Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

¿Tienes Creatividad, tienes Ingenio, tienes Inventiva? El Premio Nacional al Inventor Colombiano te invita a sacarle jugo a tu esfuerzo

Por: Diana Mariño López - Editora Boletín Ruta PI

Hasta el 30 de septiembre próximo tienes plazo para inscribirte al Premio Nacional al Inventor Colombiano, concurso con el que la Superintendencia de Industria y Comercio, con el apoyo de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual OMPI, busca fomentar el espíritu investigativo y creativo de los colombianos.

Son muchas las ventajas para los ganadores. En este video te las explica la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Ramírez Hinestroza:


Los 5 + prácticos

Cada año, la revista Time escoge los 10 mejores inventos “que hacen el mundo mejor, más inteligente y – en algunos casos- un poco más divertido”. Para el año 2016, estos fueron 5 de los escogidos:

Flyte: El bombillo que levita

Flyte: El bombillo que levita

Imagen tomada de: https://flyte.se/

De acuerdo con la publicación, el inventor Simon Morris intentó durante largo tiempo crear una patineta flotadora hasta que se concientizó que jamás podría montarla. Sin embargo, todo lo descubierto durante esa época le fue muy útil para crear esta bombilla que flota y gira gracias a la aplicación del electromagnetismo y que brilla debido a la potencia inalámbrica. El precio de venta es de U$349 aproximadamente.

Morpher: El casco plegable

Morpher: El casco plegable


Imagen tomada de: https://timedotcom.files.wordpress.com/2016/11/morpher-helmet.jpg?w=720

Una de las razones recurrentes que tienen los ciclistas para no usar el casco protector consiste en la incomodidad que supone cargarlo. El inventor, Jeff Woolf, que es un ciclista recurrente a pesar de haber sufrido un accidente de consideración, decidió diseñar una alternativa que hiciera menos engorroso el transporte del casco cuando no estuviera en uso y aquí está el resultado: un casco de plástico entretejido que es tan resistente como los tradicionales, pero con una flexibilidad tal que casi queda completamente plano al plegarse. El precio de venta es de U$119 aproximadamente.

Zapatos deportivos que se amarran solos

Nike: Zapatos deportivos que se amarran solos

Tomado de: https://news.nike.com/news/hyperadapt-adaptive-lacing

La empresa NIKE inventó un modelo de zapato deportivo que cuenta con un botón cercano a la lengüeta que al presionarlo aprieta o suelta hasta lograr el ajuste perfecto del zapato, muy conveniente para atletas en competición y para personas que sufren de movilidad restringida. El precio de venta es de $720 aproximadamente.

Arc Insta Temp: El termómetro no táctil

Arc Insta Temp: El termómetro no táctil

Imagen tomada de: http://instatemp.com/

No podría haber nadie más agradecido que un padre o una madre que no tenga que mantener durante largo tiempo el termómetro bajo la lengua o bajo el brazo de su niño para tomarle la temperatura precisamente cuando más incómodo e inquieto se siente. Muchas compañías han diseñado termómetros ‘No-Touch’ pero éste de marca Arc se destaca por la rapidez con que realiza la medición de la temperatura (2.5 segundos) y por la precisión de los datos que arroja cuando se dispone a casi tres centímetros de la frente del paciente. El diseño y la eficacia son las razones por las cuales cuenta con la reciente aprobación de la FDA. El precio de venta es de U$40 para el de uso doméstico y de U$350 para uso profesional.

UNICEF Kid Power Band: Brazalete que incentiva a los niños a ejercitarse

UNICEF Kid Power Band: Brazalete que incentiva a los niños a ejercitarse

Imagen tomada de: https://unicefkidpower.org/

Con este brazalete se benefician tanto los niños que no se ejercitan suficientemente y están en riesgo de obesidad, como los niños que están en riesgo de desnutrición. 1 de cada 4 niños en Estados Unidos no se ejercita y 1 de cada 4 niños en el mundo no tiene suficiente comida. El UNICEF’s Fitbil-like Kid Power Band, diseñado por la empresa Ammunition contiene una aplicación que incentiva a los niños a ser físicamente activos a través de videos protagonizados por estrellas del entretenimiento. Cada vez que los niños que usan el brazalete ganan puntos, estos se convierten en paquetes reales de comida que Unicef envía a niños mal nutridos alrededor del mundo. Desde el lanzamiento en 2014, los niños usuarios del brazalete han caminado colectivamente 7 millones de millas para alimentar a más de 30 mil niños.

Referencias

REVISTA TIME, 2016. Best Inventions 2016 - The 25 Best Inventions of 2016. Publicado el 17 de noviembre de 2016. Recuperado de: http://time.com/4572079/best-inventions-2016/




Última actualización: 
Miércoles, Septiembre 27, 2017 - 12:02