Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

¿Qué hay detrás de los CATI´s?

Por: Pamela Andrea Hernández – Periodista Oscae – SIC

Este es un informe no tradicional acerca de los CATI´s (Centros de Apoyo a la Tecnología y a las Innovación) ¿por qué no tradicional? Pues bien, aunque el objetivo es informar acerca de qué son, cómo funcionan, cuál es su relevancia para la PI, entre otras características, este artículo quisiera ir más allá de lo obvio y ayudar a que ustedes, lectores, interioricen en realidad cuan importantes son estos centros de apoyo.

Ahora bien, nuestro punto de partida será la palabra innovación, ya que este concepto –que parece obvio- es el santo grial de la propiedad industrial. Dicho esto, innovación, primero que todo viene del latín innovation que significa “acción de crear algo nuevo”. En segundo lugar, es una clase de producción intelectual jurídicamente relevante, que se centra en la creación de nuevos productos y/o procedimientos.

Dicho lo anterior, los CATI´s son programas que buscan facilitar la unión entre la innovación y los innovadores por medio de servicios de información acerca de nuevas tecnologías y servicios conexos. En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el apoyo de la OMPI, lidera el programa CATI, el cual cuenta con servicios como asistencia en la búsqueda y recuperación de información sobre tecnología; orientación especializada para la protección de la innovación, y formación en temas generales de propiedad industrial. No obstante, en todo el país hay entidades vinculadas y preparadas para prestar el servicio del programa CATI –cualquier información la pueden encontrar en el URL: http://www.sic.gov.co/programa-cati -.

Paul M. Romer, Vicepresidente Senior del Banco Mundial, se preguntó una vez:

“¿Qué sostiene el desarrollo económico en un mundo físico caracterizado por la disminución de los recursos y la escasez? La respuesta: la manera en que las sociedades tratan los avances en tecnología”

En ese orden de ideas, la innovación no solo es crear por crear, se trata de un estilo de vida, de productos y procedimientos que ayudan a optimizar la vida del ser humano. Así pues, los CATI´s son recursos que fortalecen y orientan la búsqueda de información, actividades e investigaciones en pro de alcanzar nuevas y mejoradas maneras de explotar las capacidades innovadoras de cada generación.

¿Qué es el programa CATI?

Los CATI’s son Centros de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación.

Es un programa liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el propósito de facilitar el acceso de los innovadores a servicios de información sobre tecnología y a otros servicios conexos.

Estos centros conformarán una red nacional que, distribuida territorialmente, fomentará el uso de la información tecnológica y ofrecerá asistencia en materia de propiedad industrial.

Su objetivo es facilitar el acceso a la información tecnológica y fomentar la capacidad para utilizarla eficazmente a favor de la innovación y el crecimiento económico del país.

¿Qué beneficios ofrece?

  • Facilita el acceso a las bases de datos sobre patentes y otros recursos científicos y tecnológicos.
  • Fortalece las capacidades del talento humano mediante cursos de formación, talleres y seminarios, en el uso y aprovechamiento de la información tecnológica y de la propiedad industrial.
  • Fomenta la transferencia de conocimiento y tecnología.
  • Fortalece la base tecnológica local.
  • Orienta en la búsqueda y recuperación de información sobre tecnología.
  • Orienta en la gestión y estrategias de propiedad industrial.
  • Promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los CATI.

Servicios que ofrece un "CATI"

Asistencia en la búsqueda y recuperación de información sobre tecnología
Los usuarios podrán recibir asistencia personalizada y directa en la búsqueda y recuperación de documentos de patentes en diferentes bases de datos gratuitas tales como Espacenet, Patentscope, USPTO, entre otros. Este servicio permite familiarizarse con las patentes y tener una visión general del estado de la técnica relevante a una invención.

Búsquedas tecnológicas

Permite conocer la información sobre los documentos de patentes publicados a nivel nacional o internacional en un campo específico de la tecnología. Las búsquedas tecnológicas se realizan a partir de documentos de patentes de invención, patentes de modelo de utilidad y diseños industriales.

¿Qué utilidad tienen las búsquedas tecnológicas?

  • Planificación de actividades de I+D: proyectos, líneas de investigación
  • Análisis de patentabilidad de resultados / identificación de la novedad
  • Redacción de memoria de patente
  • Conocimiento de nuevos productos o líneas de investigación
  • Evitar infracciones
  • Análisis de la competencia

Le puede interesar:

Ubicación de los CATI - Entidades vinculadas


Le invitamos a ver el testimonio de la emprendedora Mariela Galindo Torres, titular de la marca 'Express Look', quien tuvo acompañamiento del CATI ubicado en Bucaramanga a través de la gestora Ingrid López.