Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

Electro estimulación para acelerar curación de fracturas: primera patente del Hospital Militar Central

Por: Andrea del Pilar Mancera Rojas. Editora Boletín Ruta PI


Con el objetivo fundamental de brindar una mejor recuperación a los pacientes con traumas por accidentes de tránsito o heridas de guerra, el Hospital Militar Central desarrolló un dispositivo que permite un mejor tiempo de consolidación de la fractura y del regenerado óseo, por lo tanto se disminuyen las complicaciones propias del tratamiento clásico con tutores, reduciéndose los costos del mismo y generando mayor eficacia.

Los doctores Carlos Satizabal y John Saúl Camacho son los inventores de la patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio al Hospital Militar Central, que corresponde a un sistema para electro estimulación como alternativa terapéutica para pacientes con fractura de huesos largos que requieren tutor externo (tornillos). Es la primera patente que obtiene el Hospital desde la creación de la Unidad de Investigación Científica en 2010, que actualmente es liderada por la doctora Adriana Beltrán.

“El dispositivo consta de una pequeña caja que contiene un circuito electrónico programable, manejado a través de un software desarrollado para éste, y funciona por medio de baterías. Este se instala mediante la aplicación de tornillos creados para que sirviesen como electrodos, que debe usarse durante el tiempo y frecuencia indicado por el especialista”.

El Hospital Militar Central ha presentado dos solicitudes patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio, siendo esta su primera concedida.
 



¿Le gustó este artículo? Suscríbase a nuestro boletín quincenal

* Campos requeridos