Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

El Reino Unido invita a líderes colombianos en innovación: Testimonio del inventor colombiano Alejandro Moreno


Como lo había prometido a Ruta PI, Alejandro Moreno, inventor colombiano que compartió su perspectiva sobre la innovación y la Propiedad Intelectual en Colombia en un número anterior de este boletín, nos cuenta en esta oportunidad su interesante experiencia en la Real Academia de Ingeniería y la Fundación Newton, mediante la cual el gobierno Inglés incentiva la innovación a nivel global:

La Real Academia de Ingeniería de Inglaterra (RAEng), a través de la Fundación Newton (Newton Fund) reunió a los más exitosos y talentosos ingenieros en diferentes campos de la ingeniería del mundo con el fin de fomentar el desarrollo y la promoción de proyectos de innovación a nivel global. Yo fui un gran afortunado al ser uno de los escogidos y ya que otro sueño se me ha cumplido, no me queda nada más que agradecer inmensa e infinitamente los esfuerzos realizados por todos los actores. Estos actores fueron participes de una u otra forma de, tal vez, la experiencia más valiosa en mi vida profesional. Mis más profundos agradecimientos para Mahmoda Ali, Gerente del Programa LIF y la Fundación Internacional Newton.

El programa LIF (Leaders in Innovation Fellowship) o Hermandad de Lideres en Innovación consiste en una formación que asiste a los investigadores e inventores en construir un espíritu emprendedor, facilitando el acompañamiento a estos para la comercialización de sus proyectos, que debían estar bajo alguna modalidad de protección intelectual. La delegación colombiana presentó proyectos con solicitud de patente, relacionados con temas que iban desde energía solar, materiales para construcción de vivienda de interés social, extracción de oro sin mercurio y más particularmente mi proyecto que es acerca de la producción de materiales textiles a través de la fibra de fique y caucho de latex natural como alternativa a los materiales plásticos entre otros.

El programa LIF es operado por la RAEng y financiado por el Departamento de Negocios del Gobierno de Reino Unido, Estrategia de Industria y Energía y canalizado por el Fondo Newton. Fueron ellos los que de manera muy generosa patrocinaron este programa el pasado mes de marzo en la ciudad de Londres, Inglaterra. La invitación incluyó, entre otros, tiquetes de ida y vuelta, hotel, comidas y US$35 diarios.

Intercambio de experiencias

También tuvimos la oportunidad de ser invitados a excelentes restaurantes y a los famosos Pubs (bares) de Londres, donde los que no habían visitado antes la ciudad, tuvieron la oportunidad de conocerla y apreciar el Big Ben, el Ojo de Londres, la catedral de San Pablo; así como también de deleitarse con sus magníficas cervezas, fish and chips y kebas, entre otras cosas. De verdad que sentí melancolía de visitar una vez más mi segunda patria, pues fueron 30 años de mi vida que dejé atrás en esta increíble ciudad que me forjó a ser la persona que hoy soy.

Las delegaciones de cada país eran conformadas por 15 personas y la colombiana tuvo el gusto de compartir esta experiencia con Filipinas, India y China. Una de las cosas que más admiro de la RAEng es la constante preocupación por hacer que las diferentes naciones socialicen entre sí.

Objetivo del Programa LIF

La idea puntual del programa LIF es la de convertir un proyecto de innovación en un modelo de negocio a través de una presentación tipo pitch (lanzamiento) para atraer inversionistas potenciales. El pitch se conforma de acuerdo a cada proyecto y créanme que es un reto muy difícil. Para todos nosotros los participantes los nervios en forma de agitadas palpitaciones, manos sudorosas y gagueos, entre otras, fueron el manjar del día durante nuestra presentación. ¡Se sentía la adrenalina por galones!

El programa LIF tiene una duración de dos semanas de intenso trabajo, que comprende desde cómo hablar en público – dictado por la Real Academia de Arte Dramático, continuando con visitas a universidades y compañías de innovación como Google Camp, clases magistrales en Operaciones y Liderazgo, Propiedad Intelectual, Finanzas y Negociaciones. Con un grandísimo aprecio, recuerdo a todos los integrantes del Source Institute; entre ellos Salim con su incansable labor pedagógica y de mucho ánimo; sin olvidar las medias multicolor de payaso usadas por Robin, un empresario alemán con muchísimo talento y don de gentes.

Por otro lado, la RAEng nos asignó instructores individualizados y altamente especializados durante nuestra estadía, completando así la pieza magistral del programa. Estoy muy orgulloso de haber sido dirigido por Leticia Cabral, consultora y consejera de emprendimiento y negocios en Londres, quien me dejó la imagen de una persona supremamente inteligente, interesante y con un muy amplio conocimiento de su labor. Como investigador e inventor, Leticia me mostró otro mundo poco conocido para mí.

-“Esta experiencia cambió mi manera de ver el mundo de la innovación” A.M.

El final del programa LIF significa la apertura del núcleo (Hub). Este núcleo es una plataforma electrónica donde todos los participantes de este programa (150 personas) nos podemos contactar para hablar de nuevos desarrollos y progresos tanto a nivel científico, intelectual y comercial.

A la Embajada de Colombia en Inglaterra

También, la delegación colombiana fue muy afortunada al ser invitada a la embajada de Colombia en Inglaterra y ser recibidos por el Dr. Néstor Osorio, quien nos dio la oportunidad de presentarle cada uno de nuestros proyectos.

A propósito, envió mis más honestas felicitaciones a todos los miembros de la delegación colombiana por su colaboración, su dedicación por dejar el nombre de Ruta N, de la SIC y de Colombia en alto. Por otra parte, brindo por encima de todo por nuestra nueva amistad y que perdure para siempre. De verdad que hoy los extraño.

Como decimos los ingleses: “Por último, pero no de menos”, mil y mil gracias a Ruta N por toda su labor como acompañante de la Raeng. Sin su trabajo, sin su carisma y sin su logística, esta experiencia no se hubiese logrado. De verdad que se los agradezco a todos en el alma, allá en el edificio de la calle Barranquilla.

Finalmente, y después de haber terminado el programa LIF en el hotel Hoxton de Shoredith y el majestuoso edificio de la RAEng, con su espectacular vista hacia St James Park, me hice una pregunta: ¿Estaba soñando? ….. no lo creía. Unos días después, contemplando el paisaje de la campiña inglesa en mi viaje en tren de Londres a Newcastle me di cuenta que todo había sido realidad. Todo había sido perfecto, pero quedé con un vacío muy grande en mi alma. Nunca seré capaz de responderme a mí mismo una pregunta bastante sencilla… ¿quién fue el mejor de los actores del Programa LIF?