Top bar

Se encuentra usted aquí

chat bot

Trámites y servicios

Tramites y servicios menu secundario

Sabías que


Banana de Corupa en Brasil ya tiene certificación de indicación geográfica

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI, por sus siglas en portugués) de Brasil otorgó la certificación de indicación geográfica al producto “Banana de la Región de Corupa”. La indicación geográfica fue concedida a nombre de la Asociación de Bananicultores de la Región de Corupa (ASBANCO).

La región de Corupa tiene un área de 857,3 km2 distribuida entre los municipios de Schroeder, Jaraguá do Sul, Corupá y São Bento do Sul, al norte del estado de Santa Catarina. Produce plátano Cavendish, el cual mantiene una relación con su entorno geográfico del cual se derivan sus principales características cualitativas: sabor más dulce y menor acidez.

La región de Corupa tiene muchas familias rurales que se benefician de la producción de plátano en un entorno singular, no solo por las peculiaridades del clima y del relieve, sino también por el know-how, las tradiciones y las culturas locales.

La producción de plátano es una actividad emblemática en la región, ya que el producto está presente en la agricultura, las fiestas y eventos locales, la artesanía y el ocio. Saber más.

El Café peruano cuenta con dos Denominaciones de Origen

Imagen contiene: Latas y cajas de bebida energizante Red Bull.

En el Día del Café Peruano, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) destacó que este producto ya cuenta con dos denominaciones de origen debido a que posee características especialmente derivadas del medio geográfico en el que se elabora.

Se trata de las denominaciones de origen: Café Villa Rica (producido en la región de Pasco) y Café Machu Picho – Huadquiña (de la región de Cusco).

En el caso de la denominación de origen Café Villa Rica, fue entregada por el INDECOPI en 2010 para distinguir el café en grano verde de la especie Coffea Arábica. Las características especiales que se reconocen en el caso de este café se refieren a la calidad, el sabor, el aroma, nivel de acidez, rendimiento y técnicas de producción, asociadas a factores naturales y humanos propios de esta región.


Respecto a la denominación de origen Café Machu Picho – Huadquiña, distingue al café en grano verde que se produce en el caserío Huadquiña, en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, Región de Cusco. La referida zona geográfica se localiza en las cercanías de los nevados Salkantay, Sacsarayoc y Humantay, los cuales contribuyen a crear un microclima con temperaturas que favorecen la acumulación de suficiente materia orgánica en los frutos y semillas. Las características de este café se refieren principalmente a su fragancia, porcentaje de grasa, fibra y proteínas; así como a su sabor y cuerpo denso.

Lea más sobre esta denominación de origen.


Un oso de peluche es una patente

Patente US6585556 del 01 de julio de 2003 de Yury V. Vladagin:

Esta invención en un oso de peluche parlante, que comienza a funcionar cuando el usuario activa una parte del mismo mediante tacto, voz o movimiento. Esto hace que el juguete responda a dichos comandos mediante mensajes pre programados de acuerdo con la instrucción dada.




¿Le gustó este artículo? Suscríbase a nuestro boletín quincenal

* Campos requeridos