Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

Quinceañero revoluciona método de detección de cáncer pancreático


 
Por: Diana Mariño López – Editora Ruta PI - OSCAE SIC

  • Este adolescente ideó un método de detección precoz de cáncer de páncreas, ampliable para el de ovarios y pulmón.
  • Google y Wikipedia fueron sus herramientas de investigación para idear el método.
  • No se considera un genio, solo "curioso y persistente"

Cuando en 2012, Jack Andraka ganó el primer premio en la Feria Intel ISEF (Intel International Science an Egineering Fair), este joven que hoy tiene 20 años había dedicado un tiempo relativamente corto a investigar sobre los métodos de detección del cáncer,  motivado por la triste pérdida de un ser querido fallecido por esta grave enfermedad.

El aspecto que llamó la atención del adolescente fue la tardía detección de la mortal enfermedad en su familiar, cuando incluso ya no existían esperanzas de vida, lo que le motivó a realizar investigaciones iniciales a través de Google y apoyadas mayormente en Wikipedia.
 
De esta forma, Jack advirtió que al momento de la detección de este tipo de cáncer los pacientes sólo contaban con una esperanza de vida del 2%, dato que le impulsó a investigar más y, de hecho, a encontrar un método drásticamente más efectivo que el existente. 

“Hace poco más de un año ni siquiera sabía qué era el páncreas”, manifestó el joven investigador e inventor a la cadena ABC, al momento de recibir el premio. «Me puse a investigar en las mejores fuentes de información a las que todo adolescente puede acceder gracias a internet: Google y Wikipedia…”
Como el que busca encuentra, estar enfocado le ayudó a encontrar caminos para desarrollar su idea. Según narró a ABC:

“(e)staba leyendo uno de mis artículos favoritos sobre los nanotubos de carbono en clase de Biología (pequeños tubos de carbono con unas propiedades eléctricas increíbles), mientras escuchaba a mi profesor hablar de anticuerpos», recuerda el joven. Entonces le vino una idea a la mente: «¿Qué pasa si combino lo que estaba leyendo (nanotubos) con lo que el profesor nos estaba explicando (anticuerpos)?

Así, mezcló los nanotubos con la mesotelina. «Después, mojé pequeñas tiras de papel con esta mezcla y me di cuenta de que había ideado una forma de detectar el cáncer», asegura el joven. De esta manera, se pueden detectar los niveles de mesotelina, biomarcador del cáncer de páncreas. (ABC, 2013)

En efecto, el desarrollo de su idea comenzó con una investigación exhaustiva sobre el método existente, que fue desarrollado sesenta años atrás. De esta forma, identificó todos los aspectos requeridos para el diagnóstico de la enfermedad y procedió a realizar algunas pruebas en el laboratorio de su escuela secundaria en Crownsville, Maryland (USA).

Adelantando la investigación

Una vez evidenció la necesidad de realizar pruebas más especializadas, escribió cartas a doscientos profesores que tuvieran relación con el estudio del cáncer en la Universidad Jonhs Hopkins y en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, de los cuales apenas uno le concedió una cita. Después de varios meses y algunas entrevistas, finalmente obtuvo autorización para utilizar las instalaciones de la Universidad con el fin de realizar sus pruebas.

Según el portal Entrepreneur, el doctor Anirban Maitra, profesor de oncología de la Universidad Johns Hopkins, quien fue el mentor de Andraka a partir de ese momento, “comentó en 2012 a la revista Smithsonian: "Fue un e-mail muy inusual. No recibo correos electrónicos como ese de becarios posdoctorales y mucho menos de estudiantes de primer año de secundaria."

A partir de ese momento, Jack Andraka trabajó durante meses hasta que logró construir un método de detección del cáncer pancreático que cumplió con sus expectativas: el sensor era simple, sensible, selectivo, rápido, no invasivo y de bajo costo. Su descubrimiento resultó “28 veces más rápido, 28 veces menos costoso y superior a 100 veces más sensible que las pruebas actuales”, según lo informó el Huffington Post en 2012.

El primer puesto ganado por Jack en esa versión del concurso Intel ISEF, premio de investigación en ciencia e ingeniería a nivel de escuelas secundarias más importante del mundo, le otorgó 75 mil dólares. 

La vida de Jack Andraka cambió para siempre: lo hizo famoso, lo motivó a continuar realizando investigaciones y profundizando en conocimientos. Hoy es un referente mundial que refuerza la idea de que muchos, aunque no lo crean, pueden contribuir en alguna medida al mejoramiento de la vida de las personas. Y así lo manifiesta en su conferencia para TED, una de las más prestigiosas publicaciones que difunden ideas destacables que tienen impacto para la humanidad:

Seguramente uno de los momentos históricos que ha vivido el premio fue precisamente cuando se anunció a Jack Andraka como ganador, debido a su increíble reacción emotiva que impactó a todos. El video de este momento que puede verse a continuación, ha sido reproducido casi un millón de veces.


Para conocer más sobre este joven inventor e investigador puede consultar su página web www.jackandraka.com

Referencias

ABC, 2013. Martinez, Ana I. Jack Andraka, el niño que ha ideado un prometedor método para la detección precoz de cáncer. Recuperado de: http://www.abc.es/sociedad/20131124/abci-deteccion-precoz-cancer-pancrea...

Huffington Post, 2012. Orenstein, Hanna - Teen Intern. Jack Andraka, 15, Reacts To Winning $75,000 Intel ISEF Prize. Recuperado de: http://www.huffingtonpost.com/2012/06/21/jack-andraka-15-reacts-to_n_161...