Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

La participación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en las asambleas generales de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) de 2018

Por: Cecilia Nieto - Asesora Delegatura para la Propiedad Industrial

Del 24 de septiembre al 2 de octubre de 2018, en la ciudad de Ginebra Suiza, se llevó a cabo la Quincuagésima Octava serie de reuniones de la Asamblea General de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Durante el transcurso de este importante evento, veintiún  asambleas y demás órganos de los Estados miembros de la OMPI y de las Uniones administradas por esta Organización, se congregaron en períodos de sesiones que permitieron a los Estados miembros ponerse al corriente de los progresos realizados en la labor de la Organización y debatir acerca de los futuros lineamientos en materia de política de Propiedad Intelectual.

Durante los primeros dos días, el Director General, Doctor Francis Gurry inauguró la serie de reuniones junto con el Sr. Duong Chi Dung, Embajador de Vietnam, quien fue elegido como Presidente de las Asambleas. Paso siguiente, los delegados y los representantes de 120 Estados, 6 organizaciones intergubernamentales y 8 organizaciones no gubernamentales realizaron sus respectivas declaraciones sobre los intereses respecto de las discusiones que se han llevado a cabo durante el 2018 en los Comités y en los grupos de trabajo de las Uniones. 

La participación de la Delegatura para la Propiedad Industrial de la SIC en estas reuniones fue sumamente importante, primero porque participó activamente en las reuniones de la Asamblea de la Unión de Madrid y de la Asamblea de la Unión del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), en las cuales se tomaron las siguientes decisiones:

La Asamblea de la Unión de Madrid aprobó la propuesta de Reglamento del Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativa al Registro Internacional de Marcas, respecto a la regla 27Bis, que entrará en vigor el 1 de febrero de 2019, que se refiere a la solicitud de división de un registro internacional, el cual procederá respecto a un país designado y la presentación se realiza ante la Oficina de la parte interesada a la petición del titular. 


La Asamblea de la Unión del PCT aprobó la propuesta de decisión que figura en el párrafo 10 del documento PCT/A/50/3, relativo a la introducción de un formulario de solicitud para la designación de una Oficina u organización intergubernamental como Administración encargada de la búsqueda y del examen preliminar internacionales en virtud del PCT.

De otro lado, la SIC estuvo muy al tanto de las reuniones realizadas durante las Asambleas sobre la decisión de la Organización de abrir Oficinas en el Exterior, de acuerdo con las conclusiones de las discusiones sobre este tema, la Asamblea General decidió pedir al Presidente que continúe las consultas con miras a formular una recomendación a la Asamblea General reunida en 2019 sobre la apertura de hasta cuatro oficinas de la OMPI en el exterior en el bienio 2018/19, incluida una en Colombia.
Finalmente, debemos mencionar que la SIC aprovechó las reuniones de las Asambleas para reunirse también con las Oficinas de Propiedad Industrial con quienes tiene proyectos de cooperación tanto de índole bilateral como regional.

De los proyectos regionales, participó en el Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial (IBEPI) y en el Comité Directivo del PROSUR. Sobre estas reuniones resaltamos la firma del Memorando de Entendimiento que se firmó entre los países miembros del PROSUR y la OMPI.

Respecto de la cooperación bilateral, los representantes de la SIC tuvieron la oportunidad de reunirse con Delegación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y con la Delegación de la Oficina Europea de Patentes (EPO), con esta última la SIC renovó Memorando de Entendimiento por 4 años más.



¿Le gustó este artículo? Suscríbase a nuestro boletín quincenal

* Campos requeridos