Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

5 cosas que usted no sabía sobre el programa de delación de la SIC

Delatar es informar a las autoridades sobre la ocurrencia de una infracción a la ley. La Superintendencia de Industria y Comercio cuenta con el “Programa de beneficios por colaboración” para quienes quieran informar a la SIC sobre la existencia de carteles empresariales.

Los carteles son grupos de empresas que acuerdan precios, definen cuotas de producción o se reparten el mercado con lo que afectan de forma negativa a la economía y a los consumidores: eliminan la competencia, mantienen precios fijos y más altos al consumidor y ofrecen menor variedad y calidad de bienes y servicios.

SABÍA QUE…

1. De acuerdo con la Ley 1340 de 2009, la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PODRÁ CONCEDER BENEFICIOS a las personas naturales o jurídicas que hubieren participado en una conducta que viole las normas de protección a la competencia y COLABOREN CON LA AUTORIDAD.

2. Al PROGRAMA DE BENEFICIOS POR COLABORACIÓN de la Superintendencia PUEDEN ACCEDER QUIENES HAYAN PARTICIPADO en acuerdos anticompetitivos.

3. El programa OTORGA EXONERACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LAS MULTAS a las personas naturales o jurídicas que hayan participado en carteles y DELATEN ante la SIC.

4. Quien DELATE EN PRIMER LUGAR podrá obtener la EXONERACIÓN TOTAL DE LA MULTA. Los SUCESIVOS SOLICITANTES del programa serán beneficiados con REDUCCIONES ENTRE EL 30 Y EL 70% DE LA MULTA.

5. En casos de COLUSIÓN EN LICITACIONES la PRIMERA PERSONA BENEFICIARIA por participar en el programa de Beneficios por Colaboración podrá obtener también REDUCCIÓN DE UNA TERCERA PARTE EN LA PENA, 40% DE DESCUENTO EN LA MULTA e INHABILIDAD DE 5 AÑOS para contratar con el Estado.

Noticia
Académico
Consumidor
Empresarial
General