Top bar

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios

Tramites y servicios menu secundario

Decisiones PI

Imagen contiene: Esquema de patente para acceder biométricamente a recintos cerrados.

Fot: Nazar Hrabovyi - Unsplash.com

Nueva Denominación de Origen para el Aceite de Oliva del Valle

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), en Chile, entregó el 8 de octubre, en el Seminario Nacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, el reconocimiento a los productores locales del producto nacional: Aceite de Oliva del Valle.

Asimismo, es importante resaltar que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura (INIA) fue una entidad fundamental a la hora de apoyar los esfuerzos de los trabajadores del Valle del Huasco en la producción de dicho Aceite. 

Dentro de las características más importantes del Aceite de Oliva del Valle del Huasco se encuentra su aroma, su frutado intenso y su propiedad extra virgen, la cual es posible por los medios físicos que se hacen en la extracción de la diversidad de Oliva Sevillana. 

De igual manera, el Sello de Origen contempla características del área geográfica que contribuyen en el discernimiento de productos hechos dentro de un sistema tradicional de elaboración. Es decir, este producto es merecedor del Sello de Origen por características geográficas de manejo, producción y procesamiento que se dan en el Río Huasco y  la Región de Atacama. 


 

Imagen contiene: Cirquero montando la rueda de la muerte

Foto: Unsplash.com. Composición: Rafael Hinestroza

España y Perú firman nuevo convenio de procedimiento acelerado de patente (PPH)

Los convenios de PPH marcan tendencia en la actualidad de la Propiedad Industrial. El pasado 10 de octubre de 2018 se unieron a este procedimiento el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

En ese orden de ideas, aquellos inventores en Perú que ya cuenten con una patente pueden solicitar la obtención del mismo título en España. No obstante, es importante tener en cuenta que esta solicitud debe cumplir con los requerimientos establecidos en las dos oficinas.

Como dato complementario, se llevará a cabo la Capacitación Iberoamericana en Materia de Búsqueda e Información Tecnológica (CIBIT), la cual les permite a los examinadores peruanos, en seis meses, capacitarse en metodologías de búsqueda en bases de datos de patentes. 

 


 

Imagen contiene: Retrato del Percusionista Ringo Starr

Foto: Unplash.com

Se publican los principios para la concesión de licencias de patentes esenciales del 5g e IOT

Los organismos de normalización de la UE se reunieron el 11 de octubre, del presenta año, y publicaron seis principios sobre la concesión de licencias de Patentes sobre Normas Esenciales (SEP) en tecnologías inalámbricas 5G e Internet de las cosas (IOT).

Los anteriores principios nacen por la necesidad de generar una aplicación universal y equilibrada de las necesidades de los proveedores de tecnologías 5G e IOT y los usuarios de las mismas. 

Los seis principios son:

1. Los propietarios de derechos de patentes de tecnologías estandarizadas (SEP) deben permitir el acceso a esa tecnología patentada.
2. Tanto el propietario del SEP como el posible titular de la licencia deben actuar de buena fe entre sí con el objetivo de concluir un acuerdo de licencia bajo condiciones equitativas, razonables y no discriminatorias (FRAND) de manera oportuna y eficiente.
3. Cada parte debe proporcionar a la otra parte, de conformidad con la protección de la confidencialidad, la información que sea razonablemente necesaria para permitir la conclusión oportuna de una licencia FRAND.
4. La compensación “justa y razonable” debe basarse en el valor de la tecnología estandarizada patentada para sus usuarios.
5. El propietario de un SEP no debe discriminar entre competidores en una situación similar.
6. Si las partes no pueden llegar a un acuerdo de licencia FRAND dentro de un plazo razonable, deben intentar acordar la determinación de una licencia FRAND por parte de un tribunal o mediante un arbitraje vinculante. 

 



¿Le gustó este artículo? Suscríbase a nuestro boletín quincenal

* Campos requeridos