Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

¿Qué son los boletines tecnológicos y para qué sirven?

Por: Diana Mariño López. Editora Boletín Ruta PI. SIC - OSCAE


Los boletines tecnológicos son publicaciones especializadas que contienen información puntual y estructurada sobre avances y novedades en los distintos sectores tecnológicos.

Estos boletines permiten conocer los países y solicitantes líderes, así como las tendencias y la evolución de una tecnología específica en un tiempo determinado a través del análisis de patentes publicadas a nivel mundial.

El uso de la información tecnológica contenida en las patentes debe ser una actividad constante en las organizaciones, ya que esta puede utilizarse en actividades de investigación y desarrollo, así como en planeación estratégica, marketing y análisis de riesgos, entre otros.

De acuerdo con Cibepyme (2013), Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial:

La Vigilancia Tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”

¿Para qué sirve conocer el estado de la técnica?

Conocer el estado de la técnica sirve para identificar y conocer las invenciones existentes que presentan características idénticas o similares a la desarrollada.

Verificar la existencia de una tecnología que se encuentra en etapa de desarrollo contribuye a que no se genere una duplicidad de esfuerzos en caso de que dicha tecnología haya sido implementada por alguien más.

Conocer el estado de la técnica se considera una práctica sana dentro de los trabajos de investigación y desarrollo.

¿Quién elabora los boletines tecnológicos en la SIC?

El Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial (CIGEPI) se encarga de proporcionar estos servicios y de brindar orientación especializada en temas de Propiedad Industrial.  

Funciona como un centro de apoyo a la tecnología y a la innovación que busca facilitar a los innovadores, investigadores, inventores, empresarios, universidades y centros de investigación el acceso a la información tecnológica, fomentar la protección de la innovación y promocionar la transferencia de conocimiento de tecnologías que contribuyan al impulso de la investigación, innovación y desarrollo empresarial.


Referencias

Cibepyme, 2013. Información Tecnológica. Recuperado de: http://www.cibepyme.com/es/servicios-y-utilidades/informacion-tecnologica/