿Qué ocurre con al pago de las tasas de renovaciones de marcas y de las tasas anuales para el mantenimiento de patentes?

Durante la suspensión de términos los usuarios pueden pagar las tasas relativas a las renovaciones de marcas y de anualidades para el mantenimiento de patentes a través del SIPI. Sin embargo, si el término para el pago de la tasa de renovación vence durante uno de los días de suspensión, los usuarios tendrán hasta el primer día hábil luego de que se termine la suspensión de términos, para realizar el pago de la tasa normal sin que haya lugar al pago de la tasa con recargo en periodo de gracia. 

Si el término para el pago de la tasa de renovación en periodo de gracia vence durante la suspensión de términos, los usuarios deberán pagar dicha tasa el primer día hábil siguiente a la terminación de la suspensión.

Tratándose del pago de las tasas anuales para el mantenimiento de patentes, los usuarios tendrán hasta el primer día hábil luego de que finalice la suspensión de términos para realizar el pago de dicha tasa sin que haya lugar al pago de la tasa con recargo en periodo de gracia.

Si el término para el pago de la tasa de mantenimiento de la patente en periodo de gracia vence durante la suspensión de términos, los usuarios deberán pagar dicha tasa el primer día hábil siguiente a la terminación de la suspensión de términos.

¿Qué ocurre respecto de los trámites de registro relacionados con el Protocolo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas?

La SIC ha notificado a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en virtud de la Regla 4, 4) del Reglamento del Protocolo de Madrid, la suspensión de términos del 17 al 31 de marzo de 2020, por lo tanto, los términos para la SIC, como por ejemplo el término para remitir una denegación provisional, así como los dados para responderla están igualmente suspendidos.

Por otra parte, la OMPI ha recordado, mediante el Aviso Informativo No. 07 de 2020, los recursos disponibles para los usuarios contra el incumplimiento de un plazo establecido para el envío de una comunicación a la Oficina Internacional de la OMPI. De esta manera, ha recordado la posibilidad de aplicación de la Regla 5.1), 2) y 3) del Reglamento del Protocolo de Madrid, en razón a las complicaciones que pueden presentarse para los usuarios a raíz del COVID-19 de acceder a servicios postales, de distribución o a comunicaciones electrónicas.  En virtud de dicha regla, los usuarios podrán ser excusados si remiten la comunicación respectiva a la Oficina Internacional dentro de los 5 días siguientes a la recuperación de los servicios postales, de distribución o la comunicación electrónica, presentando pruebas suficientes que le permitan a la OMPI excusar el incumplimiento. 

¿El CIGEPI y los CATI dejarán de prestar sus servicios de orientación especializada en Propiedad Industrial e Información tecnológica?

No. El CIGEPI y los CATI prestarán sus servicios de orientación especializada en Propiedad Industrial e información tecnológica de manera telefónica y virtual. Para mayor información puede consultar los correos electrónicos de contacto en: https://www.sic.gov.co/propiedad-industrial/centros-de-apoyo

¿Las citas relacionadas con solicitudes de patentes dejarán de realizarse?

No. La Dirección de Nuevas Creaciones continuará agendando las citas vía telefónica o a través del correo electrónico gmcarrillo@sic.gov.co y las mismas se realizarán de manera virtual. 

 

 

 

 


[1] Artículo 5 de la Decisión 486 “(…) Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente”