Top bar

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios

Tramites y servicios menu secundario

Tecnología verde al servicio de la PI

Por: Rachid Ponce Verjel - Coordinador Grupo de Ingenierías Dirección de Nuevas Creaciones

En los últimos años optimizar la energía del medio ambiente ha sido una preocupación a nivel mundial, razón por la que en la actualidad algunas grandes, medianas y pequeñas empresas, sin discriminar el gremio, le apuestan más a la elaboración, invención o creación de herramientas que sean autosostenibles. De ahí el concepto de tecnología verde, el cual se vincula con objetivos relacionados a la protección, sostenibilidad y recuperación de recursos naturales.  

Los centros académicos son lugares en los que, continuamente, se está investigando acerca de las temáticas mencionadas. Un representante de esto es la Universidad de Medellín, la cual hasta el momento ha presentado 17 solicitudes de patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Cabe destacar que algunas de estas le apuntan, constantemente, a la invención de instrumentos amigables con el medio ambiente.

Ejemplo de lo dicho, son dos patentes solicitadas por la institución, las cuales buscan ayudar en el mejoramiento de espacios y sistemas de paneles solares; así como, incursionar en el campo de tecnologías verdes. Las dos patentes fueron otorgadas por la Superindustria basándose en la aplicación a la normativa vigente contenida en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina y el cumplimiento de los requisitos legalmente previstos como son: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial.

¿Qué es el SISTEMA DE SOPORTE AJUSTABLE Y GIRATORIO PARA UN PANEL SOLAR?

En principio, se debe tener en cuenta que la solicitud de patente de invención fue presentada el 4 de julio de 2017, y en tan solo 14 meses, mediante la Resolución No. 69500 del 19 de septiembre de 2018, la SIC otorga el derecho sobre la invención a la universidad.  Como antecedente de esta invención, es importante saber que actualmente los paneles solares son ampliamente utilizados con el fin de captar las denominadas energías verdes o renovables a partir del sol; están hechos de soportes fijos, que se mantiene en una misma posición, durante su funcionamiento.  

No obstante, suele ocurrir que cada fabricante diseñe su propio soporte de manera tal que se adecúe a un panel en particular, limitando la posibilidad de que el soporte pueda sujetar otros tamaños de panel; asimismo, es normal encontrar paneles que suelen ser del tipo fijo, es decir, que una vez ubicado el panel no es posible que cambie de posición para aprovechar mejor la radiación incidente, por lo que, se suelen observar extensas superficies llenas de paneles para captar grandes cantidades de energía solar 

Lo anterior, representa un vacío en la técnica, ya que aún persiste la necesidad de proporcionar sistemas de soporte para paneles solares que puedan ser acoplados a postes de luz ya existentes y que puedan soportar paneles de diferentes tamaños, los cuales permitan un giro rotacional horizontal de 360° y un giro rotacional vertical de 180° para ubicar el panel solar de tal manera pueda aprovecharse de forma adecuada la radiación solar incidente.

En ese orden de ideas, el sistema de soporte ajustable y giratorio para un panel solar de la Universidad de Medellín permite acoplar paneles solares de diferentes tamaños, y en operación, ajustar la posición del panel a la radiación solar incidente maximizando la captación de esta, para acumularla en una batería desde la que se distribuye la energía para, entre otras cosas, alimentar dispositivos electrónicos que funcionan para la medición de las variables meteorológicas y enviarlas a un medio de procesamiento de datos externo. Por lo tanto, el sistema además de versátil es energéticamente autónomo.

Patente: ESTRUCTURA MODULAR DE COBERTURA DE ESPACIOS QUE INCORPORA PANELES SOLARES

La solicitud de patentee presentada el 19 de junio de 2018 y, en tan solo 3 meses la SIC mediante la Resolución No 71678 de 27 de septiembre de 2018 otorgó la patente de modelo de utilidad a la UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN.

La patente se origina por la necesidad de proporcionar una estructura modular de espacios que comprenda elementos unión, soportes y paneles fotovoltaicos, porque en la actualidad, no existen estructuras modulares de cubierta con paneles solares, y encastramientos dentados para su montaje, con lo cual se facilitaría la instalación y el reemplazo de las partes de la estructura.

En síntesis, con esta invención cada elemento de soporte tiene en un extremo un elemento de unión macho y en el otro extremo un elemento de unión hembra, los dos cuentan con la misma forma para encajar. Los soportes se unen por medio de elementos de sujeción y los paneles fotovoltaicos están soportados sobre la estructura modular. Lo anterior, se hizo con el fin de que la estructura modular de cubierta sea fácilmente ajustable y también pueda aprovechar la energía solar. Algunas ventajas relacionadas con este tipo de patente se reflejan en la posibilidad de contar con un sistema de fácil instalación, portable, liviano y autoiluminado aprovechando la energía solar mediante la inclusión de uno o más paneles fotovoltaicos desmontables en la parte superior de la estructura modular.

Finalmente, cabe resaltar que las patentes que protegen esta tecnología, son una muestra más del avance y desarrollo tecnológico. En el caso particular del Sistema de Soporte Ajustable y Giratorio se busca optimizar los recursos de los paneles solares y, en el caso de la Estructura Modular de Cobertura de Espacios que busca incorporar paneles solares se pretende generar mejoras de estructuras modulares autoiluminadas con capacidad de soportar paneles fotovoltaicos. 
 



¿Le gustó este artículo? Suscríbase a nuestro boletín quincenal

* Campos requeridos